Durante los últimos meses, los principales dirigentes de la industria automotriz han estado a la expectativa sobre las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y no es para menos, ya que de lo que se logre ahí, depende el rumbo (y cuantiosas inversiones) que tomará este importante sector económico.
Si bien, durante los últimos meses todo se ha manejado de manera hermética, comienza a fluir la primera información al respecto, donde destaca que México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo preliminar donde se aprueba que el 75 % del contenido de un vehículo debe hacerse en Norteamérica para recibir un trato libre de aranceles. Esta regla entraría en vigor el primero de enero del 2023 y supera con creces al 62.5 % aun vigente.
De igual manera, también se instauró un requisito menor de entre 40 y 45 por ciento para los vehículos fabricados por empleados que ganan al menos 16 dólares por hora, casi el doble del salario promedio que actualmente percibe un obrero en territorio mexicano. Con lo correspondiente al acero y aluminio (importantes materias primas en el ramo), los envíos mexicanos mantienen los aranceles de 25 y 10 por ciento.
He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018
También, México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de disputas en el TLCAN, que permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro.
Cabe destacar que debido a que Canadá se ha mantenido al margen de las últimas negociaciones, Estados Unidos y México acordaron una vida útil de 16 años para el TLCAN, con una revisión cada seis años que puede extender el pacto durante 16 años más, proporcionando más seguridad empresarial.
De hecho, ahora la presión está sobre el país liderado por Justin Trudeau, ya que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si no se llega a un acuerdo tripartita. Solo como dato a considerar, el comercio en Norteamérica sobrepasa los 1,000 billones de dólares anuales.
Our relationship with Mexico is getting closer by the hour. Some really good people within both the new and old government, and all working closely together....A big Trade Agreement with Mexico could be happening soon!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de agosto de 2018
Esto solo es el inicio de las negociaciones del TLCAN, que se extenderán durante los próximos días. Aún así, el todavía presidente mexicano en funciones Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, coinciden en que se están sentando las bases de un “gran acuerdo comercial”.