Pese a las brillantes apariciones del último tiempo, donde destacan los Suzuki Jimny, Jeep Wranger, Mercedes-Benz Clase G y, recientemente, el nuevo Land Rover Defender, los SUV 4x4 puros van en franca retirada. Incluso Toyota ha convertido al otrora poderoso Land Cruiser en un refinado SUV, si bien es cierto que mantiene sus capaciades off-road intactas.
Pero los directivos de la marca en Sudáfrica han querido homenajear a su icónico modelo, que tiene ya más de 60 años de vida en el mercado, ofreciendo una versión especial denominada Namib. Lo único malo es que lamentablemente sólo estará disponible ahí.
Su nombre oficial es Land Cruiser 79 4.5D V8 D/C Namib, lo que quiere decir que está basada en la Serie 70 del icónico modelo, aquella que desde su lanzamiento en 1984 mantiene la tradición off-road del Land Cruiser 40, quizás el más famoso de la historia. Y para terminar de entender la momenclatura, el 79 corresponde a una pick-up de dos o cuatro puertas construido sobre un chasis de batalla larga.
Vale decir que el estilo retro es el sello del Land Cruiser 70, pero esta edición especial inspirada en el desierto de Namibia, uno de los más grandes y antiguos de Africa, ofrece diferenciales que elevan aún más su look. Por ejemplo, un nuevo diseño de maya en la parrilla frontal, un protector tubular más grueso integrado en el parachoques delantero de acero, un snorkel levantado más grande junto al pilar A, y varios emblemas Namib.
Junto a ello hay protecciones de los faros, luces auxiliares LED en el parachoques, y un paragolpes trasero de metal. La cama del pick-up está recubierta con una protección específica, mientras que la rueda de repuesto va instalada en su interior en un soporte especial. Los neumáticos son Cooper Discoverer S/T Maxx 265/75 R16, y la marca incluyó una suspensión mejorada para aguantar mejor el fuera de ruta en Africa.
En su interior, el Toyota Land Cruiser Namib se añade un ducto de enfriamiento que va desde el aire acondicionado a la guantera (para mantener tus bebidas frías) y cuenta con una nueva consola superior con luces de lectura LED, añadiendo más capacidad de almacenamiento.
El motor, como su nombre lo indica, es un V8 turbodiésel de 4,5 litros, que eroga 205 caballos y 317 lb-pie de par, más que suficiente para superar cualquier duna en el desierto más despiadado del sur de Africa. Sana envidia.