Vende tu auto
Autos ecológicos

¿Cuánto tiempo falta para que los autos eléctricos cuesten lo mismo que los de gasolina?

También existe la duda de cuándo aumentarán su autonomía.

¿Cuánto tiempo falta para que los autos eléctricos cuesten lo mismo que los de gasolina?

Nada ni nadie podrá evitar que se cumplan los vaticinios de que la movilidad del futuro será dominada por los autos eléctricos, si bien esto será de manera paulatina, en los próximos años se verá un giro radical en las ventas, esto como consecuencia de que bajarán los precios y aumentará la autonomía.

Por si existía alguna duda de esto, RnRMarketResearch, una investigadora de mercado, se dio a la tarea de ver como pinta el panorama de los vehículos eléctricos en el mundo. De acuerdo a los análisis, el mercado estará en un punto de inflexión en 2022 cuando un vehículo eléctrico con batería tendrá casi el mismo costo que un vehículo de combustible, lo que significa que el auto eléctrico podrá seleccionarse en pie de igualdad, justo en ese momento será cuando los vehículos eléctricos verán una expansión tajante en sus ventas.

Por ejemplo, en 2018, se vendieron 2 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, cifra que aumentará al doble en 2020, a 12 millones de unidades en 2025 y a 21 millones de unidades en 2030.

También está previsto que para 2030, los vehículos eléctricos con batería representarán el 70 por ciento de las ventas de autos cero emisiones. En medio de las crecientes ventas de vehículos eléctricos, el volumen de ventas de vehículos de combustible se estabilizará, y comenzará a ir a la baja de manera continúa a partir de 2024.

Por su parte, los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos plug-in representarán el 10 por ciento del volumen de ventas de vehículos a nivel mundial para 2025, y el 22 por ciento para 2030, de los cuales los 100 por ciento eléctricos cargarán más de la mitad de las ventas totales de este segmento electrificado.

Mientras los gobiernos de Estados Unidos y Europa promueven vigorosamente el desarrollo de vehículos eléctricos, China se convertirá en el principal campo de batalla para los fabricantes en las próximas dos décadas. Hasta la fecha, la industria de vehículos eléctricos de China ha pasado del desarrollo, por lo que el gobierno chino está reduciendo los subsidios para la compra de vehículos eléctricos y terminará por completo estas ayudas en 2020.

Esta evolución, hará que en 2025, las ventas de vehículos eléctricos en China alcance las 5 millones de unidades, esto es un 20 por ciento de las ventas totales de automóviles. También se estima que para 2040, los ventas de vehículos en China ocuparán el 68 por cientos de las ventas mundiales de automóviles.

En la actualidad, el precio, la autonomía y la seguridad siguen siendo los factores principales que restringen el desarrollo de vehículos eléctricos. Hoy en día, el vehículo eléctrico común en el mercado solo tiene una resistencia de entre (300-500 kilómetros), cifra que se incrementará en los próximos ocho a diez años gracias a las tecnologías actualizadas constantemente, como el litio aire, los productos químicos de iones metálicos,la  tecnología de baterías de estado sólido y los condensadores de alta energía.

Respecto a la carga, el vehículo eléctrico de batería de 800 volts de próxima generación contará con un autonomía de recarga más larga y un tiempo de carga más corto. Esto será gracias a las pilas de carga de ultra alta velocidad de 240-400 kW.

Luis Hernández recomienda