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Tips y Consejos

Cómo conducir en dunas de arena

Estos consejos son sumamente útiles al hacer un manejo off-road

Cómo conducir en dunas de arena

Cuando se conduce fuera del asfalto en un vehículo 4x4, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de modalidades debido a que las condiciones del terreno no son las mismas. Por lo tanto, hay que llevar a cabo diferentes técnicas de conducción si es que se tiene que circular sobre tierra, rocas, lodo o arena.

En el caso de la arena o dunas, el manejo es sumamente distinto, ya que aunque pareciera que solo es manejar sobre tierra suelta, resulta sumamente complejo. A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para salir avante en caso de tener que realizad conducción off-road sobre dunas:

  1. Lo primero que se debe hacer es bajar la presión de los neumáticos a 25 psi, con esto se consigue que exista una mayor superficie de contacto con la superficie, y por ende se mejora la tracción del vehículo.
  2. También es necesario activar el modo 4x4 y desactivar el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) para evitar que se bloqueen las ruedas y sigan buscando la tracción del terreno.
  3. Si se tiene que circular sobre una duna, se bebe hacer con una inclinación diagonal y siempre acelerando.
  4. Olvidar las marchas largas y usar solo la primera o la segunda velocidad, ya que se necesita la máxima potencia ante subidas pronunciadas en terrenos inestables.
  5. Durante el ascenso nunca hay que pisar el freno, ya que se corre el riesgo de quedarse atascado. Solo se debe frenar cuando el vehículo  haya pasado la parte central de la cima de la duna. Una vez allí, aprovechar la inercia para pasar a la siguiente.
  6. Para evitar quedarse atascado, en la medida de los posible hay que seguir las rodadas de otros coches que hayan seguido el mismo camino.
  7.  Es importante una velocidad de entre 20 y 30 km/h. Un punto crucial de esto, es conducir con suavidad para no arrastrar arena.

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