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Las ventas de autos en Europa comienzan a recuperarse

Pese a que en el acumulado anual sigue mostrando una caída inferior al 1%, 17 de 27 mercados crecieron sustantivamente durante octubre.

Las ventas de autos en Europa comienzan a recuperarse

El mercado de autos nuevos muestra claros signos de recuperación en Europa, tras el impacto que tuvo la implementación de la norma WLTP a mediado de 2018, según consigna la consultora JATO en su reciente análisis.

Durante octubre de comercializaron 1,208,700 unidades, el volumen más alto para el mes en los últimos 10 años, con un 8.2% de crecimiento respecto del mismo octubre pero de 2018. Sin embargo, el acumnulado anual (13,284,600 vehículos) aún no logra llegar a cifras azules, con una caída del 0.8%

JATO indica que 17 de los 27 mercados analizados consiguieron crecimiento de dos dígitos, siendo especialmente importante el 13% de alza en Alemania, el mayor mercado europeo, lo que anticipa que 2019 podría cerrar con números negros.

El informa indica que la demanda por SUV y vehículos electrificados sigue creciendo. Los primeros han crecido un 22% y ya tienen el 40% de participación de mercado, con especial énfasis en los SUV-B, que alcanzan el 79% de las ventas de SUV.

Respecto de la electrificación, los nuevos plug-in han crecido un 79%, los eléctricos un 32% y los híbridos un 29%. En total se vendieron más de 115 mil unidades durante octubre (+41%), y casi el 10% de todos los vehículos de pasajeros vendidos en Europa durante el mes tienen algún tipo de electrificación.

Respecto del diésel, su penetración sigue cayendo y alcanzó apenas el 31%, muy lejos del 70% que tenía hace sólo 5 años.

Por marcas, Volkswagen sigue siendo el líder del mercado. Sólo en octubre ganó 4.4 puntos de mercado, saltando del 20.7% que tenía hace un año al 25.1% de market share en octubre de 2019. Hoy, 1 de cada 10 vehículos vendidos en Europa es un SUV del grupo alemán.

También crecieron los grupos Hyundai-Kia, Toyota, Renault-Nissan y Mazda, pero con alzas inferiores al 1%. Tesla creció un 129% en este período, pero sus cifras siguen siendo irrelevantes dentro del mercado total (2,093 inscripciones en octubre). 

Por modelos, el Volkswagen Golf sigue siendo el rey de Europa, mientras que se suma el Tiguan como el SUV más vendido del continente. Otros modelos de gran penetración son el Toyota Corolla y el Renault Mégane (+43%), el Hyundai Kona (+37%), el Seat Arona (+30%), el Renault Kadjar (+58%), el Audi Q2 (+62%) y el Skoda Kodiaq (+181%).

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