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Por primera vez, Volvo realiza pruebas de choque entre automóviles y cascos de bicicleta

Los accidentes entre vehículos y bicicletas pueden llegar a tener consecuencias graves o incluso mortales.

Por primera vez, Volvo realiza pruebas de choque entre automóviles y cascos de bicicleta

Con la finalidad de aumentar la protección de los ciclistas, Volvo Cars, uno de los fabricantes de automóviles lideres en seguridad, ha formado una alianza con POC, una importante marca sueca de deportes, para realizar una serie de novedosos crash test entre cascos de bicicleta y vehículos.

Debido a que los accidentes entre automovilistas y bicicletas pueden llegar a tener consecuencias graves o incluso mortales, Volvo ha desarrollado una clara estrategia para evitar por completo este tipo de accidentes con ayuda de tecnologías de seguridad activa.

Por ejemplo, el sistema de detección de ciclistas con freno automático utiliza los radares y cámaras del automóvil para detectar su presencia, alertar de cualquier colisión inminente, y de dado caso que no exista una desaceleración súbita al accionar los frenos.

Con el objetivo de mejorar este sistema, Volvo y POC iniciaron una serie de crash test diseñados específicamente y realizados en las famosas instalaciones de investigación que la empresa automotriz tiene en Gotemburgo, Suecia, para comprender los tipos de lesiones a largo plazo que sufren los ciclistas.

Para estas pruebas de impacto son utilizadas cabezas de maniquíes equipadas con cascos de bicicleta y montadas en una plataforma de pruebas, desde donde se lanzan hacia distintos puntos del cofre de un automóvil inerte y desde ángulos diferentes para obtener diversas mediciones.

Igualmente, estos crash test se basan en procedimientos de ensayo reglamentarios ya existentes para proteger las cabezas de los peatones. Por tanto, Volvo y POC pueden realizar una comparación directa entre los efectos resultantes si se lleva casco o no.

Actualmente, los procedimientos de prueba para cascos de bicicleta son bastante rudimentarios. Estos consisten en dejar caer cascos desde distintas alturas, sobre una superficie plana o bien sobre una superficie inclinada y no tienen en cuenta los accidentes entre vehículos y bicicletas. Considerando lo anterior proyecto de Volvo y POC tiene la finalidad de seguir perfeccionando y potenciando este tipo de pruebas.

Mientras que los hallazgos de este proyecto de investigación ayudarán a POC a mejorar la seguridad y la capacidad protectora de los cascos en caso de accidente vehículo/bicicleta, los crash test también proporcionarán valiosos conocimientos y enseñanzas a Volvo  en relación con este tipo de accidentes para futuros desarrollos.

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