Vende tu auto
Novedades

KIA y Hyundai desarrolan nuevo sistema de paneles solares para recargar sus autos eléctricos

No será necesario conectar los vehículos a una toma de corriente.

KIA y Hyundai desarrolan nuevo sistema de paneles solares para recargar sus autos eléctricos

Mucho se ha hablado que los autos eléctricos no son 100 por ciento ecológicos, pues la mayoría son recargados con energía eléctrica de plantas termoeléctricas, mismas que generan contaminación.

Así que para que un auto electrificado sea considerado totalmente ecológico, la recarga de las baterías debe de provenir de la energía solar o eólica. Teniendo en cuenta lo anterior, Kia y Hyundai han iniciado un proyecto para introducir la tecnología de carga mediante los rayos del sol en algunos de los vehículos de Hyundai Motor Group.

A diferencia de los centros de recarga que hoy conocemos y en los que es necesario instalar paneles solares en los techos de las casas, la invención de la compañía coreana consiste en equipar a los automóviles de celdas solares.

Estos componentes captadores de luz natural estarán instalados en el techo o cofre de los vehículos para proporcionar energía eléctrica a vehículos híbridos y eléctricos con batería e incluso de combustión interna, lo que incrementará su eficiencia, autonomía y rendimiento.

Como parte de este plan, Hyundai Motor Group está desarrollando tres tipos de sistemas de carga solar: el primer sistema será para vehículos híbridos; el segundo, un techo solar traslúcido para vehículos de combustión; y el tercero, supondrá la introducción de un techo solar ligero para vehículos eléctricos.

En la primera generación del sistema, que se aplicará a modelos híbridos, esta tecnología contendrá una estructura de paneles solares de silicio integrados en el techo estándar del auto. Este sistema puede cargar durante un día normal entre un 30 y un 60 por ciento de la batería, dependiendo de las condiciones climatológicas y de otros factores ambientales.

Por su parte, el sistema de techo solar semitransparente de segunda generación será aplicado a los vehículos de combustión interna, como primicia mundial. Esta tecnología semitransparente se puede integrar en el techo panorámico de cristal, lo que permite el paso de la luz hacia al interior del auto al mismo tiempo que se recarga la batería. Implementar sistemas de recarga solar en vehículos de combustión contribuye a que cumplan las cada vez más restrictivas normas internacionales que regulan la emisión de CO2.

En cambio, el sistema de tercera generación, que se encuentra actualmente en fase de prueba, está diseñado para utilizarlo en el cofre y en el techo de vehículos eléctricos, con objeto de mejorar su producción de energía.

¿Cómo funciona la tecnología de paneles solares de Hyundai Motor Group?

Básicamente, el sistema de carga solar se compone un panel, un controlador y una batería. Cuando el panel absorbe los fotones de la luz solar, crea pares electrón hueco en las celdas de silicio, lo que permite la corriente eléctrica y la generación de electricidad.

Cuando se instala un panel solar de 100 watts, puede producir 100 Wh de energía (en condiciones ideales: mediodía en verano y una intensidad de radiación de 1.000 W/m2). Por medio de un controlador, incorpora un algoritmo de seguimiento del punto de máxima potencia (Maximum Power Point Tracking MPPT), que controla el voltaje y la corriente para incrementar el rendimiento de la captación de electricidad. Aquí la energía se convierte y almacena en la batería, o bien se utiliza para disminuir la carga del generador de corriente alterna del vehículo (AC) y, por tanto, aumentar su autonomía.

Hyundai Motor Group lanzará la primera generación de esta tecnología en sus vehículos después de 2019, de cara a cumplir las normativas a nivel mundial y a incrementar la eficiencia energética de los vehículos.

Luis Hernández recomienda