Previo a su debut en el mercado nacional que será en el mes de Agosto, la marca sueca nos dió la oportunidad de manejar una vez más su nuevo sedán deportivo, pero para que esto fuera posible, tuvimos que recogerlo en su lugar de nacimiento. Así es, nos aventuramos hasta Carolina del Sur, en donde se localiza la nueva planta de Volvo para recoger una de las unidades disponibles y conducirlo nada menos que hasta Manhattan, NY.
Este es nuestro segundo acompañante para terminar la ruta #VolvoRoadToNYC que tiene como destino el Autoshow Internacional de Nueva York.@VolvoCarMexico S60, mismo que comenzará a comercializarse en el mercado mexicano dentro de un par de meses. @volvocars @VolvoCarUSA pic.twitter.com/OBMDX4DoQY
— Autocosmos México (@Autocosmos) 15 de abril de 2019
(Si deseas saber más acerca de este viaje puedes checar la primera parte de la ruta realizada hasta la planta, a bordo de un Volvo XC40.)
Nos invitaron a la nueva planta de Volvo
El segundo día de nuestra aventura a bordo de la XC40 estaba por comenzar y aún sentíamos los estragos de cansancio de la noche anterior, pues las horas de sueño fueron reducidas debido a la demora ocasionada en el cruce fronterizo y los cambios que se generaron en el itinerario, así es que llenamos el tanque y nos dispusimos a continuar el trayecto que tenía como destino el pueblo de Ridgeville, localidad en donde se ubica la fábrica de la que será la tercera generación del Volvo S60, que además es nada menos que el primer auto de la marca en fabricarse en Estados Unidos.
En la planta nos recibió Stepahie Mangini, gerente de comunicaciones de Volvo Cars USA, acompañándonos a dar un breve recorrido por el lugar, mostrándonos de inicio la pala con la que se colocó la primera piedra del complejo en Septiembre de 2015. Posteriormente nos llevó a ver un poco acerca del proceso de producción de este vehículo que será exportado a todo el mundo con excepción de China, y que tendremos dentro de pocos meses en territorio mexicano.
Steph nos explicó que el auto tiene en su esencia algo de mexicano pues casi el 13 por ciento de las piezas son traídas desde México para poder fabricarlo, mientras que el resto de los componentes provienen de Carolina del Sur y el resto de los Estados Unidos.
Habiendo terminado el recorrido por la planta procedieron a preparar el S60, nuestro nuevo compañero de viaje que continuaría con nosotros en la recta final de este trayecto hasta la ciudad de Nueva York. Ahí se entregarían los premios “World Car Awards”, en donde el sedán deportivo de descendencia sueca se encontraba nominado a la categoría: mejor auto del año.
Diseño muy bien logrado
De las primeras cuestiones que observamos en esta nueva generación es la presencia de un look mucho mas limpio y moderno, luciendo un diseño que dista de sus antecesores, pues tal y como se logró con XC40, es un auto que indudablemente te hace voltear a verlo.
En el interior abunda el confort, aunque para ser sincera, a mi parecer carece de espacio en la consola central para poder colocar los objetos que traemos en los bolsillos, pero nada de que alarmarse pues la cabina está muy bien pensada y fabricada con materiales que se notan de muy buena calidad.
Si algo disfrutamos de este auto fue el sistema de sonido que además de tener conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, viene firmado por Bowers & Wilkins, siendo una réplica exacta de la acústica obtenida por la sala de conciertos de Gotemburgo, en Suecia, creando un ambiente ideal para deleitarte con tu playlist favorito.
El cluster de instrumentos es digital y cuenta con head up display, elemento muy visotoso pero pareciera no ser indispensable no es indispensable, aunque para ser sincera, tampoco estorba.
En cuanto a la parte técnica...
Este sedán está impulsado por un motor 2.0 litros twincharger de cuatro cilindros que ofrece 316 hp y 295 Lb-pie de torque, acoplado a una caja automática de ocho relaciones, motor que responde de forma efectiva y ofrece la potencia necesaria para todo tipo de maniobras, logrando el 0 a 100 en solo 6.3 segundos.
Este motor es el que se encuentra bajo el cofre de la versión T6 R Design AWD, que fue la que nos tocó manejar hasta el Autoshow de Nueva York, aunque existen diferentes configuraciones que lo dotarán de menor o mayor potencia, manteniendo el mismo tren motriz para el resto de la gama. Éste está matando sobre la plataforma Scalable Product Architecture (SPA), que reduce en gran medida el peso de los vehículos y permite incorporar variantes híbridas sin ninguna complicación. Para nuestro país está confirmada una versión denominada Ignite T5, cuya potencia es de 254 hp y 258 lb-pie de torque, mismos que son enviados a las cuatro ruedas.
El nuevo @VolvoCarMexico S60 llegará a Mexico entrado el verano y la versión que nos tocó conducir (T6) posee un motor 2.0 litros turbo que ofrece un total de 313 Hp y 300 Lb-pie de torque. pic.twitter.com/36CGWnXGvi
— Autocosmos México (@Autocosmos) 20 de abril de 2019
Toda la farmacia de seguridad
Algo a destacar es que la seguridad está presente en todo momento pues al encender el motor se realiza en automático un escaneo de todos los sistemas que posee el S60, mismos que se activarán al sobrepasar los 4 kilómetros por hora.
Este sistema denominado “City Safety”, al igual que XC40, incluye frenos ABS, control de estabilidad, detección de peatones, objetos y animales y freno autónomo de emergencia, en donde se adiciona el paquete Pilot Assist que contiene control crucero inteligente, monitoreo de punto ciego y asistente de mantenimiento de carril que ahora toma las curvas de una forma mas suave para ayudar a las maniobras conducción, todo esto sin llegar a ser del todo un vehículo autónomo.
Manhattan, ¿cómo es manejar en una de las ciudades con más tránsito en el mundo?
Si te preguntabas acerca de cómo es conducir en la ciudad Nueva York déjame decirte que no dista mucho de la CDMX, ya que al igual que aquí, todo el mundo tiene prisa, les urge llegar a sus destinos y aprovecharán cada espacio por mas mínimo que sea para avanzar aunque sea unos metros, digamos que la definición correcta es que los neoyorkinos son una especie de microbuseros, pero con mucha clase y educación.
¿Pero, por qué digo esto? Porque rara vez están mal vestidos, pero lo más importante es que no importan cuántas maniobras realicen, siempre respetan las señales de tránsito y a los peatones; pues ellos no traspasan el cruce de cebra ni mucho menos dan vueltas prohibidas o se pasan un alto.
Otra cuestión que llamó mucho mi atención es que, a pesar de que es una ciudad caótica para conducir, los tiempos de espera son relativamente cortos, ya que todo está perfectamente planeado para tener la mayor movilidad posible. Es decir, el departamento vial hace muy bien su trabajo.
Impresión de manejo
Lo primero que percibimos en este auto es una sensación de conducción sofisticada, que dista de la agresividad de algunos de sus rivales, pero que además de estar dotado de agilidad, ofrece un manejo sumamente divertido.
La estabilidad en curvas es sobresaliente, pues se planta de la forma adecuada al enviar la potencia al eje delantero, mientras que el trasero entra en acción en caso de ser necesario, lo que reduce la sensación de sobreviraje al salir de una curva.
Así como lo dije unos párrafos atrás, la aceleración es lineal y ofrece la potencia suficiente para realizar rebases e incorporaciones en los freeways de Estados Unidos, que tampoco es que sean vías de alta velocidad, pues la máxima permitida es de 75 millas por hora, que se traduce en 130 km/h aproximadamente. Sí, lo disfrutamos al máximo pues he de confesar que en algunos tramos rebasamos la velocidad permitida solo para percibir de mejor forma la sensación de manejo.
Dejamos atrás la Ciudad de Nueva York para emprender el viaje de regreso a la CDMX a bordo de @VolvoCarMexico XC40.
— Autocosmos México (@Autocosmos) 19 de abril de 2019
El S60 también nos acompaña aunque hoy por la noche deberemos despedirnos de él para continuar nuestro trayecto.#VolvoRoadToNYC pic.twitter.com/LWmL8Epjhm
Tal y como el XC40, este sedan ofrece una dirección precisa que va tornándose mas rígida conforme aumentamos la velocidad, esto nos permite poder realizar de forma conveniente las maniobras de curveo que exige el camino, dándonos una sensación de mayor seguridad al acelerar. Los frenos realizan de forma eficiente su trabajo, pues no es necesario ejercer mucha presión para comenzar a sentir ese proceso de desaceleración, cuestión que siempre es importante revisar previo a realizar este tipo de viajes de larga duración.
Por último, ¿qué sabemos acerca de su llegada a México?
Volvo Cars ha iniciado una preventa en México de su totalmente nuevo S60, la única versión confirmada, por lo menos en un inicio es la ya mencionada Ignite T5 cuyo precio es de $699,900 pesos, mientras que las primeras unidades llegarán a los pisos de venta en el mes de agosto.
Llegamos a Carolina del Sur y aquí nos despedimos de @VolvoCarMexico S60 para continuar nuestro trayecto. 🥺
— Autocosmos México (@Autocosmos) 20 de abril de 2019
Adios vaquero 👋🏼 🤠 #VolvoRoadToNYC @VolvoCarUSA @volvocars pic.twitter.com/6EofONAgyM