Vende tu auto
Industria

Así fueron las ventas globales de automóviles durante 2017

Conoce todas las cifras que arrojó el mercado automotor a nivel global.

Así fueron las ventas globales de automóviles durante 2017

Según los datos de JATO Dynamics, en 2017 fueron vendidos un total de 86.05 millones de vehículos, incluidos automóviles de pasajeros -82 millones- y vehículos comerciales -4.05 millones-. Esta cifra delata un crecimiento del mercado automotor mundial del 2.4 por ciento, o lo que es lo mismo 2.05 millones de unidades más que 2016.

Este incremento de la industria automotriz se debe en gran parte al crecimiento por parte de la mayoría de las economías, siendo Europa, Asia-Pacífico (excluyendo a China, Japón y Corea del Sur) y, en particular, América Latina los principales impulsores del crecimiento en 2017. Aumentos de dos dígitos en 13 mercados, incluidos Rusia, Tailandia y Argentina, compensaron las caídas en mercados importantes como Estados Unidos, Reino Unido, México y Corea del Sur, y la desaceleración del crecimiento en China. Asimismo, durante 2017 destacó el aumento de las ventas en India, Tailandia, Nueva Zelanda, Singapur y Brasil.

SUVs, las de mayor demanda

Por segmentos, las SUVs alcanzaron una cuota de mercado récord en 2017, al registrar el 34 por del mercado total, esto quiere decir que en los 52 mercados analizados por JATO Dynamics fueron vendidos 27.85 millones de utilitarios, lo que se traduce en 3.14 millones de unidades más que en 2016, un 12.7 por ciento más.

De los casi 28 millones de SUVs vendidas, el 40 por ciento fueron del segmento de los compactos, que crecieron un 9.2 por ciento. Igualmente, las Sport Utility Vehicles, por sus siglas en inglés representaron la mayor participación de mercado en China, Norteamérica y Europa. Por su parte, los automóviles subcompactos fueron los más populares en Asia-Pacífico y Latinoamérica, mientras que los city cars obtuvieron la mayor participación de mercado en Japón, lo que demuestra que aún hay margen para que la SUV crezca a medida que se expande su popularidad.

Este continuo dominio de las SUVs hizo que las ventas de los segmentos tradicionales siguieran disminuyendo, siendo los automóviles compactos, los sedanes medianos, y los monovolúmenes los más impactados. Durante 2017, los automóviles compactos registraron 14.92 millones de ventas, un descenso del 4.5 por ciento respecto a 2016, lo que puede atribuirse a la reducción de la demanda en los cinco principales mercados, y en China, que ha sucumbido al auge de los SUVs. 

En cambio, las ventas de los city cars siguieron creciendo, en gran parte como resultado de la demanda en el mercado japonés, que registró un aumento del 14.4% frente a 2016, debido al predominio de los kei cars

Los modelos más vendidos

Gracias a que registró la venta de 1,073,285 unidades durante 2017, la Ford F-Series fue una vez más el vehículo más vendido del mundo, ya que ejerció aún más su dominio sobre el Toyota Corolla, que quedó en segundo lugar. Como es costumbre, la F-Series se llevó el primer puesto como resultado de la fuerte demanda de Estados Unidos, que representó el 80 por ciento de su volumen total.

Por otro lado, Nissan X-Trail / Rogue fue la SUV más vendida del planeta y el cuarto vehículo más vendido en general, al vender 814,000 unidades en 2017, un aumento en el volumen del 6.5 por ciento. Quienes también merecen una mención es Honda y Volkswagen al colocar cada uno tres modelos dentro de la lista de los diez vehículos más vendidos del mundo. 

Aumenta la venta de autos eléctricos e híbridos 

En términos de tipos de combustible, los datos estimados muestran que los automóviles de gasolina y los vehículos comerciales ligeros continuaron dominando el mercado en 2017, con una participación de mercado del 72.5 por ciento. A su vez, los vehículos de energías alternativas mostraron un fuerte crecimiento, con un aumento del 27.7 por ciento al llegar a 3.79 millones de unidades, lo que significó una participación de mercado de 4.4 por ciento, un incremento de 0.9 puntos porcentuales en comparación con 2016.

Noruega mantuvo su cuota de mercado líder, representando el 41,9% de los AFV vendidos, seguido de Japón con el 27,8% e Israel con 9. 5%. Notable también fueron las ventas de automóviles eléctricos que sumaron 668,000 unidades, un aumento del 78.4 por ciento y de los híbridos con un total de 2.51 millones de unidades.

Quienes siguen a la baja son los vehículos de diésel que disminuyeron un 3.7 por ciento, debido a su fuerte dependencia de la región europea, que representó 2 de 3 automóviles diesel vendidos en 2017, a pesar de la regulación a nivel nacional que apunta a reducir la dependencia de los vehículos diesel. 

Luis Hernández recomienda