El sector automotor en América Latina ha tenido altas y bajas en este primer semestre del año; y los expertos en la materia, proyectan una mejoría en la segunda mitad de 2017.
Factores como la política y en especial la economía de cada país junto al desarrollo e inicio de los distintos tratados con naciones de primer mundo, según sea el caso, puso en jaque a la industria automotriz.
La venta de autos desde México hasta la Isla Grande de Tierra de Fuego, que corresponde a 28 países fueron de 2.6 millones, aumentando en un 7%, si se mira frente al mismo periodo de 2016.
Por otro lado, la alianza Renault-Nissan es la líder para los conglomerados, mientras que Chevrolet toma ese rol con respecto a las marcas.
Según Focus2move.com, el Chevrolet Onix fue el modelo más vendido en Latinoamérica con 100,294 unidades, seguido del Volkswagen Gol-74,469- y el Ford Ka (Figo en México) con 70,005-, modelo que dio un gran salto comparado con 2016 al pasas de la séptima a la tercera casilla.
Asimismo, el Renault Sandero sacó la casta por la marca francesa y ocupó el cuarto lugar en ventas con 65,673 unidades. La Toyota Hilux, muy apreciada en Colombia y Argentina, aunque incrementó su comercialización (De 56,793 pasó a 60,550), se tuvo que conformar con el quinto lugar.
El Nissan Versa tuvo una pelea cabeza a cabeza con el Hyundai HB 20, y al final salió vencedor, quedándose con el sexto lugar.
Ya en los más lejano del conteo podemos ver al Chevrolet Spark –octavo-, el Toyota Corolla fue noveno y el Chevrolet Prisma/Onix sedán, se quedó en la décima colocación.
A falta cinco meses y medio, las expectativas crecen por parte de todas las marcas y en diciembre sabremos qué modelos miran a todos desde arriba y cuales lo intentaron, pero al final, se tuvieron que conformar con un papel de segundo o tercer orden.
| 
				 Modelo  | 
			
				 Ventas Primer Semestre 2017  | 
			
				 Porcentaje variación 2017  | 
		
|---|---|---|
| 
				 1.Chevrolet Onix  | 
			
				 100,294  | 
			
				 26.8%  | 
		
| 
				 2.Volkswagen Gol  | 
			
				 74,469  | 
			
				 14.7%  | 
		
| 
				 3.Ford Ka (Figo)  | 
			
				 70,005  | 
			
				 39.9%  | 
		
| 
				 4.Renault Sandero  | 
			
				 65,737  | 
			
				 60.5%  | 
		
| 
				 5.Toyota Hilux  | 
			
				 60,550  | 
			
				 6.6%  | 
		
| 
				 6.Nissan Versa  | 
			
				 57,085  | 
			
				 6.0%  | 
		
| 
				 7.Hyundai HB 20  | 
			
				 51,365  | 
			
				 -14.4%  | 
		
| 
				 8.Chevrolet Spark  | 
			
				 50,839  | 
			
				 16.2%  | 
		
| 
				 9.Toyota Corolla  | 
			
				 48,000  | 
			
				 -7.4%  | 
		
| 
				 10.Chevrolet Prisma  | 
			
				 44,175  | 
			
				 19.8%  |