Autos
Por segunda ocasión en cuatro días, Peugeot copó el podio de la jornada en autos. Los 3008 DKR Maxi de Sébastien Loeb, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel se impusieron en el tramo de 330 kilómetros de extensión disputado en las cercanías a San Juan de Marcona.
El múltiple campeón mundial de WRC alcanzó su 10° triunfo parcial tras detener el cronómetro en 3h57m53s. A apenas 1m35s terminó el español, que se recuperó en la última parte tras quedarse atascado en una ocasión y sufrir un pinchazo en otra. Detrás, a 3m16s de la punta, acabó Monsieur Dakar.
Al igual que en los últimos días, varios protagonistas de la categoría sufrieron en las dunas peruanas. El caso más grave fue el de Cyril Despres (Peugeot). El francés, que inició el parcial en el 2° lugar del clasificador general, se accidentó en el kilómetro 180, lo que le dejó una goma y la suspensión trasera rota. Con el vehículo en dichas condiciones no pudo continuar, por lo que se encuentra en pleno parcial esperando a la asistencia del equipo para poder reparar la máquina.
Quién también perdió mucho terreno fue Nasser Al-Attiyah (Toyota). El catarí, vencedor de la etapa de ayer, sufrió dos ponchaduras y quedó enterrado en la arena en dos oportunidades, por lo que terminó perdiendo con Loeb 54 minutos (acabó 11°). Más tiempo dejó en el camino su compañero de equipo, Giniel De Villiers (Toyota), nada menos que 1h13m40s.
El clasificador general lo sigue teniendo a Peterhansel en lo más alto, con un tiempo de 10h36m07s. El nuevo escolta es Loeb, a 6m55s de la punta. Tercero se ubica Sainz, a 13m06s.
Motos
La dureza de los primeros días del Rally Dakar 2018 no da tregua. Los accidentes e incidentes siguen estando a la orden del día. Esta vez, el perjudicado fue nada menos que Sam Sunderland (KTM), el último campeón de la competencia en Motos y quién era líder del clasificador general.
El británico, que había pasado 7° el anteúltimo “waypoint”, se accidentó en los kilómetros finales del tramo. Como consecuencia, presentó fuertes dolores en la zona lumbar, por lo que debió hacer abandono de la carrera.
El tramo estuvo caracterizado por la particular largada realizada a orillas del Océano Pacífico, desde donde las motos partieron en grupos de 15 participantes, lo cual hizo la especial más compleja, gracias a la poca visibilidad generada por el polvo y a la facilidad de seguir a algún piloto que equivocara el camino.
La arena blanda volvió a ser protagonista, aunque la superficie también contó con zonas de tierra y piedra. Además, se alcanzó los 2,000 metros de altura, en la previa de lo que será el desafío de la altitud en Bolivia.
La sección fue ganada por Adrien Van Beveren. El francés lideró el 1-2 de Yamaha, con una marca de 4h08m23s. El escolta fue su compatriota Xavier de Soultrait, que culminó a 5m01s. El tercer lugar fue para Matthias Walkner (KTM), finalizado a 7m10s de la vanguardia. Los tres aprovecharon el retraso de Joan Barreda Bort (Honda), que lideró durante buena parte de la jornada, y terminó perdiendo 10 minutos en los útimos kilómetros, finalizando el parcial 9°.
En la general, Van Beveren (que ayer era 7°) se adueñó del primer lugar, con 11h03m23s. Pablo Quintanilla (Husqvarna; hoy 4°) es el nuevo escolta, a 1m55s. Benavides, que ayer era 2°, cayó al 3er lugar, quedando 3m15s por detrás del francés.
Camiones
Los casi 28 minutos que separaron a Eduard Nikolaev (Kamaz), el vencedor de la etapa de hoy, de Federico Villagra (Iveco), su escolta, no reflejan a ciencia cierta lo que fue el trámite del parcial que se disputó en los alrededores de San Juan de Marcona. Es que el argentino estuvo durante buena parte del camino a menos de un minuto de su rival, básicamente hasta el “Waypoint” 6 (de 7), en el cual pasó a poco más de 17 minutos de distancia. ¿La causa? una ponchadura del neumático.
Finalmente la brecha se amplió hasta los 27m57s, por lo que el ruso se adueñó con comodidad de su 16° triunfo de etapa, el 2° en la actual edición. Detrás del argentino, completando el podio, finalizó Martin Kolomy (Tatra), a 38m49s.
Con estos resultados, Nikolaev amplió su distancia en el clasificador general. Al cabo de 12h22m27s, el hombre de Kamaz lidera con 36m55s sobre Villagra, su más inmediato perseguidor. Martin Macik (LIAZ; hoy 6°) es 3°, a 2h22m57s.
Cuatriciclos
Por apenas 43 segundos Ignacio Casale (Yamaha) no triunfó por cuarto día consecutivo entre los cuatriciclos. De todos modos, el 2° lugar obtenido en el parcial fue como una victoria, debido a que llegó a ser 10° hacia mitad del tramo, con más de 10 minutos de distancia entre él y Sergei Kariakin (Yamaha), quién era el líder y finalmente fue el más rápido de la jornada.
El parcial fue vencido por el ruso, campeón vigente de la categoría, que alcanzó su 5° triunfo de etapa.
La tercera posición fue ocupada por Alexis Hernández (Yamaha), que acabó a 5m31s, mientras que Gustavo Gallego (Yamaha), completó su mejor resultado de la edición, al terminar 4° (a 8m01s).
El clasificador general lo sigue teniendo a Casale como líder. Con un tiempo de 13h00m42s, aventaja por 25m30s a Kariakin. Tercero aparece Hernández, a 35m01s, mientras que 4° es Copetti, a 40 minutos de la punta.
Resumen Autos Cuarta Etapa
Resumen Motos Cuarta Etapa