Tecnología

Volkswagen devela un robot autónomo que cargará tu auto eléctrico

Esta serie de prototipos promete avances significativos en materia de movilidad electrificada.

Volkswagen devela un robot autónomo que cargará tu auto eléctrico

Una de los estigmas que tiene la compra de un vehículo eléctrico es, si existen suficientes estaciones de carga para alimentar de energía a nuestro auto. Aunque diversas marcas como Tesla se han encargado de abastecer en su mayoría de cargadores rápidos, parece que la red aún no es la suficiente para poder ofrecer las suficientes estaciones a los usuarios que ya cuentan con un coche de bajas emisiones.

Es así como Volkswagen, en su intento por solucionar este tema de disponibilidad, ha decidido desarrollar robots autónomos que se encargarán de gestionar todo el proceso de recarga de los vehículos eléctricos, pues sin ningún tipo de intervención humana éstos se desplazarán hasta los autos para suministrar la energía necesaria para la batería. Además de esto, dado que están equipados con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos, podrán moverse libremente en el área de estacionamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos.

¿Cómo será posible?

El proceso corre a cargo de una aplicación específica que funciona a través de comunicación V2X (Vehículo con todo), en ese momento el prototipo autónomo se dirigirá al auto que necesita reponer su carga para proceder a abrir su toma de corriente y conectar el enchufe a un dispositivo de almacenamiento móvil que acompaña al robot en todo momento.

Mientras esta batería móvil permanece con el vehículo que lo requiere, el robot podrá hacerse cargo de otros coches que necesiten el servicio y una vez terminado el proceso, el prototipo autómata se dirigirá a recoger la batería para devolverla a la estación de carga.

Los dispositivos de almacenamiento de energía móvil tendrán una capacidad de 25 kWh permitiendo realizar una carga rápida con potencia de hasta 50 kWh, en donde gracias a su diseño estético y compacto, los robots tendrán la capacidad de mover varios al mismo tiempo, optimizando el tiempo de respuesta.

“El robot de carga móvil provocará una revolución cuando se trata de cargar en diferentes estacionamientos, aparcamientos de varios pisos y subterráneos porque lo que hacemos es llevar la infraestructura de carga al automóvil y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los estacionamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja”, comentó Mark Möller, jefe de desarrollo de la división de componentes de Grupo Volkswagen.

Astrid Zapata recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos