La planta de transmisiones de Honda, complejo de fabricación localizado en Celaya, Guanajuato, comenzó su construcción el 23 de septiembre de 2013, de manera adicional a la planta de producción de autos que ya se encontraba en construcción.
Las operaciones arrancaron casi dos años después, en el mes de julio de 2015, siendo una parte importante y estratégica para las operaciones de Honda México, ya que ahí es en donde se fabrican las transmisiones automáticas (CVT) de tres de sus modelos que componen la gama.
Actualmente se fabrican dos tipos de transmisiones, utilizando el motor de desplazamiento de 1.5 litros que posee el Fit y HR-V y uno más de 2.0 litros, mismo que utiliza el Civic, abasteciendo no solo a la producción mexicana, sino también a diversas plantas de Estados Unidos y Canadá.
¿Cuál es su capacidad de producción?
Actualmente se fabrican alrededor de 750 transmisiones por cada turno (matutino y vespertino), logrando un total de 1,500 unidades diarias, de las cuales 850 serán exportadas al norte del continente y el resto se repartirán entre la planta de Celaya, así como en la localizada en El Salto, Guadalajara, para ensamblar los vehículos hechos en México. El total de unidades producidas de manera anual asciende a 300,000 transmisiones.
¿Qué sabemos acerca de la transmisión número 1 millón?
Ésta corresponde a un motor 1.5 litros montada sobre un modelo HR-V 2019 color azul (Aegean Blue Metalic), que será exportado al mercado de Estados Unidos.
El día 20 de marzo del presente año se fabricó la transmisión 1 millón, misma que fue ensamblada en una #HondaHRV 2019 que será exportada a Estados Unidos. pic.twitter.com/HtDkVLvbgu
— Autocosmos México (@Autocosmos) 10 de abril de 2019
Al cuestionar al presidente de Honda de México, Kazuhiro Takizawa, sobre el motivo de su exportación, nos comentó que para Honda el abastecimiento a sus clientes es un tema de suma importancia, puntualizando que sus fieles usuarios son lo primero, y asegurando que el próximo dueño de la unidad seguramente ya estaba esperando ansioso por la entrega de su vehículo nuevo.
Asimismo, nos comentó que, aunque por el momento la planta de transmisiones cuenta con más de 1,000 trabajadores laborando a su máxima capacidad, aún no se descarta la posibilidad de ampliar las líneas de producción de dichos componentes, o incluso se evaluaría la posible incorporación de otra transmisión con diferente motor de desplazamiento para ayudar al abastecimiento de los tres mercados.