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KTM 790 Adventure, una de las mejores opciones del mercado

Es la moto de menor tamaño de la gama Adventure, y por si fuera poco ofrece un manejo totalmente sensitivo, ideal para ciudad, carretera e incluso pista.

KTM 790 Adventure, una de las mejores opciones del mercado

Nuevamente estamos aquí con el apasionante tema de las motos, y en esta ocasión toca reseñar la KTM 790 Adventure una moto que se basa en la 790 Duke que se presentó el año pasado. Aquella vez con la Duke puedo decir que los colegas que estuvimos en la presentación salimos sorprendidos, pocas veces una moto (o producto) cumple con su eslogan. La Duke se apodaba el escalpelo, según por la precisión que brindaba en sus componentes y manejo, y déjenme decirles que fue cierto.

La base técnica de la moto es un motor dos cilindros que desarrolla 799 cc y una potencia de 94 hp y un par motor de 65 lb-pie, la caja de cambios es de seis velocidades con sistema Quick Shift, es decir que puedes hacer los cambios sin el uso del cluth. En el caso de la 790 Adventure gana obviamente nuevas suspensiones de mayor recorrido (200 mm en ambas ruedas), protección aerodinámica con parabrisas y carenado y una posición de manejo que no se si decir más cómoda o no, ya que se siente un tanto en ataque, es decir tu torso va echado para adelante y los pies un poco hacia atrás, esto es raro en este tipo de motos de doble propósito, no malo pero lo sentirás al subirte.

La gama Adventure de KTM es la destinada al doble proósito pero en el caso de la austriaca las hen hecho extremas en todos los aspectos, potencia, diseño y tamaño, por lo que en la mayoría de sus motos estarás de puntas si mides menos de 1.70 m, pero la 790 es algo más contenida en este aspecto además de tener un peso de 189 kg (en seco), que sí, puede sonar a mucho pero no es así ya que la repartición del mismo está en la parte baja como en la Duke, por lo que la maniobrabilidad es total.

Nuestra Experiencia de manejo

Debo declararme fan del segmento doble propósito, desde mi perspectiva son las motos más completas del mercado, son cómodas, la suspensión les permite meterse casi por todos lados  (y si le pones llantas de tacos, tienes más rango) son potentes, están preparadas para llevar carga extra y de paso se manejan muy bien. Todo lo anterior es exactamente lo que ofrece la KTM 790 Adventure, pero con un plus, acelera y corre como loca, no le pide nada a una deportiva de 600 cc.

Ya les comenté sobre la posición de manejo, misma que casi te obliga a ir rápido, sí, suena extraño porque pareciera que no tiene que ver. Prendes la KTM con un sonido ronco que adivinas será mayor al acelerar y notas la pantalla a color, las funciones son muy sencillas y la navegación lo es más, te das cuenta que cuenta con modos de manejo y la opción de desconectar elementos como la caja de cambios quick shift o frenos ABS. En este punto puedes pensar “hey, es demasiada electrónica”, pero déjame decirte que no, KTM privilegia el manejo puro y no el artificial como en otras marcas.

Primera marcha y acelerador, la 790 Adventure sale disparada seguida de todas las marchas en secuencia sin soltar el clutch, es contundente y lineal, no hay caída y de repente ya vas allá de los límites permitidos por la ley, en un tramo logramos 190 km/hr y todo sereno, no había movimientos nerviosos y el parabrisas reducía el ruido y turbulencias.

El manejo en curva sin exagerar se parece a una deportiva de media cilindrada, es realmente liviana, un movimiento con la cadera, tu vista hacia la curva y la moto de inmediato va para ese punto. Esta vez no tuve frenadas de emergencia debido que en nuestra ruta la lluvia había hecho  estragos, en la zona sinuosa a la que fuimos estaba llena de tierra y lodo, esto fue bueno para la suspensión que me ayudo a “comerme” muchos baches sin resentirlo ahí en la parte baja de la espalda.

Si bien no pude probarlo a profundidad, la KTM 790 Adventure cuenta con un sistema de frenada ABS en curva, es decir puedes accionar el freno fuerte teniendo aun control de la unidad, y esto sobra decir que es importante y puede salvarte un día al salir de una curva ciega.

Conclusión

Sí, existen motos más grandes (incluso dentro de la propia KTM) y más potentes, pero esto no siempre es la solución, si tu eres un purista del manejo esta moto es para ti, además de ser una excelente opción para moto de uso diario, una inundación, baches, calles “rayadas” serán un día de campo para la KTM. En cuanto a consumo de combustible resulta ser poco “gastona” claro, dependerá cuanto le andes acelerando pero en situaciones normales será la aliada de tu billetera. Eso sí, si la piensas comprar y quieres hacer viajes largos, primero compra un asiento más confortable o ponle un forro de algo, porque luego de unos cuantos kilómetros puedes odiar ese asiento delgado y duro.

Precio de la unidad probada: 249,900 mil pesos.

KTM 790 Adventure

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