Prueba de Manejo

Frente a Frente: RAM 1500 VS GMC Sierra 2020

Lucha de peso mediano, descubre ¿cuál conviene comprar?

Frente a Frente: RAM 1500 VS GMC Sierra 2020

Los variantes y precios probadas

En esta ocasión te traemos un frente a frente de cargado de espacio, equipamiento y versatilidad para el trabajo. Son dos pickups medianas año 2020, poseen capacidades que sorprenden a cualquiera, una de semi-lujo y la otra incorpora una tecnología micro híbrida. Por un lado, está la GMC Sierra Denali que tiene un precio de $1,226,100 pesos y por otro a la RAM 1500 Mild Hybrid Limited con un precio de $1,133,900 pesos. Veamos en este video qué tanto nos ofrecen por su alto costo y si valen la pena. 

¿Qué hay del diseño?

Platicando un poco de diseño, ambas camionetas, ofrecen una apariencia única por un lado la GMC emplea mucho cromo en parrilla, contorno de luces de niebla, defensas, rines, estribos y por el otro la RAM, mucho acabado en negro brillante en las mismas piezas mencionadas. Analizando ambas camionetas nos percatamos, que, si bien las dos usan rines de 22”, la cara del neumático de la RAM es más pequeña, por lo que seguro se dañará más fácil maltrando el rin o incluso la llanta. Creemos que una llanta con la cara más grande como la de la Sierra es lo más conveniente para afrontar cualquier tipo de terreno.

¿Cómo lucen por dentro y qué traen?

Del interior encontramos que las dos pickups emplean piel para las vestiduras en asientos, así como en la consola y puertas. La calidad de este material en la GMC es buena, durable, pero la de la RAM se percibe superior más refinada al tacto y de hecho hasta huele a cuero. Entre otros materiales los de madera como aluminio en la Sierra (en controles usa el mismo tono, aunque no son de ese material), en la 1500 hay insertos acabo piano. Del diseño, si bien la GMC luce moderna, elegante, la RAM es más atrevida, llamativa con trazos más rudos.

Por otra parte, en cuanto a espacio, las dos son versátiles con gran cantidad de huecos para guardar cosas (en puertas, consola central, respaldo de asientos o en el piso). Las plazas traseras se pueden plegar para dar lugar a una enorme área de carga. Asimismo, ofrecen una excelente ergonomía a sus ocupantes, vas muy holgado en piernas como hombros, en el caso de la Sierra el espacio para cabeza en la segunda hilera es más cómodo, en la 1500 es más restringido.

Hablando del sistema de infoentretenimiento, en las dos, es muy amigable y fácil de usar, ambos traen cámara de 360°, al mismo tiempo que ofrecen conectividad con Android Auto como Apple Carplay. El sistema de audio en la Sierra corre a cargo de Bose, mientras que en la 1500 es por Harman Kardon. La GMC sí ofrece WiFi Hotspot, trae Onstar y proyección de la cámara de reversa en el retrovisor, la RAM no ofrece dicha prestación.

Sin embargo, contemplando el producto en general y la que te da más por su precio, mejor sensación de “lujo”, se siente mejor armada, se ve más moderna, ofrece techo panorámico, una pantalla táctil más grande de 12” (GMC Sierra 8”) con mejor visualización y una calidad de materiales superior como la piel, es la RAM 1500.

Comparación de bateas

GMC Sierra

Aquí la puerta de la batea tiene una apertura tradicional hacia abajo. No obstante, se puede plegar de varias formas, una a la mitad para que sirva de escritorio para colocar cosas y otra en la que se convierte prácticamente en una escalera, esto definitivamente es una ayuda enorme para subirse a la caja y colocar cosas fácilmente.

En cuestión de equipamiento, posee unos peldaños en la fascia por si se desea subir rápido a la caja, evitando abrir la puerta y un bastón que se despliega, esto ayuda al ingreso de la batea con la puerta abierta. La Sierra tiene una capacidad de carga de 730 Kg y de arrastre de 4,037 Kg.

RAM 1500

En esta pickup la compuerta se abre de manera tradicional y también tipo bandera, ésta última es muy práctica, pues puedes dejar fácilmente cosas en la batea, sin necesidad de subirte y la puerta no estorba evitando la labor de estirarte.

Adicionalmente ofrece un aditamento que evita que las cosas se caigan si abres la puerta de la batea, en los laterales se encuentran dos grandes compartimentos llamados RAM Box y consta de una tapa de piel que le da un toque refinado. Esta RAM tiene una capacidad de carga de sólo 690 Kg, mientras que la de arrastre es de 5,143 Kg.

Motores

GMC Sierra

RAM 1500

6.2 L V8

5.7 L V8

425 Hp / 460 Lb-pie

395 Hp / 410 Lb-pie

Aut. 10 vel.

Aut. 8 vel.

Tracción 4x4

Tracción 4x4

La RAM 1500 posee un sistema denominado eTorque de 48 volts que le otorgan 130 Lb pie adicionales. Este sistema micro híbrido o Mild Hybrid, auxilia en el arranque o en recuperaciones y mejora el consumo de combustible.

¿Cómo se manejan?

Las dos pickups son briosas, rápidas y super ágiles. Están sobradas para lo que les exijas ya sea ciudad, carretera o todoterreno (quizá éste no muy extremo). El balanceo en el eje posterior se percibe en ambas, pero nada grave. Sin embargo, las diferencias entre ambas se notan en tres aspectos: la dirección, suspensión y frenado.

Comenzando con la dirección tenemos que, si bien en las dos pickups es muy suave, la que retroalimenta más lo que sucede en el camino es la de la Sierra, mientras que la de la 1500 es más artificial. En el tema de la suspensión, las dos hace buen trabajo equilibrando el auto, pero en la GMC Sierra se percibe más rígida y brincona, en el caso de la RAM, es más suave lo que la hace más confortable absorbiendo baches u hoyos. Finalmente, en cuanto a los frenos si bien los dos se desempeñan bien deteniendo la gran masa de peso, los que se forzan más para realizarlo son los de la Sierra, entretanto los de la RAM trabajan con premura y con mejor aplomo.

¿Cuál comprar?

Pues ya te explicamos lo que nos ofrecen ambas pickups y como pudiste notar, cada una tiene prestaciones muy particulares y diferenciadas, son seguras ofreciendo seis bolsas de aire, ABS, así como muchas prestaciones de seguridad activa, por lo que declarar un ganador en esta ocasión no es posible. En su lugar te diremos las razones por las que deberías comprar una u otra según tus necesidades. La GMC Sierra Denali, es una camioneta que ofrece conectividad de primera como el WiFi Hotspot y el sistema OnStar, trae unas llantas con mejor perfil para todo tipo de caminos, los materiales son buenos, y son durables para recibir malos tratos y dada la configuración de la batea, está más pensada para un trabajo rudo sin sacrificar cuestiones de comodidad. Por otro lado, la RAM es un vehículo de uso personal o familiar, ofrece un sistema de infoentretenimiento más completo, materiales de muy buena calidad pero que a la ves son más delicados, que requieren un mayor cuidado y no están pensados para un mal trato. El perfil de la llanta está más pensado en un sentido estético, está susceptible a lastimarse en condiciones de caminos deformes, la batea si bien es super versátil, ofrece una capacidad de carga menor a la GMC y está pensada en un trabajo menos rudo.

Finalmente, ambas camionetas ofrecen buena aceleración, la calidad de marcha es de primera. Sin embargo, la RAM 1500 está más enfocada al confort y al lujo, con una suspensión más suave. Por su parte la GMC se percibe más ruda, con una suspensión rígida y es más brincona, pensada para el trabajo.

¿Cómo ves? ¿estás de acuerdo? a mí me gustó más la RAM, pero no la emplearía para nada de trabajo sólo como vehículo personal.

Te invitamos a ver el video y la galería de fotos, así como a dejarnos tu comentario.

RAM 1500 VS GMC Sierra - lucha de peso mediano

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