Vende tu auto
Novedades

Aventuras Suzuki, una experiencia todoterreno al alcance de todos

Los 4X4 extremos están de más, aquí lo importante es la convivencia y el disfrute de la naturaleza.

Aventuras Suzuki, una experiencia todoterreno al alcance de todos

Seamos sinceros, históricamente, Jeep se ha colocado como la marca off-road por antonomasia monopolizando las rutas off-road. Esto último resulta un tanto curioso, ya que, si bien la firma estadounidense es un icono, no es la única que sabe divertirse en el lodo, y como prueba tenemos a Suzuki, que, aunque no lo creas es toda una especialista en la materia, después de todo, encuentra en el LJ10 (1970), su primer todoterreno.  

En México, no estamos muy acostumbrados a ver a Suzuki, como una marca aventurera, con todo y que en los 90’s, de manera indirecta, la Tracker, que no es otra cosa que una Vitara de primera generación, fue la sensación de los amantes de la naturaleza, que veían en ella, un vehículo fiable, eficiente, divertido, pero, sobre todo, muy capaz fuera de asfalto.

Pero esto está a punto de cambiar, ya que la firma japonesa realiza en México, la primera edición de Aventuras Suzuki, una experiencia, que va más allá de la tradicional ruta terreno, para convertirse en un escaparate, donde los participantes, además de poner a prueba sus vehículos, tienen la oportunidad de convivir con su familia, conocer nuevos amigos y realizar actividades al aire libre con sus mascotas y bicicletas.

La ruta, que en esta primera edición partió de Zona Esmeralda, en Atizapán con dirección a la Presa Capozi, en Santa Ana Jilotzingo, en el Estado de México, tenía como finalidad la inclusión y sana convivencia, de ahí que, además de contar con la participación de dueños de Vitara, S-Cross y Grand Vitara, la convocatoria estuviera abierta cualquier marca, de ahí que no resultara raro la presencia de un par de SUV surcoreanas y estadounidenses.

Por cierto, no es necesario llevar vehículos modificados, ya que la ruta, aunque de mediana dificultad, está pensada más para el disfrute familiar, sin poner en riesgo los vehículos. El off-road extremo, será para otra ocasión, si es que algún día, la marca se anima a traer el Jimny, que, pese a los rumores y esfuerzos de la división en México, su arribo se mantiene como una incógnita. Una lástima, porque es el modelo ideal para este tipo de experiencia. Es cierto, se trata de un modelo de nicho, pero igual es un área de oportunidad, que no deben desperdiciar los japoneses.

Aun así, pudimos darnos una idea del desempeño de la Suzuki Vitara Boosterjet, que gracias al sistema de tracción integral All Grip, salió muy bien librada en la ruta. Si bien, no es un todoterreno puro y duro, se podría decir, que incluso, la ruta, le quedó un poco desahogada.

En este sentido, no es ningún secreto que en el segmento B-SUV, la Vitara ALL Grip, es la que cuenta con mayor capacidad todoterreno entre sus posibles rivales, y no, no es un comercial. Lástima, que, en México, no exista una línea de accesorios para aumentar sus capacidades aventureras.  De hecho, lo único que sería más capaz, sería, sí, adivinaste, el Jimny…

Como sea,  con Aventuras Suzuki, la firma nipona, demuestra que, en realidad, no es necesario, tener un enorme y sediento 4X4 extremo para disfrutar de la naturaleza, ya que es un evento al alcance de cualquier persona o vehículo, y que, en realidad, esto es más una actitud para quienes disfrutan de la libertad y de respirar aire fresco.

Para participar en las próximas ediciones de Aventuras Suzuki solo tienes que estar al pendiente de las próximas convocatorias, publicadas en su página oficial, ya que Suzuki tiene contempladas otras seis fechas aproximadamente, que no sólo se celebraran en la zona centro del país, sino también en otras ciudades importantes como Monterrey, Guadalajara, Puebla, entre otras.

Esaú Ponce recomienda