Aunque está más que confirmado que el nuevo Focus no se comercializará en Estados Unidos, para México no hay nada del todo escrito, ya que la marca, valora la posibilidad de importarlo desde China, lo cual, aunque no lo parezca, deja abierta la posibilidad, de que podamos disfrutar de la versión más deportiva, que acaba de presentarse en Europa para asombrar a todo mundo.
Por el momento, y hasta la llegada de una variante RS, el nuevo Focus ST 2019 (fabricado en Alemania) irrumpe en escena con un elevado desempeño dinámico cortesía de montar un motor de cuatro cilindros de 2.3 Litros Ecoboost, que genera 276 Hp y 310 lb-pie de torque. Según Ford, esto representa una ganancia de potencia de 12%, así como un incremento de 17 por ciento de torque.
Disponible tanto en carrocería hatchback o station wagon, llama fuertemente la atención que mientras muchos fabricantes se despiden de la transmisión manual, este nuevo Focus ST monte de serie una seis velocidades, aunque como opción, también dispone de automática de doble embrague de siete relaciones.
Esto en conjunto a un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (eLSD), que mejora la tracción y estabilidad, hacen posible que este compacto deportivo de tracción delantera, acelere de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos. Por cierto, en el mercado europeo también dispondrá de un motor diésel EcoBlue con 187 Hp y 295 lb-pie de torque.
Como es de esperar este aumento de potencia viene acompañado de una puesta a punto específica y una interesante lista de elementos como el ya mencionado eLSD, que es capaz de enviar hasta el 100% de la potencia a una de las dos ruedas delanteras para maximizar el agarre. Hablando de ello, los neumáticos son Michelin Pilot Sport 4S.
Mención aparte para la suspensión adaptativa Continuously Controlled Damping (CCD) que ajusta su respuesta cada dos milisegundos, así como el sistema “anti-lag” del turbocargador, similar al del Ford GT, al mismo tiempo, los modelos de cinco puertas cuentan con carrocería de 5 puertas contarán con el Control Continuo de la Amortiguación (CCD).
Como es de esperar, en el plano estético, destaca un kit aerodinámico más agresivo, coronado por un spoiler spoiler que genera mayor carga aerodinámica, doble salida de escape y unos rines de 18 y 19 pulgadas. Puertas adentro, los cambios más notables con los asientos Recaro y el volante deportivo.
Con todo esto y más, solo cruzamos los dedos para que el nuevo Ford Focus ST 2019 llegue a nuestro mercado.