Vende tu auto
Autos ecológicos

¿Qué futuro le depara a los automóviles eléctricos a nivel mundial?

Las grandes inversiones de los fabricantes de automóviles y el fomento de políticas y subsidios gubernamentales son factores importantes para el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos.

¿Qué futuro le depara a los automóviles eléctricos a nivel mundial?

Según un estudio realizado por ReportsnReports enfocado al futuro de la movilidad, el mercado mundial de vehículos eléctricos crecerá a una tasa anual del 21 por ciento, por lo que se estima que las ventas pasarán de 3.2 millones de unidades en 2019 a 27 millones de unidades en 2030. Este aumento vendrá de un mayor énfasis en la reducción de las emisiones de carbono, sin embargo, la falta de disponibilidad de estaciones de carga y los altos costos iniciales pueden crear un obstáculo para su crecimiento.

Dado esta situación, será el mercado europeo el que experimente un crecimiento constante, debido a una infraestructura bien desarrollada para vehículos eléctricos, mientras que el mercado de Asia-Pacífico es que presenta el aumento más rápido debido a la fuerte presencia de los principales fabricantes y proveedores de vehículos eléctricos.

La industria automotriz en países como China, Japón y Corea del Sur está inclinada hacia la innovación, la tecnología y el desarrollo de vehículos eléctricos avanzados. Esto hará que se desarrollen estaciones de carga más avanzadas y rápidas con el objetivo de impulsar el crecimiento de los vehículos eléctricos. BYD, BAIC, Chery y SAIC, entre otros, son algunos de los actores clave en el mercado automotor de la región.

Un punto clave que hará que las ventas de autos eléctricos equilibren a las de los automóviles tradicionales, es el precio de las baterías, uno de los componentes vitales en un vehículo eléctrico, lo que hará que los vehículos eléctricos sean más baratos. Si bien en la actualidad, la mayoría de los autos eléctricos son catalogados como vehículos premium, ciertos fabricantes chinos como BYD y Great Wall Motors están produciendo modelos menos costosos.

En julio de 2018, Great Wall Motors anunció una asociación con BMW Group para producir autos eléctricos de tamaño pequeño en China. En diciembre de 2018, la compañía lanzó su nuevo vehículo insignia, ORA R1, bajo su nueva marca 'ORA'. Este pequeño automóvil con una autonomía de 320 kilómetros costará solo $8,680 dólares después de los incentivos.

No obstante que China y sus fabricantes de automóviles son los actores principales de la movilidad eléctrica, este segmento verá una mayor revolución con el desarrollo de vehículos de importantes compañías como Tesla, BMW, Volkswagen, Nissan, Toyota, Ford, Volvo, Daimler, Hyundai y Honda.

Asimismo, esta investigación detalla que el segmento de vehículos comerciales será el mercado de más rápido crecimiento. Esto se debe a la creciente adopción de autobuses eléctricos, particularmente en China e India. Se espera que varios países hagan lo mismo, al reemplazar su actual flota de autobuses a base de combustible con autobuses eléctricos. Además, el crecimiento de los vehículos eléctricos, la logística y la movilidad compartida impulsarán el crecimiento de los vehículos comerciales eléctricos durante los próximos años.

Luis Hernández recomienda