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¿Cómo piensa Mayra González construir una Nissan más moderna e innovadora?

Platicamos con la Presidente y Director General de Nissan Mexicana, sobre qué significó la finalización de la producción del Tsuru y cómo transformar la percepción de la marca líder

¿Cómo piensa Mayra González construir una Nissan más moderna e innovadora?

Autocosmos: ¿Níssan o Nissán?

Mayra: Níssan

A: Ok, aclarada la controversia, empecemos con las preguntas…

 

A: Mayra, ¿8 años ya de liderazgo de Nissan en el mercado mexicano? ¿A qué crees que se debe?

M: De hecho son más de nueve años de liderazgo consecutivo en el mercado mexicano y creo que es una combinación de muchísimos factores que se han consolidado a través del tiempo. Yo no te podría decir que es una situación que haya sucedido recientemente. Es el trabajo bien hecho de muchas personas a lo largo de todo este tiempo.

Uno de esos factores, pues son los productos que tenemos en cada uno de los segmentos, siempre contamos con un representante en cada categoría que ofrece esos valores de calidad, durabilidad y confiabilidad famosos en nuestros productos y ahora también la tecnología e innovación.

Otro es la producción, nuestra huella de manufactura aquí en México es muy fuerte y que sigue fortaleciéndose.

Adicionalmente, nuestra financiera de marca, que incluso podemos calificar de valiente en muchos segmentos del mercado.

Y por último, los más de 17 mil empleados que trabajan para Nissan en México todos los días, todo eso en conjunto hace a nuestra fórmula ganadora.

A: Hablabas de que la financiera de Nissan juega un determinante para el liderazgo en ventas de la marca, ¿crees que nos estamos acercando al punto en que sea más importante el crédito que el auto?

M: Yo creo que ambos son importantes, nosotros nos enfocamos en los dos aspectos, tanto al crédito como al auto. Porque si no existiera interés en nuestros vehículos, pues no habría una solicitud de crédito. Se trata de ofrecer el producto y además, el crédito correcto para ese vehículo.

A: ¿Entonces no crees que exista el riesgo de caer en vender los autos Nissan como si fueran un comodity, es decir como una licuadora o un microondas, en donde no importa demasiado que marca sea?

M: No lo creo, por lo menos en Nissan no es así, quizá en otras marcas sea el caso, no lo sé. Para nosotros el crédito es una herramienta para llegar al producto y ese el enfoque. Entregar el producto adecuado a las necesidades del mercado.

A: La gente relaciona a Nissan con confiabilidad, bajo costo de propiedad o durabilidad, pero no necesariamente con tecnología o modernidad. ¿Cómo logras que los consumidores también relacionen estos dos últimos valores con los productos de Nissan?

M: Esa es una transición muy interesante que está teniendo Nissan en México, porque nosotros no queremos perder ese reconocimiento por parte de la gente relacionado con durabilidad, calidad o confiabilidad, porque son valores muy importantes. Pero es mi trabajo ahora demostrar esta otra cara de nuestra marca que va relacionada a: emoción, adrenalina, tecnología e innovación. Lo vamos a hacer muy bien, hemos venido preparando el terreno y ahora tenemos una nueva plataforma de comunicación que es Nissan Intelligent Mobility.

Esta plataforma te habla de la innovación, conectividad, de los nuevos tipos de energía. Este triángulo disruptivo que tiene la movilidad de hoy en día de: electrificación del automóvil, autonomía y conectividad, algunos de estos aspectos en los que Nissan es incluso pionera. Tú vas a encontrar en cada uno de nuestros productos esta Nissan Intelligent Mobility, desde un March o Versa en sus versiones de entrada hasta un GT-R, ese es el ADN que va a tener toda nuestra gama de productos.

Entonces, los valores tradicionales de nuestros autos, sumado a esto que te platico de Nissan Intelligent Mobility nos van a permitir llevar a Nissan a otro nivel.

A: Los superventas Versa y March se encuentran ya en una etapa avanzada en su ciclo de vida de producto y en Europa el Micra de nueva generación lleva ya un par de años en el mercado. ¿Para cuándo veremos la ansiada renovación de estos productos en nuestro mercado?

M: Cada producto tiene como bien dices un ciclo de vida y Micra es un producto que si bien utiliza la misma plataforma tiene características diferentes. Hoy en día, March es uno de los autos más queridos de México y hemos presentado un par de ediciones especiales para mantenerlo vigente, March Duo que es una versión bitono que ha gustado muchísimo.

Cuando se terminó la producción del Tsuru, que por cierto es un auto al que le tengo mucho cariño, el Versa en su versión de entrada se convierte en el responsable de cubrir ese espacio, con lo cual ha tenido que modificar un poco su ciclo de vida. Y lo que te puedo decir es que seguimos trabajando para tener el producto adecuado en el momento indicado para el mercado Mexicano.

A: ¿Pero podemos hablar de fechas para la renovación de Versa y March?

M: No, de fechas no podemos hablar, tú lo sabes, pero de que estamos trabajando en eso, lo puedes dar como un hecho.

A: Independientemente de las 20 – 25 mil unidades de pérdida de volumen ¿Qué significó la finalización de la producción del Tsuru al interior de Nissan?

M: En cuanto al volumen, era un poco más que esas 25 mil que mencionas, pero aún más importante, es que el Tsuru es parte de los fundamentos que ayudaron a establecer a Nissan en México, fue una fuente de inversión, símbolo de movilidad y prácticamente te diría que no conozco un mexicano que no tenga alguna anécdota con un Tsuru.

Fue un auto que le dio muchísimo a México y a nosotros, vendimos 2.4 millones de unidades durante 30 años, es a través del Tsuru que pudimos construir esos valores de confiabilidad, durabilidad y economía. Transformó al país de muchas maneras.

Finalizar la producción del Tsuru fue una decisión completamente consciente, estudiada, planeada porque ya era necesario llevar a la marca al siguiente nivel. Duele en términos de volumen, la verdad es que si, estuvo calculado y por esta razón es que nuestra participación se redujo un poco.

Sin embargo, sale Tsuru y también entraron otro tipo de productos como el GT-R, la Armada, Murano, vehículos que llevan a la marca hacia otro nivel, pero sin perder esos valores de los que hemos hablado anteriormente.

Pero la importancia del Tsuru es innegable, es un auto icónico para mí y millones de mexicanos.

A: Hablando de esos valores asociados a los autos Nissan en México, ¿qué papel crees que ha jugado la Estaquitas?

M: La Estaquitas ha evolucionado muchísimo, ahora la conocemos como NP300 y es el líder indiscutible en su segmento, tenemos una participación en ciertas categorías de más del 90%, en muchos casos Nissan es quien hace el segmento.

La NP300 es un motor de la economía en México, que ha sido reconocido por muchísimos años. Me sorprende como hay personas que la compran por teléfono, así sin conocerla ni manejarla, algo que solo se explica por la confianza tan contundente y aplastante que genera este vehículo.

La NP300 ha tenido sus renovaciones, ha integrado conectividad, tecnología, seguridad, entonces es un producto que también ha evolucionado. Ya no es el vehículo simple que se conocía hace mucho tiempo.

A: Hablabas de posicionar a Nissan como una marca innovadora y moderna, y sabemos que la segunda generación del eléctrico Leaf está a punto de llegar a México, ¿está listo el mercado mexicano para un auto 100% eléctrico?

M: Por supuesto, ya está listo, cada día me convenzo más. Cuando lanzamos la primera generación del Leaf en México en 2014, lo hicimos sin que hubiera infraestructura, la lógica fue, si no lo lanzamos, la infraestructura nunca va a llegar.

El Leaf se lanzó en 2010 y ha comercializado más de 320 mil unidades a nivel global, el auto ha cumplido su misión. Y nos ha ayudado también a ser líderes aquí en México en materia de electrificación. Contamos con una red de 270 cargadores, porque cada uno de nuestros distribuidores, sin contar los que hemos hecho de la mano de algunos gobiernos y plazas comerciales.

El interés de la gente está ahí, sin embargo, es necesario acabar con los miedos y mitos relacionados con esta tecnología, como la autonomía o cuestiones de seguridad, en un inicio recuerdo haber escuchado preocupaciones sobre si la gente se podría electrocutar cuando llueve o el auto pasa por un charco, que por supuesto es imposible.

Creo que el auto eléctrico debe estar en la agenda de los gobiernos, a nivel de reformas, políticas, incentivos, etc.

A: En cuanto al precio, ¿hay una demanda atractiva o suficiente para un auto como el Nissan Leaf?

M: Más que el precio es la accesibilidad, algo que ha hecho muy bien Nissan es trabajar en la democratización del auto eléctrico a nivel mundial, se trata de que sea una tecnología para todos. No puede ser de nicho, sucede igual que con los celulares, al principio eran caros, inaccesibles y ahora, pues todos tienen uno y no pueden vivir sin él.

A: Además del Leaf, se presentó en el Auto Show de NY de 2018 el nuevo Altima, ¿tienes fecha de llegada a México para ese producto?

M: Sin prisas pero sin pausas, te vas a enterar de todo lo que estamos haciendo, vienen muchas sorpresas.

A: En cuanto a la conducción autónoma y la tecnología Nissan ProPilot que es un primer paso, ¿es aplicable a países como México con poca o nula cultura vial, así como mala señalización, planeación y trazado de los caminos?

A: Absolutamente, es parte de esos mitos que comentaba hace un momento. Pero en 2020 Nissan tendrá vehículos completamente autónomos y es una tecnología que eventualmente llegará a México.

México está dentro del plan, pero dentro de la plataforma Nissan Intelligent Mobility hay diferentes niveles para la adopción de esta tecnología. El ProPilot que mencionabas no significa que el auto lo haga completamente solo, el conductor tiene que estar al pendiente, pero el auto hace buena parte de la tarea. Aunque no haya líneas en el piso, el auto tiene la capacidad de detectar banquetas, otros autos y determinar distancias.

Claro que no tenemos la infraestructura de Suiza o Alemania, pero la tecnología llegará por etapas a México y como dice el Sr. Carlos Ghosn, no es un plan, más bien es inevitable.

A: Con la integración de Mitsubishi a la alianza Renault – Nissan, ¿qué va a pasar con Mitsubishi en México, ¿cómo se va a dar esa transición entre FCA y la operación ahora con la alianza?

Con la integración de Mitsubishi, Renault – Nissan – Mitsubishi se convierte en el consorcio automotriz más grande del mundo, estamos compartiendo y desarrollando tecnología para que lleguemos a 2022 con 12 vehículos eléctricos, vamos a contar con más de 40 diferentes modelos a través de 9 plataformas compartidas. Estamos invirtiendo en start ups de tecnología en todo el mundo para acelerar la innovación.

Pero es bien importante resaltar que no somos una empresa, somos una alianza que busca fortalecer a cada marca en lo individual. Entonces el compartir desarrollos, tecnologías y demás, no significa que de cara al consumidor dejemos de ser competidores como hoy lo somos con Renault.

En el caso de los clientes en México que confiaron en Mitsubishi, podrán seguir haciéndolo.

A: ¿Pero Mitsubishi México va a operar desde el edificio corporativo de Nissan?

M: No, o bueno no que yo sepa.

A: Nissan tiene tres plantas en Aguascalientes, y otra más en Morelos que además fue la primera fuera de Japón en la historia de Nissan, ¿Qué representa la actividad industrial de Nissan para México?

M: Nissan representa el 2% del Producto Interno Bruto de México, así de simple, la actividad industrial de la marca es en verdad grande y no solo hablo de exportaciones a EU, Canadá o Sudamérica, sino a más de 50 países a los que hemos llegado a exportar. Te hablo no solo de la fortaleza a nivel producción, sino también de la cadena de suministro, a nivel local y regional.

A: En cuanto a la renegociación del TLCAN e incluso una potencial aplicación de aranceles por parte de EU, ¿cómo se presenta el escenario para Nissan considerando toda esa inmensa huella de manufactura?

M: Estamos atentos a lo que resulte y estamos dispuestos a seguir trabajando fuerte para dos cosas; Por un lado, para seguir haciendo de México, un referente a nivel mundial en materia de producción automotriz, y por el otro seguir fortaleciendo y hacer crecer a Nissan, inversiones por más de 10 mil millones de dólares se dicen fácil pero han sido confianza de la corporación en México.

Hasta el día de hoy seguimos trabajando como siempre, vamos a esperar a tener de manera formal cual será el resultado de todas estas negociaciones y nos vamos a adaptar. Somos una empresa trasnacional que se sabe competir de acuerdo a las condiciones de los mercados en donde fabrica y comercializa automóviles.

A: Pensando en el escenario más pesimista, es decir se terminara el TLCAN y los aranceles propuestos por la administración e Trump entraran en vigor ¿qué significaría esto para la actividad industrial de Nissan en México?

M: Pues significaría que nuestra actividad se tiene que transformar y adaptar, y no solo para Nissan, sino para toda la industria automotriz en México. La gran ventaja es que nuestro país tiene tratados con todo el mundo, por lo que si se cierran algunas puertas pues se abrirán otras.

A: Para terminar Mayra, SUV o Sedán, ¿qué prefieres?

M: Yo prefiero manejar, lo que sea.

 

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