El nuevo Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) está a la vuelta de la esquina. Será en septiembre de 2020 cuando se de inicio a la era de los hiperdeportivos, que reemplazarán a los LMP1 como reyes del espectáculo en carreras como las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, el reglamento definitivo aún está en confección, lo que no ha terminado de confirmar qué marcas se sumarán a esta futura súper categoría.
Una de ellas es Peugeot, tricampeona en Le Mans, la última vez hace justo 10 años, cuando el 908 HDi FAP derrotó por única vez a los prototipos de Audi que dominaron a placer la primera década del siglo. Se sabe que la marca del León quiere volver a Le Mans, pero los costos de un prototipo son inmanejables para una empresa que se ha dedicado en el último tiempo a cuidar sus dólares.
Pero el nuevo reglamento de híper deportivos parece adaptarse mejor a los requerimientos de Peugeot, y según informaciones salidas de medios franceses, la marca encargaría a Oreca el desarrollo de un deportivo de categoría, aportando Peugeot el dinero y el tren motriz híbrido. Sin embargo, no se inmiscuiría directamente en la competición y le pasaría estos autos a la escudería Revellion para su uso. Algo parecido a lo que Ford hizo con la escudería Chip Ganassi y el manejo de sus GT de competición.
Dado el poco tiempo que queda, Peugeot sólo debutaría para la temporada 2021-2022, aunque podría darse un poco antes casi como parte del programa de pruebas, para luego hacer debutar sus autos semioficiales y otros para equipos clientes.
Vale recordar que el nuevo reglamento fija en 20 millones de euros los costos máximos por temporada, incluyendo el auto, que sigue siendo un prototipo aunque cercano a los autos de producción. Asimismo, como una forma de atraer a muchas marcas, fija en 3 minutos y medio el tiempo mínimo a realizar en Le Mans (hoy es bastante menos con un LMP1) y permitirá una serie de hiperdeportivos de fábrica para hacerla más atractiva.
Por ahora ya está confirmada la presencia de Aston Martin, Toyota y la Scuderia Glickenhaus, pero se sabe que tanto McLaren como Ferrari han participado de los últimos acuerdos y serían fijos en la WEC. Y otras marcas como Mazda, Porsche, BMW, Lamborghini y Ford han supeditado su evaluación a si la plataforma del híper deportivo es homologable con la IMSA norteamericana, cosa que aún no lo es.