Industria

Socios de Uber, Cabify y Rappi pagarán impuestos al SAT

El pago del IVA e ISR será mediante un programa de simplificación administrativa.

Socios de Uber, Cabify y Rappi pagarán impuestos al SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP- y el Servicio de Administración Tributaria -SAT- lograron un acuerdo de colaboración con representantes de las principales plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte urbano y entrega de alimentos.

Dicho acuerdo tiene por objetivo que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y enterados al SAT por la plataforma.

Este programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional sólo funciona para retener y enterar al SAT del IVA e ISR generados en las actividades de transporte y entrega de alimentos de las plataformas digitales.

Hasta el momento Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats se han sumado a esta iniciativa por lo que la SHCP hace un llamado a las plataformas que no han respondido el llamado como es el caso de DiDi, para que participen de manera conjunta en un diseño de política fiscal que derive en beneficio del país y los contribuyentes.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, a los socios de estas plataformas se les retendrá entre 3 y 9 por ciento de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) -dependiendo de su nivel de ingresos-, y 8 por ciento, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las dependencias gubernamentales aseguran que este esquema otorga seguridad jurídica a los participantes en estos nuevos esquemas respecto del cumplimiento adecuado de sus obligaciones fiscales.

La SHCP anunció que no creará nuevos impuestos ni aumentará las tasas de los existentes.

Miriam Santillán recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos