Era 1994 y la Fábrica de Motores de Baviera anunciaba el inicio de operaciones comerciales en nuestro país, el equipo de trabajo era de apenas 24 personas, menos de las que requiere una agencia de tamaño medio en la actualidad, ya no digamos el corporativo, ni mucho menos la planta ubicada en San Luis Potosí que da empleo directo a nada menos que 2,500 personas, 30% por cierto, son mujeres, una mezcla atípicamente elevada para cualquier panta de BMW Group.
En 1995 la primera agencia – Grupo Bavaria-, ubicada en la Ciudad de México abrió sus puertas y ese mismo año dieron inicio las operaciones de ensamble en Lerma, Estado de México del Serie 3 (E36). Ahí mismo, tres años más tarde se incorporó la manufactura de vehículos blindados.
Posteriormente, en 2002 se introdujo con mucho éxito la marca MINI, para poco después fortalecerse nuevamente con el arribo de BMW Motorrad, la división de motocicletas.
Hoy en día, BMW Group emplea a 250 personas en sus oficinas de la Ciudad de México, cuenta con 42 agencias BMW, 34 MINI y 31 BMW Motorrad (y todavía esperan abrir un par más como Los Cabos), ubicadas a lo largo de todo el país. Adicionalmente, dentro de los momentos importantes se encuentra la llegada en 2014 del BMW i3, el primer auto premium 100% eléctrico de nuestro mercado.
A raíz de esta decisión, BMW ha instalado más de 500 cargadores en todo el país y recientemente inauguró el corredor eléctrico entre la CDMX y San Luis Potosí. Y es que el 8.5% de las ventas totales de BMW Group en México corresponden a unidades eléctricas o híbridas.
Y este primer cuarto de siglo no podría haberse coronado de mejor forma, el 6 de junio pasado fue inaugurada la planta de la firma en San Luis Potosí, una instalación que requirió inversiones por 1,000 millones de dólares y es un ejemplo de modernidad y sustentabilidad a nivel mundial dentro del grupo. Asimismo, cuando funcione a su máxima capacidad, fabricará 175,000 unidades anuales, nada menos que del icónico Serie 3 de séptima generación, conocido internamente como G20.
En el marco de esta gran celebración, había ejemplares exhibidos de cada generación del Serie 3, que por cierto a lo largo de 40 años ha colocado 15.5 millones de unidades, así como los lanzamientos más recientes de la marca, tales como: Serie 8, X7, Serie 7 con la actualización y esa infame y gigantesca parrilla, X4 M y X3 M y MINI Cooper 60 Years Edition, entre otros.
Los exponentes de máximo lujo de @BMWMex también están presentes en la celebración del 25 Aniversario... Serie 7, Serie 8 y X7 pic.twitter.com/7ETpQdJnE4
— Autocosmos México (@Autocosmos) 9 de julio de 2019
Sin embargo, la cereza del pastel fue el mencionado Serie 3 G20 de fabricación nacional. De momento únicamente el 330i, que equipa un motor 2.0 litros de 258 hp y 295 lb-pie de torque asociado a una transmisión automática de 8 velocidades que envía la potencia al eje trasero.
Más adelante se sumarán a la oferta el modelo de entrada, el 320i con también un 2.0 litros pero con 184 hp y 221 lb-pie de torque, así como el 330e, un plug-in hybrid con 60 km de autonomía 100% eléctrica y una potencia de 252 hp y 309 lb-pie que se obtienen de combinar una mecánica de 2.0 litros turbo y una eléctrica que se alimenta de un paquete de baterías de iones de litio.
Por último, el tope de gama (al menos mientras llega el M3) será el M340i xDrive, que cuenta con un seis en línea turbo con 387 hp y 368 lb-pie y sí, como ya lo pudiste inferir por el nombre, es de tracción integral.
Pero regresando al punto, en Autocosmos ya tuvimos oportunidad de probar el Serie 3 2019 en México, pero fue una unidad fabricada en Alemania y puedes leer y ver todos los detalles en el link. Aquí la idea era tener un acercamiento con unidades ya hechas en nuestro país, y por principio de cuentas, déjame decirte que en cuanto a calidad de materiales y ensamble no noté diferencia en absoluto.
Luego, evidentemente están elementos como el asistente virtual BMW, el clúster digital, el sistema Connected Drive que desde la aplicación del celular permite enviar una dirección al navegador o acceder a una vista exterior del vehículo, así como el asistente de marcha hacia atrás que graba los últimos 50 metros recorridos para posteriormente, si fuera necesario ejecutarlos exactamente igual, pero en reversa. Imagínate que fuera necesario salir de un callejón estrecho. Clúster de instrumentos digital, el BMW iDrive 7.0 que es completamente configurable, o el asistente de estacionamiento completamente automático, aquí no solo la dirección se mueve sola, ya no tienes que frenar ni acelerar, ni tampoco engranar reversa o drive, el auto lo hace solo.
El asistente de marcha atrás del nuevo @BMWMex Serie 3... Guarda los últimos 50 metros y puede replicar la trayectoria exacta que hiciste mientras conducías hacia enfrente, pero en reversa pic.twitter.com/MhPjJ2Nfoe
— Autocosmos México (@Autocosmos) 9 de julio de 2019
Queda claro que el nuevo BMW Serie 3 2019 tiene un arsenal de tecnologías, gadgets y gizmos. Y aun así, sus mejores argumentos los encuentras una vez que lo manejas, esos 252 hp son más que suficientes, acelera con contundencia. Es silencioso y refinado, pero deportivo y bien plantado al mismo tiempo. Nuevamente es la referencia de su categoría, de eso no me queda la menor duda.
Los primeros 25 años de BMW en México han estado repletos de éxitos, no por nada son líderes indiscutibles del segmento de lujo en nuestro mercado, y no me queda duda, luego de ver la cantidad de nuevos lanzamientos y tecnologías que están por introducir al mercado, que las siguientes décadas serán todavía mejores.