Manejamos la renovada línea Harley Davidson Touring 2019
12/11/2018 Tiempo de Motos

Manejamos la renovada línea Harley Davidson Touring 2019

Estrenan motor y sistema de infoentretenimiento

Hay varias cosas que son bien sabidas de las Harley-Davidson: son grandes, son potentes y son ruidosas. Sin embargo, estas máquinas han ido evolucionando con el paso de los años y hace unos días nos fuimos a Mérida para probar la más reciente versión de las motos de viaje. Los modelos 2019 de la familia touring presentan dos cambios realmente importantes, la incorporación de un motor más grande -el Milwaukee-Eight 114-, y un sistema de infoentretenimiento totalmente renovado.

Hasta el año pasado, todas las motos de viaje de Harley utilizaban el motor Milwaukee-Eight 107, un V-twin de 1,746 centímetros cúbicos que fue presentado en 2017 y que representó todo un hito, pues fue apenas el tercer motor totalmente nuevo en la historia de la marca. Ahora, un par de años más adelante nos encontramos con que algunas de las máquinas de viaje utilizarán una versión más grande, de 1,868 cc, que logra una potencia de 83 HP y un torque de 123 lb-pie. Según la marca, el nuevo propulsor produce 5% más de torque y acelera de 0 a 100 km/h 5% más rápido.

No todas las integrantes de la familia touring 2019 de Harley utilizarán este nuevo propulsor, solamente la Ultra Limited, Ultra Limited Low, Road Glide Ultra, Road Glide Special, Street Glide Special y Road King Special. La Road King, Street Glide, Road Glide y Electra Glide Ultra Classic permanecen con la mecánica Milwaukee-107.

Esto nos lo platicaron los dirigentes para América Latina de la marca durante una presentación que se llevó a cabo una noche antes de la prueba de manejo, en la cual también conocimos a detalle las novedades del sistema de infoentretenimiento (además de las diferentes líneas de ropa y accesorios). Claro que una cosa es que te lo platiquen y otra muy diferente vivirlo en carne propia, por lo cual estábamos más que ansiosos por probar las novedades al día siguiente.

Boom! Box GTS

Como en esta vida hay que renovarse o morir, Harley-Davidson dio un paso agigantado con su nuevo sistema de infoentretenimiento, el Boom! Box GTS, el cual tiene un comportamiento muy superior gracias a la utilización de un nuevo procesador y más memoria. Esto redujo el tiempo de arranque del sistema a la mitad del tiempo, 21 a 10 segundos, y el cálculo de las rutas de navegación de 10 a 2.5 segundos. De hecho, cuando ingresamos algunos destinos para probar el comportamiento, nos pareció que se tardaba menos de dos segundos. ¡Es realmente rápido! En el Boom! Box GTS, todo lo controlas mediante la pantalla, no hay botones físicos, y funciona perfectamente con los guantes puestos. De hecho, nos aseguraron que el sistema funciona perfectamente incluso bajo la lluvia.

El sistema agrupa todas las funciones en tres grandes grupos (navegación, música y teléfono), que se controlan mediante tres botones digitales en la pantalla o usando los controles en los puños. Estos son unos pequeños joysticks que, con la mano izquierda gestionan la música y navegación; mientras que con la derecha usas las funciones de teléfono. Yo estoy acostumbrado a motos más sencillas, sin tanto equipamiento, por lo cual me costó un poco manejar y controlar el sistema de infotenimiento más allá de subir/bajar el volúmen o adelantar/retrasar la canción. Pero estoy seguro que si pasara más tiempo a bordo de una de estas motos me sentiría como pez en el agua.

El sistema Boom! Box GTS es compatible con Apple CarPlay y puedes controlarlo mediante comandos de voz si usas los audífonos Wireless Headset Interface Module de Harley. Si lo tuyo es Android, no desesperes, pues la certificación de Android Auto ya está en camino.

El manejo

Tuvimos el chance de probar tres motos distintas, lo cual nos permitió sentir las diferencias entre las motos de viaje.  En mi caso, tuve la oportunidad de manejar la Ultra Limited, la Road Glide Special y la Street Glide Special.

La que más me gustó fue la Road Glide Special, pues aunque el parabrisas es pequeño, desvía lo suficiente el aire para evitar turbulencias en la cabeza y se puede disfrutar de la música y el manejo. Otra cosa que me gustó fue el arreglo del tablero, con la pantalla como elemento central, y el velocímetro y tacómetro debajo de ésta. Además, claro, de que lleva el poderoso Milwaukee-Eight 114 y derrocha estilo con el frente tipo nariz de tiburón.

Cuando me subí a la Street Glide Special, pude experimentar el primer paso en la mejora del sistema de sonido, es decir, dos amplificadores y cuatro bocinas (que pueden aumentar hasta ocho, el de serie tiene dos bocinas sin amplis). Es impresionante la nitidez del sonido incluso cuando le subes al volumen -obligatorio si quieres escuchar a 100 km/h-. Sin duda, en Harley tienen claro que sus clientes quieren escuchar su música con la mejor calidad.

Durante la rodada circulamos por debajo del límite de velocidad casi todo el tiempo, aunque en algunas rectas aprovechamos para abrir el acelerador y sentir la potencia del motor Milwaukee-Eight 114. Lo que más me gustó es cómo empuja con ganas desde abajo, no tienes que estar cambiando de velocidades para tener torque disponible, está responde en casi todo momento.

Los precios de las motos son:

Harley Davidson Touring 2019

VERSIÓN

PRECIO EN PESOS MEXICANOS

Road Glide

$458,900

Road Glide Ultra

$505,900

Road Glide Special

$544,900

Road King Special

$456,900

Road King Classic

$386,900

Street Glide

$450,900

Street Glide Special

$537,900

Ultra Limited

$509,900

Ultra Limited Low

$520,900

 

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