De a poco, los vehículos electrificados han ganado protagonismo en el mercado mexicano, tan sólo hay que retroceder en el tiempo unos cinco años para observar que todavía eran vistos como vehículos futuristas o exóticos, que no aparecían en el mapa como una opción real de compra.
Precisamente, fue hace seis años, cuando BMW introdujo en México los i8 e i3, modelos que abanderaron una nueva oleada de modelos híbridos y eléctricos para la marca alemana. Desde entonces, la cantidad de modelos de la familia BMW i disponibles en nuestro país, se ha ampliado de manera notable.
De hecho, para ilustrar la tendencia positiva de los BMW i, cabe mencionar que, en 2018, la venta de estos vehículos representó un 8% del total de la compañía en México, y de la oferta de 10 modelos híbridos o eléctricos que se comercializan en el mundo, ocho se venden en nuestro mercado.
Estamos con @BMWMex en la inauguración del corredor eléctrico CDMX - San Luis Potosí , compuesto por 6 estaciones multiplataforma de carga rápida (hasta 80% en media hora) colocadas a lo largo de 412 km. Además de ser gratis, se adaptan a vehículos de otras marcas. #CorredorBMW pic.twitter.com/tPVJgpsoMx
— Autocosmos México (@Autocosmos) 15 de mayo de 2019
Obviamente, una de las mayores preocupaciones alrededor de este tipo de vehículos tiene que ver con la recarga, y es que, si bien es cierto, que en conjunto, BMW y Nissan han establecido 500 “electrolineras” a lo largo del territorio mexicano, aún no parecen ser suficientes, sobre todo para conectar grandes ciudades en nuestro territorio.
Es así, que, en el marco de su 25 aniversario en México, BMW anuncia la puesta en marcha del “Corredor eléctrico BMW CDMX - San Luis Potosí”, con el que, con la apertura de seis estaciones de carga totalmente gratis y compatibles con modelos de diferentes marcas, es posible conducir de forma 100% eléctrica en la autopista que conecta ambas urbes.
El que se haya decidido conectar la Ciudad de México con la capital de San Luis Potosí no es mera casualidad, y es que hay que recordar que es en esta urbe donde se ubica la planta donde la marca produce la nueva generación del BMW Serie 3.
Se trata del segundo corredor eléctrico más grande que instala BMW en Latinoamérica con una extensión de 412 kms, solo por detrás del corredor que conecta las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil que tiene una extensión de 430 kilómetros.
Este corredor eléctrico requirió una inversión de $700,000 dólares. Las estaciones del corredor abierto, están ubicadas en gasolineras o sitios públicos, los cuales cuentan con diferentes servicios para el tiempo de espera de los usuarios. Cuentan con dos tipos de cargadores: el DC 50kW CCS 1 + ChadeMo y el AC SAEJ1772 con 7.4 KW potencia. Con el cargador rápido de 50KW de corriente directa en tan solo 30 minutos se puede cargar el 80% de la batería.
Las 6 estaciones del corredor son:
-BP Vía México, Tepotzotlán, Estado de México (dirección SLP).
-BP Vía México, Tepotzotlán, Estado de México (dirección CDMX).
-Shell Northm, San Juan del Río, Querétaro.
-Parador La Españita, Ojo de Agua, Guanajuato.
-Parador La Hacienda, Santa María del Río, San Luis Potosí.
-Gaspeed Andares, La Pila, San Luis Potosí.