La variante más rabiosa, poderosa, del auto más vendido de la firma de Wolfsburg ya está en nuestro país, las 200 unidades que llegaron en el primer embarque ya están vendidas, pero bueno no es para que te espantes, puedes ir a la agencia y pedir el tuyo pues no es de venta limitada. Se comercializa en una sola versión; si deseas saber más datos del mismo sobre el lanzamiento y cuestiones históricas da click aquí. Pasemos a conocerlo literal “de defensa a defensa”.
El corazonsote
Este Volkswagen Golf R 2018 emplea la misma mecánica que su primo el SEAT León CUPRA, aunque con unas pequeñas diferencias. El motor es el mismo de inyección directa de 2.0L de cuatro cilindros con 290 caballos y 280 Lb-pie de torque.
Las diferencias entre ambos son dos: la primera radica en la caja pues a pesar de ser DSG en ambos en el CUPRA es de seis cambios, mientras que el R es de siete velocidades. La segunda es la tracción, pues en el SEAT es delantera y en el Volkswagen es integral 4Motion.
El R tiene una velocidad más que el CUPRA y es tracción integral
El objeto deseado
Muchas veces, he tenido la oportunidad de manejar varios autos que llaman la atención y roban miradas, pero pocos son aquellos que son el objeto deseado y me refiero por supuesto al Volkswagen Golf R.
Es realmente increíble que con una configuración de dos puertas (una tercera para la cajuela), un look más agresivo enfatizado por las renovadas fascias, rines de 18”, emblemas R, faros como calaveras LED, difusor trasero, salida de escape cuádruple y calipers con insignia R, hacen que cualquier persona experimentada o no en los autos, sepa que es una variante única del super ventas Golf.
El @Volkswagen_MX Golf R estrena fascias, rines de 18”, luces LED, difusor trasero, salida de escape cuádruple y emblemas R en la carrocería pic.twitter.com/Bua0dVo0f2
— Autocosmos México (@Autocosmos) 3 de noviembre de 2017
Por dentro un elemento distintivo de esta versión son los asientos deportivos, que ofrecen muy buena sujeción y tienen el logo R bordado. Asimismo, el volante forrado en piel con la parte baja plana alberga la letra R. De ahí el diseño de la consola se mantiene igual que en otros modelos Golf.
Lo materiales son de buena calidad y uno en particular es imitación fibra de carbono, sirve de recubrimiento para paneles en puertas como insertos en consola.
Nos debe el tablero digital que sí está en el modelo europeo
Tema aparte y es el pero que encontramos en este Golf R, es que el tablero de instrumentos no es digital como la variante europea, creemos que por el precio que se paga debía haber sido igual. El que tenemos es análogo con velocímetro como tacómetro y una pantalla chica digital al centro personalizable.
Al interior del @Volkswagen_MX Golf R destacan los asientos con el logo R bordado, volante en piel e insertos en imitación fibra de carbono pic.twitter.com/LRfmOZVQlb
— Autocosmos México (@Autocosmos) 3 de noviembre de 2017
El sistema de infoentretenimiento es muy completo, trae radio, Aux, BT y USB, cuenta con pantalla táctil de 8” fácil de usar con una buena visibilidad, ofrece conectividad con Android Auto como Apple Carplay. Aquí lo malo es que no trae cámara de reversa, pero el daño se compensa con los sensores de estacionamiento frontales como traseros.
Finalmente, para terminar este apartado algo que tengo que reconocer es que, si deseas llevar pasajeros, éstos irán muy cómodos en plazas traseras pues además de tener espacio suficiente pueden ir frescos por tener salidas de aire en el área posterior, descansabrazos en medio y a los lados, al igual varios portavasos. El único pero, es que no hay conexión para cargar el celular y que por ser dos puertas tienes que molestar a los pasajeros delanteros para entrar o salir.
Todo para protección a ocupantes
Además de las asistencias activas como ABS, control de tracción, de estabilidad, bloqueo de diferencial deportivo, asistente de arranque en pendientes entre otros. El Volkswagen Golf R presume, al igual que sus hermanos de menor precio, de tener siete bolsas de aire.
El desempeño
El Volkswagen Golf R es un hot hatch concebido para uso en pista particularmente, aunque tiene todo para el día a día con ligeras limitaciones pues es achaparrado para los topes y el perfil de la llanta es chico, por lo que tienes que tener cuidado con los hoyos. Quitando todo esto tienes un auto puro y duro para pista, por lo que pensando justo en ello realizamos tres pruebas básicas para medir el desempeño del mismo.
Slalom
En esta prueba donde colocamos los clásicos conos en línea, nos permitió percatarnos de lo ágil y preciso que es el Volkswagen Golf R para hacer cambios bruscos de dirección, se nota que está super balanceado y plantado gracias al trabajo de la suspensión. Nos sorprendió mucho lo bien equilibrado que está y como responde a situaciones de estrés. Se gradúa con 10.
Frenado
En este examen empleamos una recta que nos permitió alcanzar 80 Km/h. La dinámica para medir el frenado fue muy sencilla, colocamos conos cada cinco metros para tener un rango de frenado aproximado. Viajando a 80 Km/h pisamos a fondo el pedal del freno, cuando tuvimos a la vista el primer cono, logramos detenerlo completamente en menos de 20 metros. Sí que se engancha del asfalto al frenar. Se gradúa también con 10.
Aceleración
Esta prueba no podía hacer falta en este Volkswagen Golf R, empleamos la misma recta que en el frenado y queríamos hacer una aceleración cronometrada pero dado que la recta era corta, no nos daba para alcanzar los 100 Km/h, al mismo tiempo que necesitábamos espacio suficiente para frenar, por lo que no quisimos arriesgarnos a tener un accidente. Sin embargo, sí la hicimos aunque sin alcanzar la velocidad deseada, al realizarla sentimos la poderosa aceleración (va como alma que lleva el diablo), ocasionando te pegues al asiento al instante, el torque te lo entrega desde muy abajo y genera un sonido ensordecedor que enamora a cualquiera. El dato oficial de 0 a 100 km/h es de 4.6 segundos. Calificación de 10.
Entre otros datos de desempeño sólo me resta comentar que la dirección nos retroalimenta super bien, apunta con precisión en curvas, todo el tiempo sabes la trayectoria que llevas. La suspensión otorga buena estabilidad y no la sentí dura a pesar de ser un deportivo. La insonorización y armado es de lo mejor, nos gustó mucho.
El modo Race es el más divertido
Un punto donde también marca la diferencia con la competencia es que cuenta con cuatro modos de manejo Eco, Normal, Individual y Race (éste último lo usamos para las pruebas dinámicas, trabaja a la perfección dándote todas las prestaciones del coche). El Eco lo usamos en ciudad y nos percatamos que sí cuida los cambios, pues los da en la parte baja del tacómetro, al mismo tiempo que regula la respuesta del acelerador.
La decisión de compra
De los tres hot hatches en el mercado entre un Honda Type R, SEAT León CUPRA (por cierto tenemos una comparativa entre estos dos) y un Volkswagen Golf R, la compra consciente, equilibrada por equipamiento, desempeño y que te da más por tu dinero es el CUPRA.
No obstante, mi elección personal es el Volkswagen Golf R, es cierto no es barato, su diseño es muy llamativo, ofrece buen valor de reventa, es veloz, la tracción integral es el plus sobre su primo y el desempeño es de lo mejor. Yo me lo compraba.
Versión | Precio en pesos |
2.0T DSG | $674,900 |
Volkswagen Golf R - El más deseado | Autocosmos