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Las pickup de Volkswagen a través de la historia

Más allá de la Amarok, la firma alemana ha creado más vehículos con estas características.

Las pickup de Volkswagen a través de la historia

Volkswagen es una de las marcas más conocidas y con mayor cantidad de seguidores no sólo en México, sino en todo el mundo. Pero en cuanto hablamos de pickups, no es un fabricante que se nos venga a la mente de inmediato, de hecho, te apuesto que tuviste que pensar en algunas otras marcas antes de llegar con algún modelo de la casa de Wolfsburg.

En este punto puede que refutes mi afirmación con la recientemente renovada Amarok 2018 (cuyos detalles de lanzamiento en México te los damos aquí), no obstante, tendrás que pensar un poco más para encontrar una pickup con el logo de Volkswagen.

Por ello, a continuación, te presentamos las otras pickups, además de la ya mencionada Amarok que Volkswagen ha fabricado a lo largo de la historia y si me lo permites déjame terminar esta introducción con un ya clásico “déjate sorprender”.

1.- Volkswagen Type 82/5

Puede parecer un simple Vocho pickup, pero la realidad es que debajo de esta apariencia simpática, yacía la base mecánica del inalcanzable Kübelwagen, que como sabrás era el equivalente alemán a los Jeep durante la Segunda Guerra Mundial. Un modelo muy raro cuya información es escaza. Al considerar que apareció en 1941, en pleno conflicto bélico, es fácil deducir que montaba el mismo propulsor cualquier otro Tipo 82, es decir un cuatro cilindros enfriado por aire de 985 cc capaz de producir 24 caballos de fuerza.

2.-Volkswagen Transporter Pickup

Mayoritariamente conocida por ser una van multifacética (carga, pasajeros o camper), tanto las Transporter enfriadas por aire (T1 y T2), como las más modernas con radiadores (T3, T4, T5 y T6) han recibido su respectiva versión pickup. Sin duda, las primeras, a pesar de ser vehículos de trabajo, son altamente llamativas y curiosas, lo que las hace especialmente atractivas para los coleccionistas. En cambio, las versiones contemporáneas han recibido un tratamiento más industrial. Curiosamente de manera oficial, estas variantes nunca estuvieron disponibles en México.

3.- Volkswagen Hormiga

Aunque ya abordamos su historia en el artículo “Volkswagen Hormiga, una mexicana muy chambeadora”, no está de más mencionar que este pequeño camión de carga es una creación desarrollada en territorio mexicano para su comercialización exclusiva en el mercado doméstico (1976-1978). Un dato a considerar es que este vehículo tiene el honor de ser el primer automóvil de tracción delantera a la venta en el país y no el Caribe como popularmente se piensa.

4.- Volkswagen Rabbit Pick Up

Hablando del Caribe/Golf, cabe destacar que este modelo fue vendido en el mercado estadunidense bajo el nombre de Rabbit, donde a su vez se presentó de manera exclusiva una versión pickup que estuvo a la venta entre 1978 y 1984, que encontró en la Subaru BRAT y Ford Courier a sus principales rivales. Cabe destacar que su producción se realizó en la planta de Westmoreland, Pennsylvania. Si eres un entendido de los Volkswagen, sabrás que esta pequeña pickup derivó en la primera generación de la Caddy.

5.- Volkswagen Caddy

Antes de que se convirtiera en la van que actualmente conocemos, las primeras versiones se presentaron en carrocería pickup. De hecho, la que protagoniza este apartado es la segunda generación (1996-2000) que, a su vez, era un derivado de la ya entonces veterana Skoda Felicia Pickup, pero con logotipos de Volkswagen y ligeros cambios estéticos. Su comercialización se limitó a ciertos mercados europeos encontrando su mayor éxito comercial en Alemania, Suiza y Austria.

6.-Volkswagen Saveiro

Desde Brasil nos llega esta singular pickup que a lo largo de toda su vida ha estado fuertemente emparentada con el Gol. La primera versión fue introducida en el mercado en 1983 y desde entonces ha estado presente en el catálogo de Volkswagen. De hecho, en México estuvo a la venta durante varios años la segunda generación bajo el nombre de Pointer Pickup. 

 

7.- Volkswagen Taro

Pero si hablamos de cosas raras, ninguna supera a la Taro, una pickup comercializada en el viejo continente entre 1989 y 1997. Si la encuentras un tanto japonesa, estás en lo correcto ya que no es otra cosa que una Toyota Hilux de quinta generación con logotipos de Volkswagen. En un principio, bajo el cofre se encontraba un 2.4 Litros diésel capaz de producir 83 Hp y 122 lb-pie de torque. De alguna manera, se puede decir que esta camioneta japo-alemana es la predecesora directa de la actual Amarok.

8- Volkswagen Amarok

Probablemente la actual Amarok es el primer intento realmente ambicioso por parte de la marca para entrar al segmento de las pickups. Desde aquel conceptual denominado SAR Concept Pickup presentado en 2008 hasta el modelo de producción recientemente remozado se ha dado una evolución que le ha permito colocarse de apoco en la mente de los consumidores. Sus propulsores son exclusivamente diésel, teniendo en el cuatro cilindros de 2.0 Litros (180 Hp) y en el V6 3.0 Litros (225 Hp) las únicas opciones disponibles en el mercado mexicano. 

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