En algún momento del año comentábamos que el CEO de Ferrari, Louis Camilleri, había definido una nueva estructura de negocio con cuatro líneas de productos para la marca: GTs, deportivos, series especiales y la nueva Icona.
Pues bien, es de las series especiales de las que vamos a hablar ahora, ya el director de ventas y marketing de Ferrari, Enrico Galliera, confirmó que el interés por los one-off ha crecido a tal nivel, que al dia de hoy la lista de espera es de entre cuatro y cinco años para obtener uno de los ejemplares, y eso que estamos hablando de autos que se vender por encima de los tres millones de dólares.
“Los clientes no sólo tienen un auto único, sino también una experiencia única trabajando con los diseñadores en este proceso. Es realmente lo más alto que podemos entregar en Ferrari”, indicó el ejecutivo en la revista británica Autocar.
Los últimos one-off de Ferrari fueron el P80/C y el SP3JC, ambos exquisitos en diseño y prestaciones, además de ser extremadamente caros, y eso que la marca nunca oficializa las cifras exactas en las que vende estos modelos.
El P80/C está basado en un 488 GT3 de competición y ha sido el one-off que más tiempo ha demorado en su desarrollo, con casi tres años de espera, un 50% más de lo que cualquier otro one-off demora (entre 18 y 24 meses). “Este auto nunca podrá circular por la calle, por lo que no había limites a lo que podíamos hacer con él”, indica el ejecutivo italiano.
El SP3JC utiliza la base mecánica del F12tdf pero exhibe una carrocería descapotable, con elementos que rememoran los Spiders de los años 60 y una gráfica que homenajea al Pop Art.
Como se sabe, las series especiales de Ferrari no están disponibles para cualquiera, sino que sólo se les permite comprar a los clientes top, aquellos coleccionistas poseedores de los principales modelos lanzados por la marca. “Recibimos solicitudes de clientes de todo el mundo, pero muchos de ellos no son considerados a menos que estén dentro de un grupo de 250 clientes especiales que tenemos”, agrega Galliera.
Pero a pesar de que este negocio crece y crece, Ferrari decidió no producir más que dos o tres de estos modelos por año, como una forma de asegurar su exclusividad y no exceder la capacidad de producción en Maranello.
El éxito que han tenido las series especiales de Ferrari ha motivado a otros fabricantes, como McLaren, Aston Martin y Bentley, a producir este tipo de modelos por el gran margen operacional que dejan en sus marcas.
El debut del P80/C en Goodwood