Dentro del mundo de las pickups existe un subsegmento inédito que posiciona ligeramente por encima de las camionetas chicas (Strada y Saveiro), pero tampoco llega al tamaño de las medianas (Hilux y NP300), las cuales, además, presentan un enfoque más recreativo, razón, por la cual son conocidas como SUP (Sport Utility Pick-Ups)… Y Volkswagen tiene planes para atacar ese nicho con el modelo que derive del Tarok Concept que acaba de presentar en el Salón de Sao Paulo 2018.
MQB A-trabajar
La plataforma MQB en su variante A0 ya nos trajo al Polo(hatchback), Virtus (sedán) y T-Cross (SUV), pero todos sabíamos que faltaba una pickup destinada a arruinarle la fiesta a las Toro y Oroch.
Volviendo al Tarok Concept, se nota que sus medidas son más generosas que la Saveiro y su relación familiar con el T-Cros del cual toma gran parte de la estética con lineamientos rectos. Un punto destacado está en la parte trasera donde se crea una barra antivuelco (es parte de la estructura no una pieza agregada) con un tratamiento cromático diferenciado. También los travesaños laterales tiene otro tono y se suman barras de techo que protegen una amplia superficie acristalada.
Adentro
Siendo hermana de los Polo / Virtus y T-Cross, la Tarok hereda el tablero de esos tres modelos con el nuevo estilo de Volkswagen que coloca en la misma línea equipo multimedia y cuadro de instrumentos, que dicho sea de paso puede ser el Digital Cockpit por pantalla 100% digital.
Aprovechando su construcción monocasco (que no lleva chasis por separado como las pick-up medianas), una de las grandes novedades de la Volkswagen Tarok (al menos en el concpet) es su capacidad de carga que se puede extender plegando la pared y los asientos traseros. Además, se puede bajar el portón de la caja y así tener una longitud de carga inesperada. Esta solución en el pasado fue usada en la Chevrolet Avalanche. Para lograr una alta capacidad de carga, Volkswagen recurrió a resortes helicoidales y esquema multibrazo.
A la carga
El Tarok concept está impulsado por el conocido 1.4 TSi de 150 Hp y 188 lb-pie asociado a una caja automática Tiptronic de 6 cambios y con tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Se anuncia que el modelo también tendrá una opción 2.0 TDi de 150 Hp cuando empiece a producirse en Brasil ¿Cuándo? La marca dice pronto, pero bien podría ser en 2019 con vistas de llegar al mercado a fines de ese año o en 2020.