Vende tu auto
Novedades

Auto o camioneta ¿cuál es mejor?

Te damos los pros y los contras para hacer una buena compra.

Auto o camioneta ¿cuál es mejor?

Seguro ya juntaste una lanita o acabas de vender tu coche usado, por lo que estamos seguros que esta pregunta te las hecho al momento de buscar un auto nuevo (o bueno por lo menos otro usado más reciente). La respuesta no es sencilla, por lo que involucra muchos aspectos a considerar, por lo que nos dimos a la tarea de contestarla a detalle.

Antes de continuar, es necesario aclarar y para efectos de esta nota, nos referimos a auto (a cualquier vehículo hatchback, sedán o coupé) mientras que para camioneta (cualquier SUV, crossover, minivan o pickup). Aclarado lo anterior pasemos analizar ¿cuál es mejor?, comprendiendo diferentes aspectos.

Apariencia

Sin meternos a hablar de trazos como líneas de diseño, si no más bien de ¿cómo se ve cada uno? Tenemos que un auto luce pequeño, si bien puede tener una apariencia atractiva, está enfocado en la mayoría de los casos como un vehículo de uso personal, en cambio una camioneta se ve más grande y llamativa por la altura, algunas son bonitas otras no tanto, pero dan la sensación de que son espaciosas al mismo tiempo que son pensadas para usarse con la familia.  

Un ejemplo de lo que nos referimos son estos dos vehículos pequeños que emplean la misma plataforma, pero uno es un hatchback y el otro un SUV. Nos referimos al Honda Fit como la HR-V, como puedes ver la segunda se ve más grande y alta por lo que es más llamativa que el primero.

Capacidad

Si comprendemos que en un auto como camioneta encontramos dos filas de asientos, tenemos una capacidad para cinco pasajeros, entonces en ¿dónde está la diferencia? Pues que en ciertas camionetas se llega a contar con una tercera fila lo que permite albergar de siete hasta nueve pasajeros. Un ejemplo de esto es en la Ford Expedition, donde pueden ir hasta ocho personas.

Finalmente dependiendo del diseño interior el confort como amplitud para pasajeros puede variar ya sea en uno o en otro. Un ejemplo de esto lo puedes ver en la segunda fila de asientos tanto el Honda Accord como la CR-V.

Carrocería

Un auto al ser más pequeño, es menos pesado y la aerodinámica es buena. Al tener una carrocería más pegada al suelo ofrece mayor estabilidad.

Por otra parte, una camioneta es más grande, es ligeramente más pesada y la altura del chasis al piso es mayor. Esto se traduce en menor estabilidad como una mayor resistencia al avance a altas velocidades.

El ejemplo de esto lo tienes con el SEAT León, un hatchback compacto veloz con una aerodinámica de primera, mientras que por otro tienes al SEAT Ateca, una SUV que emplea la misma plataforma del felino antes mencionado, pero la carrocería es más alta con un centro de gravedad elevado, tiene una buena aerodinámica, aunque la resistencia al avance es mayor que en su hermano.

Mecánica

Este punto es complicado de definir cuál es mejor, pues dependiendo de qué modelo de auto o camioneta se adquiera, se va a tener un motor lo suficiente poderoso que contrarreste el peso del vehículo para tener una buena aceleración como una conducción ágil, o por lo menos una máquina que nos dé la suficiente potencia para movernos en el día a día.

Desempeño-rendimiento

Si tomamos en cuenta lo que mencionamos anteriormente en la carrocería como la mecánica, tenemos que un auto al ser más ligero, con una mejor aerodinámica, se encuentra un mejor desempeño pues es más estable en cualquier condición de manejo además de que el rendimiento es mucho mejor (aunque esto se ve afectado si adquiere un coche con una mecánica turbo o V6 en adelante). Eso sí al ser chaparrito suele pegar en los topes o baches.

En una camioneta, tienes todo lo contrario, al ser alta el centro es elevado por lo que se reduce la estabilidad, ofrece mayor resistencia al viento y generalmente emplean motores con potencias “razonables” que les permiten mover toda la masa de peso o en su caso máquinas realmente poderosas; en cualquier caso, el rendimiento es mucho menor que un auto. Sobre el desempeño tenemos que se llegan a percibir pesadas en la mayoría de los casos, en caminos sinuosos llega sentirse la sensación de que “colean” y bueno al ser altas pasan por cualquier hoyo o bache, además de ser buenas aliadas en las inundaciones en época de lluvias.

En seguida te dejamos los rendimientos promedio de cuatro vehículos, dos autos y dos camionetas todos con transmisión manual, sólo ponemos cuatro para que te des una idea.

Rendimiento de autos y camioneta
Auto Camioneta
Hyundai Grand i10 20.5 Km/l Renault Duster 15.8 Km/l
Volkswagen Vento 16.6 Km/l Chevrolet Trax 14.7 Km/l

Espacio

Un auto en la mayoría de los casos tiene buena cajuela, pero ésta viene limitada si se tiene un hatchback, aunque mejora notablemente si es coupé o sedán. En el caso de una camioneta, ésta es más amplia y es una ventaja indiscutible, además posee rieles especiales en el techo para poder colocar una canasta y así llevar más cosas.

Un ejemplo de las cajuelas, es el que te mostramos en el video a continuación donde puedes la capacidad de un sedán como el Honda Accord y la CR-V.

No obstante, algo que no podemos dejar de mencionar es que, en ambos, auto como camioneta (aunque no en todos los modelos), la segunda fila de asientos se puede plegar, esto incrementa considerablemente la capacidad de carga, siempre y cuando viajen solamente conductor como acompañante. Si hablamos de una pickup pues la carga no es pero, pues tienes toda la batea para ti solito. 

Seguridad

Este tema es difícil de definir pues dependiendo de qué versión se adquiera en cualquier modelo, se tendrán buenos elementos de seguridad y nos referimos a varias bolsas de aire, ABS, así como control de estabilidad, de tracción, entre otros.

Fuera de lo anterior, y tocando temas de desempeño como estabilidad que hablamos con anterioridad, un auto es más fácil de maniobrar como responder en situaciones de estrés, mientras que una camioneta no tanto, pues al estar más alta es más viable de sufrir una volcadura.

En temas de visibilidad de conducción en un auto es limitada, mientras que en una camioneta es realmente generosa.

Mantenimiento

En este apartado no podemos decir cuál sea más caro o barato de mantener, pues depende mucho de la marca como el tipo de vehículo hatchback, coupé, sedán, minivan, SUV o pickup se compre al igual que la mecánica que empleé. Sin embargo, podemos decir que, por regla general, una camioneta será más costosa de mantener que un auto.

Precio

Este rubro es más fácil de notar en ambos casos, pues un auto siempre va a ser más barato de comprar que una camioneta, aunque esto puede variar si se adquiere un auto bien equipado pues llegaría a costar igual que una camioneta en los modelos de entrada. Asimismo, en ciertos casos con el costo que puede llegar a tener una camioneta pequeña, por ejemplo, se puede obtener un auto más grande como un compacto con un equipamiento muy completo.

Un ejemplo de lo anterior es que por lo que pagas por una Mazda CX-3, puedes adquirir un auto más grande como un Volkswagen Golf, checa la siguiente tabla.

Precio de un auto vs camioneta
Auto Camioneta
Volkswagen Golf Comfortline DSG 2018 375,990 pesos Mazda CX-3 i Grand Touring 2018 369,900 pesos

Seguro

El costo del seguro por un auto o camioneta va íntimamente ligado al precio del mismo, si el vehículo es caro el costo del seguro también, aunque hay excepciones cuando el vehículo que adquirimos sea muy robado, en este caso puede que el precio del vehículo sea bajo pero el seguro sea realmente elevado.

¿Cuál es la mejor compra?

Si tu adquisión va enfocada por la “moda”, no tomando en cuenta gastos de mantenimiento, seguro, no haciendo una comparación de relación precio-equipamiento, sacrificando que te puedes comprar un auto más grande por el mismo costo, buscas capacidad para más de cinco pasajeros, mucho espacio para cargar y bueno tienes el efectivo para gastar en un gusto, compra una camioneta.

Si tu elección está limitada a que te den más por tu dinero en todos los aspectos antes analizados, sacrificando la “moda”, buscas una capacidad de no más de cinco pasajeros y tu volumen de carga no es tan demandante, tu elección debiera ser un auto.

Esperamos haberte ayudado a hacer una elección consciente de qué vehículo comprar, al final puedes ignorarnos y tu compra debe ser enfocada en lo que quieres o realmente necesitas.

Jorge Blancarte recomienda

Cuentanos que opinas