Vende tu auto
Autoshows

KIA Soul EV 2020 es una divertida caja de toques

Se trata de la variante 100% eléctrica de la tercera generación del popular crossover.

KIA Soul EV 2020 es una divertida caja de toques

Con el Salón de los Ángeles 2018 como escenario, se presenta la tercera generación del KIA Soul, cuyos detalles puedes ver dando click aquí, pero de entre todas las versiones, destaca la introducción de una variante 100% eléctrica, que literalmente, y en el mejor sentido de la palabra convierten a este modelo en una divertida caja de toques.

Si por algún motivo, no sabes que es una caja de toques, déjame explicarte que se trata de un dispositivo que genera descargas eléctricas controladas, la cual es usada en algunos juegos entre amigos, como castigo o para demostrar nuestra valía... ¡gallina el que no aguante!; Claro, el Soul EV no te electrocutará, pero ten por seguro que sí es un eléctrico bastante entretenido. Veamos porqué.

Estéticamente, el Soul EV es muy similar a sus hermanos convencionales a gasolina, pero cuenta con algunos detalles diferenciadores como una parrilla parcialmente cubierta, fascias ligeramente rediseñadas, y rines de 17 pulgadas de diseño exclusivo. Esto sin dejar a un lado el “electrizante color de la carrocería”, disponible para esta versión.

Pero lo más importante se encuentra en su propuesta mecánica, altamente emparentada con el e-Niro, ya que al igual que este, recurre a una batería de polímero de iones de litio de 64 kWh, mientas que el motor eléctrico es capaz de generar una potencia equivalente a 201 hp y 291 lb-pie de torque.

Lamentablemente, KIA no ha proporcionado datos relacionados con el rango de autonomía o su capacidad de aceleración, pero es fácil intuir que tendrá una mejor aceleración que el Soul Turbo a gasolina, ya que, aunque produce la misma cantidad de caballos de fuerza, eroga casi 100 lb-pie extras de torque.

Otro punto a destacar son los modos de manejo: Eco, Comfort, Sport y Eco+, que automáticamente ajustan la entrega de potencia de tracción del motor, el frenado regenerativo, el aire acondicionado y los ajustes a la calefacción, así como el establecimiento de límites de velocidad para administrar la eficiencia operativa, dependiendo de las condiciones de manejo.

En este sentido, las paletas de freno regenerativo inteligente, proporcionan al conductor la posibilidad de capturar energía cinética al reducir la velocidad y aumentar así el rango de autonomía. Los conductores pueden optar entre 4 niveles de frenado regenerativo (del 0 al 3) dependiendo de la suavidad de manejo deseada, el disfrute del viaje y la eficiencia.

Producido en la planta de Gwangju en Corea del Sur y en Estados Unidos, saldrá a la venta durante el próximo año en dos versiones iniciales: KIA Soul EV y el KIA Soul EV Designer Collection.

Después conocer al KIA Soul EV 2020 ¿ya entiendes, a que me refiero con “divertida caja de toques”?

 

Esaú Ponce recomienda