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Rosenbauer Concept Fire Truck, el camión de bomberos del futuro

Este vehículo híbrido permitirá máxima operatividad en entornos urbanos, sin olvidar el compromiso de sostenibilidad ambiental.

Rosenbauer Concept Fire Truck, el camión de bomberos del futuro

Rosenbauer, empresa austriaca dedicada al desarrollo de tecnología contra incendios, anuncia los avances del Concept Fire Truck (CFT), su propuesta conceptual de lo que debe ser la siguiente generación de camiones de bomberos. Aparte de ser un vehículo multifuncional, que se adapta a las necesidades de cualquier mercado y con un concepto ergonómico optimizado, el modelo se destaca por su propulsión híbrida.

Este concept truck se presentó por primera vez en 2016 y desde entonces se viene adecuando con la intención de atender un mercado potencial que la compañía estima en 3.200 unidades para el 2030. Considerando que las megaurbes modernas son cada vez más estrechas, este camión tienes unas compactas dimensiones: 7.60 metros de longitud, 2.35 metros de ancho y 3.06 metros de alto; además tiene un diámetro de giro que oscila entre 12 y 15 metros, según su configuración.

El Rosenbauer CFT, que puede transportar hasta ocho tripulantes (incluido el conductor), dispone, entre otros, de un sistema de espejos electrónicos, un tanque de agua de 320 galones, cámaras de asistencia traseras y asistencias vibratorias que alertan al conductor sobre potenciales riesgos en la vía, así como un modo de manejo 4x4 con ESP que facilita el manejo en las condiciones más adversas.

De igual forma, el vehículo está configurado de tal forma que ofrece un muy bajo centro de gravedad y un perfecto reparto de pesos (50/50), lo que favorece mucho las maniobras, teniendo en cuenta que su peso es de 17,600 kilos, con todo y que buena parte de su estructura es de aluminio.

Aunque tiene una altura libre al suelo de 250 milímetros, la carrocería del vehículo puede descender hasta los 100 milímetros para facilitar el acceso de la tripulación en los procedimientos, pero en condiciones de marcha, la suspensión permite elevar el chasis hasta 350 milímetros para la conducción en terreno irregular y hay un modo de vadeo que le permite ampliar tal capacidad hasta los 480 mm.

En esencia, el CFT se moviliza gracias a dos motores híbridos que entregan 480 caballos de potencia y que permiten una funcionalidad exclusivamente eléctrica durante cerca de 30 minutos; para ampliar el rango y alimentar el sistema eléctrico, se dispone además de un motor Diésel de última generación, del cual, si bien se desconocen sus especificaciones, se sabe que será lo más eficiente y amigable con el medio ambiente.

En materia de conectividad, el CFT cuenta con un punto de acceso wifi de alta capacidad, el cual permite el trabajo del sistema de gestión de operaciones Emerec, una plataforma propia, la cual, a través de un panel de control inalámbrico, permite la interacción de recursos como drones y el apoyo de unidades de asistencia externas, como diagnósticos remotos, entre otros.

El sistema de iluminación de alto desempeño del vehículo de Rosenbauer también es muy particular, al ser completamente LED y ofrecer una gestión 20 veces superior a la de un vehículo homólogo convencional. Se destacan las originales y verticales franjas luminosas posteriores del conjunto.

El fabricante austriaco notifica que el departamento de bomberos de Amsterdam comenzó a probar el CFT, desde diciembre de 2019, para realizar todo tipo de validaciones integrales, las cuales permitirán entregar las primeras unidades definitivas al finalizar el presente año.

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