Debido a que tienen que llegar a las emergencias en el menor tiempo posible, los camiones de bomberos son sumamente veloces si se considera su enorme tamaño y peso.
Al igual que en los automóviles, con el paso del tiempo, este tipo de vehículos han evolucionado a pasos agigantados con el objetivo de hacerlos más rápidos, estables, seguros y equipados. Hoy en día, los camiones de bomberos son construidos con un alto nivel de tecnología como es el chasis de aluminio y los marcos galvanizados para lograr la mayor rigidez posible, además de que mejora la resistencia a la corrosión.
Otras de las soluciones que presentan los camiones modernos es el radio de giro más estrecho, para lograr una gran maniobrabilidad. Por supuesto que, al lograr maniobras más rápidas, se traduce en segundos que valiosos en cada llamada de emergencia.
Pero además de estas innovaciones, así como una cabina sumamente cómoda y de fácil acceso, y la dotación de herramientas e instrumentos que permitan sofocar incendios, hay algo que es sumamente esencial en un camión de bomberos: el motor.
Debido a que son grandes y pesados, pero al mismo tiempo veloces, este tipo de vehículos de emergencia están dotados de motores a diesel con una cilindrada descomunal. Por ejemplo, los clásicos camiones de bomberos hoy en día emplean un bloque Cummins L9.
Este gigantesco motor de turbodiésel de seis cilindros y 9.0 litros, es capaz de entregar 450 hp y un fastuoso torque de 1,250 libras-pie desde las 2,200 rpm. Aunque sobre el papel la capacidad de aceleración de 0 a 80 km/h en poco más de 20 segundos, pudiera resultar demasiado tiempo, si se toma en cuenta que estos camiones pesan más de 20 toneladas de peso -incluidos los miles de litros de agua y escaleras telescópicas que transportan- se puede ver que son sumamente veloces. Encima de esta capacidad de despegue, los camiones de bomberos son aptos para rodar a más de 110 km/h.
Considerando el peso y la velocidad que pueden alcanzar es importante dejar suficiente espacio a los camiones de bomberos, ya que requieren de varios metros para detenerse. Por ejemplo, si viaja a menos de 70 km/h debe tener un colchón de seguridad mínimo de 4 segundos entre el vehículo que está siguiendo. Si va a más de 70 km/h, debe tener un colchón de seguridad mínimo de 5 segundos.