Autos ecológicos

Morris regresa con una van 100% eléctrica

La emblemática marca británica develará el totalmente nuevo Morris JE, una reinterpretación moderna y tecnológica del icónico J-Type de los años 50.

Morris regresa con una van 100% eléctrica

Morris es de aquellos nombres que de inmediato suenan en nuestras cabezas y nos hacen recordar la era de oro de la industria automotriz británica de mediados del siglo 20. Su especialidad fueron los vehículos comerciales, teniendo entre sus filas una verdadera figura para los mercados europeos: el J-Type.

Si bien la marca ya ofrecía modelos comerciales antes de la Primera Guerra Mundial, fue entre 1924 y 1968 cuando Morris Commercial Cars forjó su prestigio, con la producción de 85 diferentes tipos de vehículos, desde vans de reparto y camionetas derivadas de modelos de pasajeros, como los Minor, hasta versiones de gran tonelaje, autobuses, tractores y camiones de tres ejes. Con ellos, Morris fue uno de los mayores actores del segmento en Inglaterra.

De Morris también se recuerda su asociación Austin para formar la British Motor Corporation (la fabricante del MINI), y luego con Leyland para formar el mayor conglomerado automotriz británico. Luego, como todas las marcas del grupo, se apagó con las sucesivas crisis de los años 70.

Pero Morris vuelve a la vida, como ya ha ocurrido con un sinnúmero de marcas del origen. Lo hará con capitales chinos, pero desarrollo y producción británica, y de la mano de un sucesor moderno de su icónica J-Type.

Este modelo fue estrenado en 1948 y se produjo hasta 1961, cuando fue reemplazado por el J4. Su nueva sucesora se llamará Morris JE y será 100% eléctrica.

Según lo que se ha informado, utilizará un chasis modular super ligero, batería de iones de litio de alta capacidad, un motor eléctrico, y estará enfocado en ofrecer la mayor versatilidad del mercado, por lo que podemos suponer que a la van inicial le seguirán otras opciones de carrocería.

Lo que sorprende es que se anuncia con una carrocería completa de fibra de carbono, un material muy rígido y ligero, pero extremadamente caro para cualquier segmento. Y ni hablar de las reparaciones. Pues bien, la marca resalta que con el uso de este material, su futura van será la más ligera del mercado y con la mejor relación peso/potencia, lo que maximiza la autonomía.

Los nuevos dueños anticipan, además, que el diseño tendrá mucha rememoranza de la J-Type original, con mucho de su ADN, pero no será una réplica. Los primeros prototipos ya están en fase de pruebas cerca de las instalaciones en el centro de Ingleterra, y se espera que el debut oficial se realice a principios del próximo año, o quizás antes.

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