Los Honda Fit y HR-V que tienes frente a ti, no parecen tener nada en especial. No tienen cambios mecánicos, no hay novedades estéticas importantes más allá del color naranja de la carrocería e incluso tampoco hay equipamiento extra destacable, pero entonces ¿porqué hablar de ellos?; en realidad, aunque no lo creas hay un millón de motivos para ello. Pero, para explicarlo mejor, retrocedamos en el tiempo, unos 34 años atrás.
Esta historia comienza en 1985, un año lleno de contrastes, ya que por un lado está el amargo recuerdo del terremoto del 19 de septiembre, pero, no todo es malo, ya que muchos recuerdan con cariño la estrafalaria moda caracterizada por los pantalones ajustados, los enormes flecos y los llamativos colores, esto sin dejar de lado, la buena música, ya que en aquel entonces, Juan Gabriel, José José, Timbiriche, Hombres G, Soda Stereo, estaban entro los más socorridos por las estaciones radiofónicas mexicanas. También, ese año, es cuando KITT, el auto increíble y Volver al Futuro, son proyectadas en la televisión y en las salas de cine.
Pero, sobre todo, es una fecha, bastante especial para la industria automotriz mexicana, ya que es el año en el que establece Honda de México S.A. de C.V para un año después inaugurar su planta ubicada en El Salto, Jalisco, dedicada a la producción de autopartes y de la motocicleta CBR-1000. Casi, sin saberlo, este seria el modesto comienzo de una interesante historia.
Para el siguiente capítulo, demos un salto en el espacio-tiempo, hasta 1995, año, en el que, para sorpresa de todos, la firma japonesa, realiza un importante movimiento de expansión, que la introduce al mundo automotriz, con la fabricación y comercialización del Honda Accord ’96.
Desde entonces, da inicio, una historia que, en el intermedio, ha visto desfilar autos fabricados por manos mexicanas como el propio Accord, la CR-V, el Fit y HR-V, así como la construcción de un nuevo complejo en Celaya, Guanajuato (2014), y que finalmente nos trae hasta noviembre de 2018, fecha en la que compañía japonesa, vendió su automóvil un millón en el mercado mexicano.
Por ello, para celebrar este hito, la marca nipona, presenta en México los Honda Fit y HR-V 1 Million Edition 2019, que ahora, sabes, simbolizan, una larga historia de éxito en nuestro país.
Movimiento (en) naranja
Como se mencionó al inicio, lo más destacable de estos modelos es el color naranja de la carrocería ¿Pero porqué se eligió este color?; la respuesta romántica tiene que ver, con que, según la psicología del color este tono está asociado al entusiasmo, poder y exaltación. Sentimientos, que por supuesto, están presentes cuando alcanzas tu primer millón (sí, como la canción de Bacilos). Además, en Japón este color tiene un significado positivo, ya que es usado para expresar deseos de lucha y progreso.
Ahora, viene la parte cruda, y es que, si bien, este tono, no se encuentra en el catálogo “normal” de la marca en México, son colores plenamente elegibles en el mercado estadounidense, así que, la marca, aprovechó que HR-V y Fit, se fabrican en la planta de Celeya, Guanajuato, para dar vida a esta edición especial. Sólo, para aclarar, en la SUV, el naranja recibe el nombre de “Orangeburst metallic”, mientras que el hatchback luce el “Organge Fury”. Pero puntualicemos un poco más sobre los cambios.
Comencemos con la HR-V que, en esta edición limitada a sólo 360 unidades, y que se posiciona justo en medio de las versiones Prime y Touring, encontramos elementos como los anagramas conmemorativos “1 Million”, así como lip delantero, difusor trasero, faldones, espejos retrovisores, parrilla en negro. Puertas adentro, tenemos asientos y volante forrados en piel, así como una placa numerada.
En el apartado mecánico, no hay novedades, por lo que nos encontramos con el conocido motor de cuatro cilindros de 1.8 litros i-VTEC capaz de producir 141 hp y 127 lb-pie de torque, mismo que se acopla a una transmisión automática CVT con paletas de cambio al volante.
Su buen manejo, es de dominio público, ya que los trayectos en carretera son agradables gracias a la puesta a punto de las suspensiones que además de filtrar correctamente las imperfecciones del camino, hacen lo propio en las zonas de curva. Los frenos son de tacto suave y firme, y no presentan mucha fatiga, aunque se abuse un poco de ellos.
Por su parte, el Honda Fit 1 Million Edition, es aún más exclusivo, ya que la serie se limita a 210 unidades. En este caso, los cambios son más significativos, ya que, de manera momentánea, se coloca como la versión tope de gama, la cual, con respecto al acabado “HIT”, añade el asistente de cambio de carril Honda LaneWatchTM, que, a través de una cámara colocada en el retrovisor derecho, elimina el punto ciego.
Otros destacados, son el sistema Smart Entry Keyless, que abre los seguros de la puerta con solo acercarte, así como el botón de arranque “Smart Start Engine”. En el especto estético, se cuenta con los mencionados anagramas conmemorativos, placa numerada, así como volante y palanca de la transmisión forrados en piel, con costuras contrastantes en naranja.
Mecánicamente, no hay cambios, por lo que bajo el cofre se encuentra el conocido cuatri cilindros de 1.5 litros con 130 hp y 114 lb-pie de torque, que se acopla a una caja automática CVT con paletas de cambios al volante. Pese a su imagen de microvan, que lo convierte en un automóvil bastante práctica, en realidad es un automóvil divertido de manejar y aunque no es un bólido, se mueve con bastante agilidad.
Si eres un fanático de la marca, esta es tu oportunidad de hacerte de un pequeño pedacito de historia sobre ruedas, además, aunque no lo creas, y por experiencia propia, los cambios resultan bastante llamativos a su paso. Créeme que, sin ser ostentoso, no pasarás desapercibido. Por último, ¿crees que estás ediciones están la altura para tal hito en ventas?
Estos son los precios de estas ediciones especiales:
Honda HR-V Edición Especial 1M 2019 $ 395,900 pesos
Honda Fit Edición Especial 1M 2019 $ 311,900 pesos