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MINI Clubman JCW 2020 llega a México, el auto de producción más potente de la marca

Con más de 300 hp es una poderosa, exclusiva y versátil station wagon.

MINI Clubman JCW 2020 llega a México, el auto de producción más potente de la marca

Tradicionalmente el concepto de station wagon o guayín no está relacionado con deportividad o carisma, pero cuando en la fórmula adicionas a MINI y a la división John Cooper Works el resultado es uno de los deportivos más versátiles, emocionantes y llenos de ángel de todo el mercado.

Por supuesto que me refiero al nuevo MINI Clubman JCW 2020, un auto tal polivalente que por la mañana funge perfectamente para ir a dejar a los pequeños a la escuela y por la tarde enfrentarse a una sesión de track day donde seguramente, será capaz de avergonzar a deportivos teóricamente más poderosos.

En realidad, este Clubman JCW es una profunda actualización que además de recibir todos los nuevos elementos estéticos que el resto de sus hermanos normales, también fue perfeccionado en el apartado técnico. La evolución es tal, que, aunque no lo parezca estamos ante un auto completamente diferente, no por nada MINI lo anuncia como su auto de producción en serie más potente en sus 60 años de historia.

Es fácil distinguirlo del resto ya que hay nuevos faldones laterales y traseros independientes con difusores integrados. Los spoilers del toldo y las cubiertas de espejos son funcionales. También hay que destacar los rines de 18 pulgadas en diseño Black Grip Spoke. Sin embargo, también se pueden elegir unos JCW de hasta 19 pulgadas.

El nombre completo de este auto es John Cooper Works Clubman ALL4 y con sólo leerlo sabemos que tiene toda una mística detrás. Comencemos con el motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros TwinPower Turbo capaz de entregar 306 hp y 332 lb-pie de torque. La transmisión es una Steptronic de 8 velocidades, que incluye bloqueo mecánico, mientras que la tracción integral ALL4.

La ganancia de potencia de 75 hp se debe a que el motor fue completamente rediseñado ganando un cigüeñal reforzado, pistones específicos, bielas y un nuevo amortiguador de vibraciones con enfriamiento optimizado, además se integró un turbo más grande. El sistema de escape (con salidas dobles de 95 milímetros) también fue mejorado.

Pero de nada sirve tomar prestado el motor del MINI GP si no se tiene control, por ello la firma añade refuerzos adicionales para la estructura de la carrocería, así como una conexión del motor y uniones del chasis. La suspensión deportiva adaptable se rebajó en 10 mm y se acopló un sistema de frenos de cáliper fijo y 4 pistones en las ruedas traseras.

Nosotros pudimos manejar al Clubman JCW en una ruta entre Ciudad de México y Valle de Bravo donde, después de elegir el modo sport, quedamos sorprendidos ante la contundente respuesta que ofrece al pisar a fondo el pedal del acelerador, alcanzar cifras por arriba de los 200 km/h es bastante sencillo, aunque no recomendable y menos en las calles de nuestro país llenas de baches. De hecho, una de las advertencias, fue que tuviéramos cuidado con los hoyos que pudiesen dañar los neumáticos runflat.

Por cierto, en zona de curvas es evidente el peso extra del sistema de tracción integral All4, una sensación extraña para un MINI, pero realmente es destacable la efectividad que tiene para siempre vayamos a donde queramos ir. La dirección es propia de cualquier MINI, muy comunicativa.

Si el MINI Clubman es un ejemplar cuya propuesta diferente para nuestro mercado, esta edición firmada por John Cooper Works es punto y aparte, ya que bien puede catalogarse como un auto poco menos que exótico, algo respaldado por su etiqueta de $830,000 pesos. Por cierto, para nuestro mercado estarán disponibles 14 unidades First Edition que se distinguen por una decoración especial.

 

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