Land Rover trae a nuestro país, el segundo capítulo de uno de sus modelos más éxitosos de los últimos años, el Range Rover Evoque 2020.
Este SUV, que rompió con lo acostumbrado en la marca inglesa desde sus orígenes en 1948, es un ejemplo más de cómo un diseño bien logrado puede hacer que un vehículo luzca vigente aun con el paso de los años. Y es que casi una década después de su lanzamiento -2011-, la primera generación de este utilitario de tamaño compacto lucía sumamente moderna. Todo esto lo demuestran, las más de 770,000 unidades vendidas y los casi 220 premios recibidos por su diseño, desempeño y confort.
Pero como tenía que suceder, está longevidad llegó a su fin con la llegada de una nueva generación que hizo su debut mundial a finales de 2018. Bajo este nuevo capítulo, el nuevo Evoque no solo aprovechó para renovar el diseño, sino también para evolucionar en perfomance, seguridad, comodidad y eficiencia.
Si bien mantiene la misma silueta que tanto éxito le ha redituado, el nuevo Range Rover Evoque 2020 perfecciona la silueta de coupé gracias al rediseño total de la carrocería, incluidas las luces frontales y traseras, así como los rines de 21 pulgadas. Aunque a simple vista no es posible observarlo, debajo de esta nueva imagen, este SUV esconde un nuevo chasis que permite una conducción más estable y ágil, debido a que tiene un mayor nivel de rigidez, además de que es más ligera.
Así luce la @LandRoverMX Range Rover Evoque 2020 pic.twitter.com/6Ic8fyvvCS
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 21, 2019
Junto a dichas mejoras, el manejo también se ve mejorado por medio del nuevo sistema de suspensión adaptativo, que como su nombre lo dice, se ajusta de manera automática a la situaciones del camino y el estilo de conducción con el objetivo de hacer más suaves o rígidos los amortiguadores, y así ofrecer un manejo precioso.
Más allá de estas mejoras enfocadas a un mejor manejo, el Range Rover Evoque 2020 es un parte aguas para Land Rover, ya que es el primer modelo en contar con el sistema mild-hybrid, que además de permitir una mejor aceleración, hace que el consumo de combustible sea menor que el de su antecesor.
Este sistema es similar al que ocupa Audi, por ejemplo, se basa en la recuperación de la energía que normalmente se pierde durante las deceleraciones para almacenarla en una batería de ion-litio y luego enviarla al pequeño motor eléctrico. De esta manera, en velocidades por debajo de los 17 km/h el motor a gasolina de 2.0 litros (200 o 250 hp según la versión) se desconecta para funcionar en modo cero emisiones. Una vez que se inicia la aceleración, la energía almacenada es empleada para apoyar la salida y reducir así el consumo de combustible. Y es que está sumamente comprobado que la mayor ingesta de gasolina de los vehículos se genera en los despegues.
Fiel a la costumbre de Land Rover, este SUV compacto dispone de toda la tecnología posible para conducir en terracería o en caminos asfaltados sin importar las condiciones. Además del sistema All-Wheel Drive, contiene el Terrain Response 2, tecnología que detecta automáticamente el tipo de superficie sobre la que se circulamos para de ahí ajusta las características según las necesidades. Además, de ello el nuevo Evoque puede vadear zonas de agua de hasta 600 mm de profundidad (100 mm más que su predecesor).
Otro sello característico de todo Land Rover y que se hace presente en el nuevo Evoque es nivel de lujo y confort que ofrece en ambas filas de asientos. Lo que si es que esta nueva generación es más amplia debido a que la distancia entre ejes es 20 mm más larga, esta pequeña ampliación es suficiente para que exista más espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila y en la zona de carga -10 por ciento (591 litros)-.
A diferencia del exterior, el interior si sufrió cambios drásticos en la arquitectura, que ahora está orientada a un diseño completamente minimalista. Algo que también es sumamente interesante de esta parte del Evoque, es que la utilización de materiales reciclados como alternativa al uso de cuero, como las mezclas de lana Kvadrat, tejidos realizados con Eucalipto y la tela de Dinamica obtenida de botellas de plástico.
Dale un vistazo al interior del @LandRoverMX
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 21, 2019
Range Rover Evoque 2020 pic.twitter.com/mTJLBfDF6i
Hablando de la tecnología, el Evoque 2020 dispone de un sistema de conformado por dos pantallas táctiles, que permiten controlar el sistema infoentretenimiento y el aire acondicionado. Esta innovación hace que la cantidad de botones y perillas disminuya considerablemente para lograr una imagen más limpia del tablero. A esta dupla de pantallas se suma un tercer display que funge como cuadro de instrumentos, así como un volante con un diseño completamente nuevo.
A continuación, los precios y verisone del Range Rover Evoque 2020.
Precio Range Rover Evoque 2020
200 hp
Base $768,400
S $866,300
SE $972,400
HSE $1,060,800
R-Dynamic $820,100
R-Dynamic S $918,100
R-Dynamic SE $1,024,200
R-Dynamic HSE $1,112,600
Precio: Range Rover Evoque 2020
250 hp
S $923,900
SE $1,030,000
HSE $1,118,400
R-Dynamic S $975,700
R-Dynamic SE $1,081,700
R-Dynamic HSE $1,170,200
First Edition $1,261,900