Vende tu auto
Automovilismo

Así se vivió la primera etapa del Dakar 2018

La arena suelta dificultó mucho la acción de todas las categorías.

Así se vivió la primera etapa del Dakar 2018

Al igual que el año pasado, Nasser Al-Attiyah (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar. El príncipe catarí se quedó hoy con el tiempo más rápido de la especial que se desarrolló entre Lima y Pisco en Perú, de apenas 31 kilómetros de extensión.

Con una marca de 21m51s, el deportista olímpico se impuso por apenas 25 segundos sobre Bernhard Ten Brinke, que completó el 1-2 de Toyota. Tercero acabó Nicolás Fuchs (Borgward), que aprovechó al máximo su conocimiento del terreno.

El “Top 5” lo completaron dos hombres de Mini: Bryce Menzies (a 38s) y Nani Roma (a 53s). Justo por detrás de Giniel De Villiers (Toyota; 6° a 54s) terminó el mejor argentino, Lucio Álvarez (Toyota). El mendocino, en su regreso al Dakar luego de tres años, terminó a 1m12s de la punta.

El mejor 3008 DKR Maxi ha sido el de Stéphane Peterhansel, quién se ubicó 11°, a más de 2m15s de la punta. Dentro de los 20 concluyeron también Cyril Despres (15°, a 2m36s) y Carlos Sainz (16° a 2m39s), mientras que Sébastien Loeb, con inconvenientes en los frenos, acabó 29°, a más de 5 minutos de Al-Attiyah.

Motos

Las dunas “cortadas” (por su sorpresiva terminación) han sido  protagonistas y epicentro de un nuevo triunfo parcial para Sam Sunderland (KTM). El británico, campeón defensor, empleó un tiempo de 20m56s para adueñarse del sector cronometrado, superando por apenas 32 segundos a Adrien Van Beveren (Yamaha).

Vaya si fue pareja la contienda que los primeros cuatro pilotos terminaron encerrados en un minuto, con la particularidad de que representan a cuatro marcas distintas. Tal es así que 3° culminó Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 55s, mientras que Joan Barreda Bort (Honda) completó el cuarteto de punta, a 56s.

Si bien fue apenas la primera jornada de competencia, los accidentes ya se hicieron presentes. Al inicio del día, en el tramo de enlace, el alemán Juergen Droessiger (KTM), que debutaba en la prueba, se accidentó con un auto particular, lo que le generó una fractura en una de sus manos y por ende el abandono.

El incidente más grave se vivió dentro del especial. El portugués Joaquim Rodrigues (HERO), sufrió una aparatosa caída mientras circulaba por las dunas, por lo que tuvo que ser hospitalizado inmediatamente. Aún se desconoce su estado de salud.

Cuatriciclos

En la categoría cuatriciclos, Ignacio Casale (Yamaha) fue el más veloz. El chileno empleó 27m32s para quedarse con la especial, siendo 1m00s más veloz que su escolta, el campeón vigente Sergei Kariakin (Yamaha). Tercero terminó el francés Sebastien Souday (Yamaha), a 2m24s.

No esperaba ganar, de hecho anduve a mi ritmo. Me centré principalmente en la navegación, porque había algunas trampas en el recorrido que podían inducir al error. Por ejemplo, vi a varios pilotos equivocarse en torno al kilómetro 18”, comentó Casale, que sabe que esto recién empieza: “Es fantástico comenzar así, pero vine a ganar la general”.

 

Corsaonline recomienda