En los inicios de Ferrari, lo habitual era una fabricación personalizada de la carrocería. Para lograrlo, los clientes establecían una estrecha colaboración con la fábrica para decidir los detalles de la elaboración del chasis y el motor, y a continuación se seleccionaba un carrocero italiana para crear las piezas de la carrocería.
En esa época todas las empresas de “carrozzeria” punteras querían diseñar bastidores para Ferrari, por lo que en la actualidad un gran número de los primeros autos personalizados conocidos como One-Off de Ferrari continúan fascinando a los coleccionistas.
Bajo esta filosofía de crear autos únicos, en 2008, Ferrari estableció el programa Portfolio Coachbuilding Programme para recuperar el espíritu de estos vehículos con fabricación personalizada de la carrocería.
Inicialmente, la idea consistía en permitir a los clientes trabajar con las principales empresas de diseño italianas para crear nuevos diseños One-Off de los coches deportivos de Ferrari junto con los especialistas de la fábrica. Pero enseguida se pasó a crear diseños completamente nuevos y desde la aparición del centro de diseño interno de Ferrari en 2010, la mayoría de los proyectos se han gestionado internamente gracias al equipo de Flavio Manzoni.
Así, el primer One-Off de Ferrari que se fabricó con este nuevo programa fue el SP1 en 2008. En la década siguiente fueron otros muchos los modelos que se crearon bajo el sello de únicos.
De acuerdo con los registros, el primer One-Off especial de Ferrari fue resultado del encargo de un cliente privado en 2008, mientras que el segundo se fabricó para un comprador estadounidense, Edward Walson.
Respecto al segundo modelo, el P540 Superfast Aperta se basaba en el 599 GTB Fiorano y se inspiraba aparentemente en un Ferrari One-Off diseñado por Carrozzeria Fantuzzi creado para el cortometraje de 1968 de Federico Fellini, Toby Dammit. Este vehículo fue trabajado durante 14 meses y se entregó a finales de 2009.
Por su parte, el coleccionista neoyorquino Peter Kalikow era un antiguo entusiasta de la marca y encargó a Ferrari un auto que celebrara una ocasión muy especial: el 45º aniversario de su primera compra en Ferrari. De esta petición en 2011 surgió el Ferrari Superamerica 45.
Diseñado completamente de forma interna por el centro de diseño de Ferrari, el vehículo se pintó en un exclusivo tono azul -Blu Antille- para hacer juego con el 400 Superamerica 1961 del propio Kalikow. Una vez culminado el proyecto fue presentado públicamente en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en 2011.
También hay otros clientes famosos de Ferrari que han encargado modelos One-Off. Uno es el caso del “EC” del SP12 EC, que lleva las iniciales de Eric Clapton. En 2012, encargó a Ferrari y Pininfarina que desarrollaran un vehículo deportivo inspirado en el clásico 512 BB (Clapton ha sido dueño de al menos tres de ellos en los últimos años). Como una evolución del 458 Italia, el SP12 EC es un clásico moderno memorable.
Otro de los One-Off de Ferrari es el F12 TRS de 2014 que rinde homenaje a un clásico antiguo. Esta vez fue el famoso auto de carreras Testa Rossa1957 quien inspiró al equipo del centro de diseño de Ferrari para crear una versión barchetta descapotable de dos asientos extraordinaria del F12berlinetta. Naturalmente, las “cabezas rojas” de los cilindros del V12 eran visibles a través de una ventana transparente en el cofre delantero.
Uno más de los grandiosos proyectos de Ferrari es el SP 275 RW Competizione de 2016. Este modelo combina el chasis del F12berlinetta, un motor F12tdf y una carrocería personalizada creada por Pininfarina y el centro de diseño de Ferrari. Infundido en el 275 GTB Competizione que obtuvo la victoria en la categoría GT de las 24 Horas de Le Mans de 1965, este One-Off dispone de rejillas de ventilación laterales en los alerones delanteros, decoraciones en los paneles traseros y los parachoques, así como una tapa del tanque de combustible de aluminio estriado. Incluso el tono amarillo intenso que presenta es un color de tres capas creado específicamente para recordar al auto de carreras Ecurie Francorchamps de 1965.
Igualmente, en 2016 fue creado otro vehículo One-Off como resultado del encargo de un cliente británico. Este tuvo un diseño enfocado en recrear de una manera más deportiva y extrema al 458 Speciale. Este auto bajo el nombre de 458 MM Speciale tiene como especial el espectacular parabrisas de efecto visor, creado al pintar el montante A en negro y recortar la parte superior del parabrisas, tomando como referencia el famoso Ferrari GTO de 1984.
Ahora bien, el proyecto más reciente es el Ferrari SP38, creado en 2018 por el centro de diseño de Ferrari para un cliente específico que solicitó un diseño que hiciera alusión al F40. En este auto los diseñadores ofrecieron una nueva interpretación impresionante del 488 GTB. Acabado en un tono rojo metálico exclusivo de tres capas, se presentó en Fiorano y, justo después de su entrega, este cliente afortunado pudo dar unas vueltas a gran velocidad en la pista de pruebas de Ferrari como regalo especial.