A través de los años siempre ha existido la disyuntiva acerca de cuál era el muscle car más completo, eficiente y veloz, cuestión que ha resultado todo un tema de debate entre los fanáticos que se inclinan hacia uno u otro modelo. Pero primero…
¿Qué es un muscle car?
Anteriormente se llamaba así a las variantes más rabiosas de los modelos más demandados que tuvieron su euforia en la década de los años 60, pues los jóvenes entusiastas no deseaban adquirir vehículos como los que tenían sus padres, al contrario, buscaban conceder ese sentimiento de libertad conjuntando todo el estilo y agresividad posible plasmados en un diseño más musculoso.
Los muscle cars tenían la particularidad de ofrecernos altas prestaciones de desempeño aunado a potentes y ruidosos motores V6 o V8 con una carrocería coupé; aunque algunos expertos consideran que para cubrir los requerimientos que los hagan poder ser ser denominados de ésta manera, los autos debían tener un precio accesible para el público, no ser considerados como vehículos de lujo, además de que no debían ser bi-plaza, aunque también muchos de ellos eran producidos en Estados Unidos, por tal motivo es que su mercado con mayor auge es el americano.
Versiones como el Pontiac Tempest GTO, Chevrolet Nova SS, Plymouth Hemi Cuda, Dodge Charger R/T, el Ford Mustang Boss 429, Chevrolet Camaro entre muchos otros, fueron algunos de los modelos en adoptar este acrónimo en donde anteriormente las marcas competían entre sí para ver cuál era el más potente, asociado a los mejores materiales de ensamble y las mejores prestaciones.
Algunos modelos que no adoptaron tal denominación en esos tiempos fueron los legendarios Ford Mustang GT350 y GT500, debido a que los precios eran altísimos y era complejo acceder a tener un vehículo de estas características, aunque actualmente eso ya no se ha respetado, pues el costo de los ejemplares más nuevos ronda el medio millón de pesos y continúan considerándose dentro de este casi extinto segmento.
Es por eso que, en esta esta ocasión nos daremos a la tarea de enfrentar al Ford Mustang y al Chevrolet Camaro en sus variantes más recientes (dejando de lado la variante del Camaro ZL1), tomando en cuenta distintos aspectos a evaluar, de entre los que se encuentran temas de diseño tanto interior como exterior, dimensiones, equipamiento, motorización, seguridad, versiones y precios.
Diseño
El Ford Mustang tiene un diseño inconfundible pues destaca su parilla hexagonal con rejillas tipo panal que incluye al icónico caballo salvaje que tanto caracteriza al vehículo desde su nacimiento, también observamos tomas de aire laterales con el fin de mejorar la aerodinámica, el cofre ahora tiene una caída más baja que resalta los faros alargados de iluminación LED que se adaptan a la era moderna, dando una apariencia frontal más estética. En la parte trasera tampoco pierde el estilo de su tatarabuelo incorporando la misma configuración de tres calaveras en cada costado, manteniendo el boceto clásico del lanzado en 1964.
Por otra parte, el Chevrolet Camaro tuvo mejoras en cuanto al diseño que ahora promete ser más ligero y aerodinámico, cuenta con una parrilla rectangular muy angosta que incorpora el emblema de la marca, así como faros de xenón y una rejilla de panal que acapara la mayor parte frontal (cuestión que cambia de diseño de acuerdo a la versión). Posee una serie de líneas mas marcadas en la parte posterior que le brindan un aspecto ligeramente más musculoso que su contrincante, pues el boceto denota una forma más robusta. Si bien es cierto que ya no se parece en nada al modelo lanzado en 1967, estamos seguros que es un vehículo que ha seguido acaparando miradas conforme pasan las generaciones.
Dimensiones
Ford Mustang
Altura |
1,381 mm |
---|---|
Ancho |
1,916 mm |
Largo |
4,784 mm |
Peso |
1,689 kg |
Chevrolet Camaro
Altura |
1,349 mm |
Ancho |
1,897 mm |
Largo |
4,783 mm |
Peso |
1,675 kg |
Interior y equipamiento
Ford apuesta por un habitáculo que incorpora asientos deportivos de piel y alcántara con calefacción y sistema de enfriamiento, panel de instrumentos con insertos en fibra de carbono, sistema de iluminación ambiental con variedad de colores a elegir, controles de velocidad y audio al volante, sistema de info-entretenimiento completo con conectividad para smartphones que incluye una pantalla de ocho pulgadas y un sistema de audio Shaker Pro que posee nueve bocinas en total. Éste posee 5 modos de manejo a seleccionar de entre los que se encuentran: Sport, Nivele o Lluvia, Pista, Pista de carreras y modo Normal, mientras que, por la parte del espacio de carga, la cajuela tiene una capacidad de 382 litros.
Chevrolet apuesta por asientos deportivos de cubo forrados en piel que también son calefactables y ventilados, panel de instrumentos con insertos cromados, controles de audio al volante, sistema de info-entretenimiento completo con conectividad para teléfonos inteligentes adaptado a una pantalla de siete pulgadas en donde la versión SS ya incorpora navegador. El sistema de sonido es marca Bose con nueve bocinas, mientras que para la versión de entrada posee un sistema de audio de solo seis. En cuanto a capacidad de carga posee una cajuela a la que le caben 257 litros.
Motorización
El Mustang incorpora un propulsor V8 de 5.0L que entrega 460 caballos de fuerza y un par de 420 Lb-pie aunado a una transmisión automática de 10 velocidades en su versión tope. Si así lo deseas también existe una versión con caja manual de 6 relaciones.
El Chevrolet Camaro tiene un motor V8 6.2L capaz de generar 455 caballos de fuerza y 455 Lb-pie de torque adaptado a una caja automática de 8 velocidades en la versión SS, aunque también tiene la opción de adquirir la variante RS con motorización V6 3.6L de 335 Hp y la versión turbo de 2.0L con transmisión manual de 6 cambios que emana un total de 272 caballos.
Elementos de seguridad
El Ford Mustang cuenta con ocho bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 de rodillas y 2 más tipo cortina) en todas sus versiones, mientras que para la variante convertible solo posee seis de ellas, cuanta con sistema de anclaje ISOFIX, sistema de frenos eléctricos, asistente de detección de peatones, monitoreo de punto ciego, cámara de reversa, así como control de tracción, velocidad crucero, monitoreo de presión de llantas y sistema de permanencia de carril.
Mientras que el Chevrolet Camaro cuenta con ocho bolsas de aire, sistema de presión de neumáticos, cámara de visión trasera, sensores de reversa, monitoreo de punto ciego, sistemas de estabilidad y control de tracción, así como indicador de cruce trasero. Como toque diferenciador éste posee el sistema de concierge On Star que cuenta con conectividad 4G LTE.
Precios y versiones
Mustang 2018
EcoBoost TA |
$624,300 pesos |
V8 TM |
$646,500 pesos |
V8 TA |
$694,500 pesos |
Convertible TA |
$826,600 pesos |
Camaro 2018
Turbo |
$550,300 pesos |
RS |
$659,500 pesos |
RS Special Edition |
$740,200 pesos |
SS |
$789,400 pesos |
Conclusión
Aunque las opiniones seguramente estarán divididas entre los seguidores de uno u otro modelo, en esta ocasión el equipo de Autocosmos le da la victoria al Ford Mustang, pues con la actualización realizada hace un par de meses, se incluyeron elementos tanto estéticos como de equipamiento que lo hacen superar a su contrincante.
En temas de seguridad ambos cuentan con lo necesario, pero la propuesta de diseño de la firma del óvalo es mucho más atractiva tanto en interior como en exterior, por otra parte, el Camaro decidió optar por un propulsor más grande, cuando el Mustang nos otorga cinco Hp extra, incorporando un tren motriz más pequeño que logra hacerlo más potente y rendidor. Por último, hablaremos del precio, pues Ford nos ofrece una mejor propuesta de valor con costos más accesibles y versiones de entrada con mayores prestaciones.
Pero ahora queremos saber, si te dieran a elegir cualquiera de estos autos para tu próximo regalo de cumpleaños ¿con cuál te quedarías tu?