Tecnología

Hyundai Motor Group y Aptiv se asocian para el desarrollo de vehículos autónomos

La plataforma de conducción autónoma estará disponible en 2022.

Hyundai Motor Group y Aptiv se asocian para el desarrollo de vehículos autónomos

En la búsqueda de convertirse en uno de los actores principales de la conducción autónoma, Hyundai Motor Group realizará una millonaria inversión económica en Aptiv, uno de los proveedores de tecnología de vehículos más innovadores de la industria automotriz, y de esta manera formar una empresa conjunta enfocada al desarrollo de vehículos automatizados.

Como parte del acuerdo, Hyundai Motor Group tendrá una participación del 50 por ciento de Aptiv, valorada en $4 mil millones de dólares, con el objetivo de aprovechar su tecnología de conducción autónoma, propiedad intelectual y capacidad humana -700 empleados- centrada en el desarrollo de soluciones de conducción autónomas escalables.

Para lograr lo anterior, las empresas de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor, Kia Motors y Hyundai Mobis, contribuirán colectivamente con $1,600 millones de dólares en efectivo y $400 millones en servicios de ingeniería de vehículos, recursos de investigación y desarrollo.

Una vez lograda esta asociación, Aptiv, con sede en Dublín, avanzará en el diseño, desarrollo y comercialización de tecnologías autónomas de nivel 4 y 5, para comenzar a probar sus sistemas en 2020. Después de esto, en 2022, tendrá una plataforma de conducción autónoma lista para producción disponible para proveedores de robotaxi, operadores de flotas y fabricantes de automóviles.

Actualmente, Aptiv opera más de 100 vehículos autónomos, en una variedad de condiciones y entornos de conducción, incluido el mayor despliegue comercial de vehículos autónomos en Las Vegas, Nevada, con una red de transporte. Hasta la fecha, la empresa ha realizado más de 70,000 viajes autónomos pagados, atendiendo a más de 2,700 destinos, mientras mantiene una calificación promedio de pasajeros casi perfecta de 4.95 de cinco estrellas.

Por último, la asociación entre Hyundai Motor Group y Aptiv está sujeta a la aprobación regulatoria y se espera que se logre a principios del segundo trimestre de 2020.

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos