Vende tu auto
Automovilismo

Datos curiosos de la Fórmula 1 en México, el primer GP se celebró hace casi 60 años

Aquí te compartimos momentos memorables en las distintas épocas en las que se ha celebrado este importante acontecimiento mundial en nuestro país

Datos curiosos de la Fórmula 1 en México, el primer GP se celebró hace casi 60 años

¿Cómo empezó todo?

La primera carrera de la F1 en México, tuvo lugar en noviembre de 1962, fue una prueba no puntuable dentro del Campeonato Mundial de ese año, pero era una cita obligada para un joven piloto mexicano que un un año antes de esa fecha había debutado en el Gran Premio de Monza, al volante de un Ferrari y causando una gran impresión, se trataba de Ricardo Rodríguez, que llegó a la F1 a ponerse al tu por tu con los grandes de Europa y que impresionó al mismísimo Enzo Ferrari, por lo que le brindó un asiento en su equipo.

La cita en México en el 62 no era puntuable, por lo que Ferrari no envió a su equipo argumentando los altos costos de transporte, y al no ser obligatorio -por no ser una fecha de campeonato- simplemente se nego a participar.

Ante la frustración de no poder competir en un Ferrari, Ricardo Rodríguez aconsejado por su padre y amigos decide participar en el 1er. Gran Premio de México en un Lotus 24 Climax rentado al equipo de Rob Walker.

Lamentablemente Ricardo Rodríguez fallece un día antes de la carrera, en las calificaciones, tras un terrible accidente en la curva peraltada del entonces Autódromo de la Magdalena Mixuca cercano al centro de la Ciudad de México que en esos años se le conocía como Distrito Federal. La carrera se llevó a cabo con el sobrío y triste hecho de la muerte del “Chamaco de Oro” y fue ganada por Jim Clark. 

Jim Clark truinfa en el GP de México 1962 Foto: El Universal (Archivo)

Te invitamos a conocer a todos y cada uno de los ganadores de la 1ª época (1962 a 1971) y la 2ª época (1986 a 1992) de los Grandes Premios de Fórmula 1 en México en la siguiente nota publicada hace tiempo en Autoscomos.

Leer: Todos los ganadores del GP de Fórmula 1 en México de la 1ra y 2da épocas

Ahora conzcamos algunos detalles interesantes que han sucedido en el marco del GP de México en alguna de sus épocas.

1964: El título se decide en la última vuelta del GP de México

Pocas ocasiones en las que el campeonato mundial de F1 se ha decidido en la última vuelta, de la última carrera de la temporada, y una de las primeras veces fue en el México, en el GP de 1964.

John Surtees entra en la desaparecida horquilla en el Ferrari 158 N.A.R.T. GP de México 1964 

Tres pilotos llegaron a México con oportunidad de ganar el título. Al iniciar la carrera, las posibilidades de Graham Hill se desvanecieron cuando se rompió el elástico de sus gafas y luego John Surtees sufrió un fallo de encendido, por lo que el líder de la carrera, Jim Clark, tuvo la mejor oportunidad de llevarse la corona, pero...

Hill pasó al tercer lugar, la posición que necesitaba para ser campeón. Pero detrás del piloto británico, el Ferrari de Lorenzo Bandini presionaba al BRM. En la vuelta 31 Hill y Bandini hicieron contacto en un intento de rebase y perdieron tiempo, Hill pudo continuar, pero reanudó con los escapes dañados.

Con Surtees ahora en cuarto lugar, no sería suficiente para llevarse el título si Clark ganaba la carrera. Parecía que el título era del escocés pero, faltando siete vueltas, su Lotus empezó a perder aceite. En la última vuelta, su motor se desvieló y Clark quedó fuera. Gurney heredó la victoria y, en la última vuelta, Bandini (que había pasado antes a Surtees) cedió el segundo lugar a su compañero de equipo para asegurar que Surtees se convirtiera en el primer campeón de motociclismo en ganar también un campeonato mundial en cuatro ruedas.

1965: Honda gana por primera vez en Fórmula 1 en el GP de México

En el segundo año de participación en la Fórmula 1 obtuvieron su primera victoria gracias a  Richie Ginther en el Gran Premio de México de 1965 con el Honda RA272E. Apenas un año después del debut del equipo, Soichiro Honda hizo realidad su sueño.

Llegan a México a la última carrera de la temporada de 1965, con un coche competitivo pero no favorito, pues en ese año solamente habían conseguido sumar dos puntos al campeonato. En el trazado de la Magdalena Mixuca todo fue distinto para el equipo Honda encabezado por el piloto Richie Ginther quien se encargó de darle la primera victoria al equipo japonés a la vez que conseguía su primero (y único) triunfo en Fórmula 1. También fue la primera victoria en Fórmula 1 de la llantera estadounidense Good Year.

Ese fue el inicio de la historia de Honda dentro de la Fórmula 1, que se ha escrito con letras de oro en las mejores épocas obteniendo campeonatos con Williams, McLaren y Red Bull Racing -Hoy RBR y Max Verstappen son campeones con un motor Honda, y lo más seguro es que lo refrenden en el 2022-

1972 Ya sin Gran Premio de F1 el Autódromo de la Magdalena Mixuca cambia de nombre

Los Hermanos Rodríguez, el menor Ricardo “El Chamaco de Oro” y Pedro “ El ojos de Gato” le dieron nombre y glorias al automovilismo deportivo mexicano en todo el mundo. Fueron pilotos y personalidades sumamente respetadas -sobre todo Pedro- pues Ricardo murió muy joven.

En 1972 por una orden presidencial se decide renombrar al autódromo de la Magdalena Mixuca como Autódromo Hermanos Rodríguez como un homenaje a ese par de pilotos mexicanos que mucho hicieron por un deporte en donde hoy tenemos presencia en diversas disciplinas a nivel global.

Merecido homenaje a los Hermanos Rodríguez que entregaron su vida mediante su pasion por la velocidad.

 

1986 la Fórmula 1 regresa a México y regresa con otra tecnología llamada TURBO para ofrecer una victoria que nadie se esperaba.

La marca de ropa italiana Benetton había tomado propiedad del pequeño equipo Toleman pero nadie esperaba que obtuvieran una victoria a corto plazo. Cuando el GP de México volvió al calendario en 1986, muchos de los equipos se vieron sorprendidos por las altas temperaturas y la superficie irregular de la pista.

Nigel Mansell pudo haber ganado el campeonato de 1986 en esta carrera, pero su monoplaza presentó problemas al inicio, arruinando sus posibilidades. Con uno de los favoritos fuera del camino, el equipo Benetton, liderado por el austriaco Gerhard Berger, estaba seguro de que podría aguantar hasta el final gracias a sus neumáticos Pirelli. Mientras que los otros equipos sufrían degradación con sus Goodyear. 

La apuesta rindió sus frutos al no tener que entrar en pits para cambio de llantas; Berger se encontró en una sorprendente ventaja y obtuvo su primera victoria en Formula 1, de la de mano de Benetton y gracias a las Pirelli.

1990 El rebase más temerario de la historia del Autódromo Hermanos Rodríguez

La curva peraltada de el AHR era una de las más temidas y respetadas de la temporada de F1, lugar en donde como leyeron líneas arriba el “Chamaco de Oro” perdió la vida gracias a su dificultad, y eso lo recordaba cualquier piloto que la trazaba.

Pero, uno de los pilotos más valientes de su tiempo, Nigel Mansell no se iba a dejar disuadir por esa imponente curva a la derecha. 

En la edición de 1990, los Ferrari de Mansell y Alain Prost calificaron muy atrás pero comenzaban a avanzar posiciones. Prost había superado a Senna y era líder de la carrera a nueve vueltas del final. Senna perdió velocidad gradualmente por una ponchadura y su compañero de equipo en McLaren, Berger, heredó el segundo lugar. Pero Mansell -coequipero de Prost- se lanzó a la carga en su Ferrari y en la penúltima vuelta fintó por un lado -el lógico del rebase- y Berger cerró la puerta y un movimiento rápido y un poco loco Mansell apuntó su Ferrari hacie el otro lado para iniciar un rebase en la entrada de la curva peraltada fuera de tóda trayectoria y lógica, para rebasar al McLaren de Berger por la parte sucia y robarle el segundo puesto justo a mitad de la temible curva “peraltada”. -que hoy ya no existe- 

Sin duda ese ha sido uno de los rebases más descabellados temerarios y valientes en la historia de la F1 -yo estaba ahí- y Mansell alcanzó el estatus de leyenda para darle a Ferrari un 1-2 en en ese GP de México. Hoy en día, la parte de aquella curva que queda saliendo del Foro Sol lleva el nombre de Corte Mansell en su honor.

Como dato cultural los incidentes en esta curva de alta velocidad provocaron desde banderas rojas hasta incluso la volcadura de Ayrton Senna en su McLaren, en las prácticas de la carrera de 1991, incidente que provocó que se le redujera el en varios grados el peralte a dicha curva en cuyo interior se edificó el Foro Sol. Hoy el trazo de la Curva Peraltada existe pero ya casi no se usa.

1992 Michael Schumacher logra su primer podio en Fórmula 1 en México

Michael Schumacher rompió todos los récords en su camino a convertirse en una leyenda de la Formula 1 y siete veces campeón del mundo. Entre sus grandes estadísticas se encuentran 155 podios y el primero llegó hace 30 años y fue justamente en el GP de México, cuando obtuvo el tercer lugar con Benetton en 1992.

Ese fue el año en que Williams Renault dominó la F1 y los autos de Nigel Mansell y Riccardo Patrese calificaron en los puestos 1-2 y justo así terminaron la carrera.

Otro futuro bi campeón de la F1 (1998-1999) también obtuvo sus primeros puntos en ese Gran Premio de México fue Mika Hakkinen que terminó sexto a bordo de un Lotus.

2016 ¿Quién terminó tercero?

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio del 2016 para cerrar la brecha de puntos en el campeonato con su compañero de equipo de Mercedes, Nico Rosberg, quien terminó 2º -ocho segundos detrás de él-. Pero… ¿quién había terminado tercero? 

Foto: Fox Sports

Cuando los pilotos de Mercedes iban al podio se les unió Max Verstappen de Red Bull, quien llegó en 3er. lugar. Sin embargo, la FIA le informó a Max que había recibido una penalización de cinco segundos por salirse de la pista y tomar ventaja, y que debido a la sanción había perdido el tercer lugar, y que se suponía era para Sebastian Vettel quien ya estaba en el pódium cuando también recibió una penalización de tiempo y cayó al quinto lugar en la clasificación, heredandole así el tercer escaño del podio a Daniel Ricciardo que ni enterado estaba.

Lo más divertido del asunto es que la confusión entre la FIA, Vettel y Ricciardo se dió cuando ya se había realizado la ceremonia y habían entregado los trofeos... ¡Pasa hasta en las mejores familias!

2021 El héroe local, el primer mexicano en lograr un podio en casa

En total seis pilotos mexicanos han competido en la Fórmula 1 desde el comienzo del campeonato mundial de 1950. Los más famosos fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez

Pedro Rodríguez estuvo muy cerca de sumar un podio cuatro años después, pero se vio obligado a retirar su Lotus en la vuelta 49 de 65 por un diferencial roto. Moisés Solana, Héctor Alonso Rebaque y Esteban Gutiérrez corrieron también en F1 en tres épocas diferentes, pero el primer piloto en lograr un podio en casa llegó en el 2021.

Checo lideró seis vueltas del GP antes de terminar en tercero -por una parada obligada en pits- detrás de los ganadores de la carrera, Max Verstappen y Lewis Hamilton.

Checo llegará al GP de casa con una gran racha en el 2022, con el gran sabor del triunfo del GP de Monaco y con la reciente victoria del Gran Premio de Singapur, además de que sabemos que está en el equipo Campeón del mundo y que para la fecha del GP de México seguramente Max Verstappen ya será Campeón mundial 2022 entonces Checo recibirá el apoyo completo del equipo, incluso de Max… bueno es el escenario ideal, ojala suceda, esperemos que si.

Alejandro Konstantonis recomienda