Vende tu auto
Automovilismo

Pedro Rodríguez ganó las 24 Horas de Le Mans hace 50 años

Lo hizo a bordo de un Ford GT40 MkI y la carrera no se celebró en el mes de Junio como era tradición, fue en Septiembre de 1968

Pedro Rodríguez ganó las 24 Horas de Le Mans hace 50 años

La edición 2018 de las 24 Horas de Le Mans ya pasó, y aquí está la información.

De lo que te queremos contar es de la edición de hace 50 años, la de 1968 que no se celebró en el mes de junio debido a huelgas y varios disturbios que se gestaron en buena parte del mundo. La carrera no se llevó en las fechas acostumbradas, y los organizadores esperaron hasta septiembre para llevarla a cabo.

En esa carrera estaba inscrito nuestro compatriota Pedro Rodríguez, quien hizo dupla con el belga Lucien Bianchi –tío del malogrado piloto de F1- en un Ford GT40 del equipo JW Automotive Engineering, pero antes de conocer este episodio hagamos un poco de historia.

El Ford GT40

Un vehículo creado por la empresa británica Lola, constructora de autos de carreras a la cual Ford Motor Company le puso el ojo para hacer un trabajo en conjunto, llamado GT40 (Gran Turismo, y el 40 se refería a la altura de piso a techo del auto en pulgadas) tomando como base el Lola Mk6 de inicios de los sesenta y cuyo único objetivo era derrotar a Ferrari en su territorio. Así las 24 Horas de Le Mans en los años sesenta se volvieron una rencilla personal entre Henry Ford II quien se sintió desairado por la negativa Enzo Ferrari de venderle su marca al constructor estadounidense.

 

El equipo JW Automotive acostumbraba rentar una casa cercana al circuito mucho tiempo antes de las calificaciones y carrera, y en esos años no era raro ver circular por la calle a los Sport Prototipos, que muchas veces llegaban circulando por sus propios medios a la pista, conducidos por algún mecánico.

A la dupla Mexico-Belga completaron las 24 Horas reglamentarias dando 331 vueltas al trazado de 13,629 Kms

 

Pedro Rodríguez es el único mexicano en ganar en la categoría estelar las 24 Horas de Le Mans, otros mexicanos como Adrián Fernández ha alcanzado el segundo escaño del podio en 2008 en la categoría LMP2.

 

El equipo Ford con el GT40 ganó cuatro veces consecutivas la mítica carrera de La Sarthe, de 1966 a 1969, con algunas variantes del auto, en 1966 los pilotos Bruce McLaren y Chris Amon utilizaron un GT40 MkII con un motor V8 de 7.0 litros, en 1967 Dan Gurney y AJ Foyt consiguieron la victoria con un GT40 MkIV con un V8 de 7.0 litros, para los años 1968 la dupla Rodríguez - Bianchi y en 1969 Jacky Ixkx y Jackie Olivier manejaron un chasis más corto llamado GT40 MkI dotado de un V8 de 4.9 litros 

Alejandro Konstantonis recomienda