GMC, la división especializada en SUVs y pickups de General Motors, introduce a nuestro mercado la nueva Acadia All Terrain 2019, que al sustituir a la SLT, se convierte en la nueva versión de acceso. Pero a diferencia de lo acostumbrado, no solo se trata de una variante más, sino que en realidad presenta algunos cambios importantes que le dan una personalidad bastante diferenciada.
Si bien, bajo el cofre encontramos el conocido esquema compuesto por el motor de seis cilindros de 3.6 Litros con 310 Hp y 271 lb-pie de torque, que se acopla a una transmisión automática de seis relaciones, en el apartado técnico, la mayor novedad residen en la incorporación de un sistema de tracción AWD Twin Clutch, que en combinación con la suspensión dinámica Flexride, añade diferentes tipos de manejo, entre los que se incluye uno especializado para el todoterreno.
Es así que a través del selector ubicado en la consola central se pueden elegir los modos: FWD tracción en las ruedas de enfrente; AWD, (tracción integral) que transfiere la potencia a la rueda que más lo necesite; SPORT, que agiliza los cambios de la transmisión y confiere un ajuste firme a la suspensión. Por último, se añade el modo All Terrain, diseñado para tener un mejor desempeño en caminos no pavimentados (grava, arena o lodo) a velocidades de 80 kilómetros por hora.
El paquete para afrontar caminos agrestes, es completado por el control de descenso de pendientes, que se puede utilizar a velocidades por debajo de los 50 km/h, así como unos neumáticos todoterreno Continental TerrainContact de 17 pulgadas.
La #GMC Acadia All Terrain 2019 llega a México para sustituir a la versión SLT. Cuenta con un sistema de tracción AWD Twin Clutch. Se distingue por las insignias especiales, nueva parrilla y rines oscuros de 17 pulgadas con llantas todoterreno. @GMCmexico #GMCLanzamientos2019 pic.twitter.com/jKNf8PJNkC
— Autocosmos México (@Autocosmos) 2 de agosto de 2018
Ya que empezamos a abordar temas estéticos, la GMC Acadia All Terrain 2019, se distingue por elementos como anagramas alusivos, así como cromos, rieles de techo, parrilla, molduras y rines en color negro. Al interior, cuenta con una nueva configuración de hasta siete pasajeros (2,3,2) y en sus asientos de piel delanteros, que son calefactables, se ven bordadas las insignias “All Terrain”. Todo esto, aunque no lo creas, lo aleja de la imagen de “camioneta delicada” para brindarle un toque deportivo y más robusto, algo más acorde con los valores de la marca.
En cuando a equipamiento de seguridad, encontramos ocho bolsas de aire, modo de manejo Teen Driver, sensores de reversa traseros, de detección de obstáculos laterales, de tráfico cruzado trasero, recordatorio de asiento trasero y cámara de visión trasera 180°. Lista, que se ve amenizada por el servicio OnStar con hot spot de Wi-Fi con capacidad de siete dispositivos, así como un sistema de audio firmado por Bose, sin olvidarse del GMC Infoentretenimiento con Smartphone Integration con Apple CarPlay y Android Auto.
PRIMERAS IMPRESIONES DE MANEJO
Durante una ruta de ida y vuelta entre Querétaro y Aguascalientes, pudimos comprobar que aunque en teoría no se trata de una versión con cambios mecánicos importantes si esconde alguna que otra novedad tras el volante, siendo la sensación provocada por las características naturales de los neumáticos, el principal tema de discusión.
En la caravana, pudimos manejar por autopistas con larguísimas rectas, lugar donde la Acadia All Terrain se siente en su mejor ambiente, siempre y cuando no se superen los 160 km/h ya que a partir de ahí los neumáticos, enfocados a un uso rudo, provocaran que el desempeño de la dirección no sea el más fidedigno y se pierda algo de comunicación al volante. El motor, presume un desempeño, lineal y contundente, pero tampoco esperes unas prestaciones de infarto.
Pero, esta característica, en el más estricto sentido práctico, tiene más pros que contras y es que al contar con neumáticos de un generoso perfil, te puedes olvidar por completo de que los baches, topes, o coladeras abiertas representen un peligro para los rines del vehículo, y por ende para tu propia salvaguarda. Algo muy útil y que de manera un tanto irónica, transmite mucha seguridad en tramos urbanos.
En materia off-road, si bien el apellido All Terrain, junto a los neumáticos y el sistema AWD sugieren grandes aventuras todoterreno, la realidad es que no es así, ya que la altura libre al suelo no es mucho mayor a una Acadia normal, lo cual limita sus capacidades todoterreno a caminos de baja adherencia o de dificultad mediana. Te sacará de un apuro, de eso no hay duda, pero tampoco quieras correr el Rally Dakar con ella. Más bien, disfruta de un buen paseo familar en algunas de las áreas naturales de nuestro México.
CONCLUSIÓN
La nueva GMC Acadia All Terrain 2019 estará disponible en ocho colores exteriores a un precio de $826,800 pesos y gracias a sus elementos diferenciadores que le otorgan una imagen más robusta y deportiva, ahora presume una personalidad propia que no solo la aleja de sus hermanas Chevrolet Traverse y Buick Enclave, sino también de rivales como Mazda CX-9 y Ford Explorer. No será una SUV todoterreno pura y dura, pero sí es más que suficiente para sentirte como el “macho dominante” en las carreteras y la jungla de asfalto.