Industria

2017, el año récord de Renault México que ni ellos esperaban

Entrevistamos a Magda López, Directora Comercial de Renault quien nos platicó sobre el mejor año en la historia de la marca en nuestro país y un poco de lo que viene

2017, el año récord de Renault México que ni ellos esperaban

Parecen muy lejanas esas épocas en las que Renault con su Clio hecho en México como punta de lanza era la marca de moda en nuestro mercado, los fanáticos de la firma celebraron su retorno y todo hacía suponer que rápidamente se abrirían paso hacia las primeras posiciones en ventas.

Sin embargo, el romance no duró mucho y lo que en principio fuera felicidad, se transformó de en poco tiempo en un desencanto absoluto por parte de los clientes; graves problemas de confiabilidad, poca disponibilidad de refacciones y un nivel de servicio postventa en el que parecía que las distribuidoras estaban empecinadas en que ningún cliente volviera a comprar un auto de la marca, hicieron que Renault cayera de la gracia de los mexicanos.

Años más tarde, en 2008, la estrategia de producto dio un giro de 180° grados de la mano de Olivier Murguet, Renault corrigió el camino. Los productos fabricados en Francia prácticamente desaparecieron de su oferta en nuestro país, dando paso a vehículos provenientes de Corea y del Cono Sur, estos últimos no fueron otra cosa que productos desarrollados por la firma Dacia (parte de la alianza Renault – Nissan) pero con el emblema del rombo. Autos más apropiados para las necesidades de nuestro mercado, así como un enfoque en la satisfacción del cliente empezaron a dar frutos y las ventas empezaron a mejorar. Sin embargo, todavía faltaba la llegada del que se ha convertido en la joya de la corona, me refiero por supuesto a la Duster, una SUV cuyos atributos de espacio y precio la convirtieron en un éxito instantáneo.

¿Pero qué pasó con Renault en el último par de años? No es nuevo para nadie que la firma adoptó una política de cero comunicación y apertura, en consecuencia, nosotros en Autocosmos tampoco teníamos mayor información.

Afortunadamente, lo anterior ya es cosa del pasado y Renault, que por cierto cumple 120 años tiene varias cosas que decir, razón por la cual entrevistamos a Magda López, Directora Comercial de Renault México para que nos contara un poco sobre la situación actual de la firma.

2017, año récord para Renault en México

Así, con total discreción y sorprendiendo a propios y extraños, la marca del rombo colocó 31,199 unidades el año pasado, el mejor en su historia. Aun cuando prácticamente desaparecieron los sedanes de su oferta de productos, es decir tanto Safrane como Fluence se despidieron por la puerta chica, dejando únicamente al Logan como representante de las carrocerías de tres volúmenes.

Sin embargo, la estrategia de Renault en México se centra ahora en tres pilares fundamentales, las SUVs, evidentemente comandadas por la exitosa Duster que pese a tener cada día más competencia, se ha mantenido fiel a su mantra de ser “Tu primera camioneta” con precios sumamente competitivos, que la llevaron a colocar unas 11 mil unidades en 2017.

En segundo plano tenemos a Captur, una mezcla de la probada plataforma y mecánica de la Duster, con un diseño más atractivo y cuyo arribo fue más discreto, aunque las ventas fueron mejorando hasta lograr unas nada despreciables 3,200 unidades.

Por último, el tercer pilar está nada menos que la Koleos, actual buque insignia de la marca en nuestro mercado y que si bien juega en la categoría más competida, tiene uno que otro argumento que le permiten plantar cara con mucha dignidad a titanes como Honda CR-V o VW Tiguan.

Luego tenemos al sedán pequeño Logan, que si bien, la ha tenido difícil frente a productos de altísimo volumen como Versa o Vento, ha ido encontrando su espacio en el mercado particularmente con taxistas y servicios como UBER o Cabify.

Refacciones, ya no son un problema

Uno de los aspectos que más golpeó la imagen de la marca en el pasado, fue la escasa o nula disponibilidad de refacciones, pero de acuerdo con Magda, eso ya no es un problema. En la actualidad Renault cuenta con un gigantesco almacén de partes que no solo es referencia para las operaciones de otros países, sino para la industria en general, con un fill rate del 96%.

Lo anterior significa que el 60% de las distribuidoras reciben la refacción solicitada en 24 horas, mientras que al resto, las más lejanas, les llegan en 48 horas como máximo.

¿Renault Sport y los productos franceses?

Renault ahora participa en la F1 ya no solo como proveedor de motores, sino que cuenta con escudería completa y buena parte de la actividad de Renault México, de este año girará en torno a eso. Dicho esto, no podemos negar la atracción que generan productos como el Clio RS o Mégane RS y el potencial que tienen como generadores de imagen.

Aunque de momento no hay nada confirmado, Renault está analizando la posibilidad de traer nuevamente no solo productos RS, sino también algo que funcionara como buque insignia, que nos deja dos posibilidades para especular. Éstos podrían ser: o bien, el sedán mediano Talisman o la más radical e interesante aún, Espace, algo a medio camino entre minivan y SUV, pero que en definitiva está increíble.

Autos eléctricos

Al ser parte de la alianza Renault – Nissan y ahora también Mitsubishi, queda claro que Renault tiene a su disposición desarrollos de vehículos eléctricos de primer nivel, recientemente el ZOE, un hatchback pequeño 100% eléctrico se actualizó y ahora ofrece 400 km de autonomía, sin embargo, la pobre infraestructura sigue siendo un impedimento importante para su llegada, así como el precio.

Sin embargo, la marca ya ofrece un eléctrico en México, se trata del Twizy que puede recargarse en un tomacorriente de 110 volts y por sus características de biplaza en tándem, puertas con apertura de tijera y caricaturesca apariencia, hace mucho sentido para ciertas aplicaciones. Un ejemplo es la Ciudad de Guadalajara, que está implementando un programa de recuperación de su primer cuadro y utilizará nada menos que patrullas Twizy para esa área. Programas similares también están gestándose en Mérida y Culiacán, en donde la marca ya está en pláticas.

Por último, el Kangoo ZE al ser de orientación utilitaria tiene mayores posibilidades de llegar a nuestro mercado en breve.

Renault Selection, programa de usados certificados

Aunque prácticamente ya tiene un año en funcionamiento, Renault México apenas está lanzando oficialmente su programa de seminuevos certificados, denominado Renault Selection.

Actualmente ya operan 20 agencias con este concepto, que brinda mayor confianza y respaldo a los compradores, así como negocios adicionales para la red.

El programa toma la experiencia de la marca en materia de usados certificados, que se remonta a 40 años y sus principales características son que los vehículos tienen que cumplir con 199 puntos de revisión para poder ser elegibles.

La garantía por su parte es de 3 años o 60 mil kilómetros y un dato bien interesante es que está abierto a todas las marcas, no solo a los modelos Renault.

¿Qué sigue?

Por lo pronto, el lanzamiento más próximo es la Oroch, una pick up de corte más recreativo que de trabajo y ya veremos que más nos tiene preparados una marca que, sin hacer demasiado ruido corrigió el rumbo en nuestro mercado y por si fuera poco, está cumpliendo 120 años.

 

 

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