Vende tu auto
Prueba de Manejo

Comparativa: Honda Civic Type R 2017 VS SEAT León CUPRA 2017

Dos continentes, dos super hot hatches se enfrentan.

Comparativa: Honda Civic Type R 2017 VS SEAT León CUPRA 2017

De seguro estás pensando que en Autocosmos ya nos volvimos locos y que simplemente no existe punto de comparación entre el Honda Civic Type R 2017 y el SEAT León CUPRA 2017. Y es que ciertamente, mientras el Type es costoso, sofisticado y muy radical, el CUPRA es discreto e incluso en este contexto parece conservador, aunque no por ello deja de ser un deportivo sumamente capaz.

En teoría, ésta parece una comparativa cantada para Honda…. ¿O no?

Los datos técnicos

Veamos las diferencias, ventajas y desventajas, con los números o sea los datos duros en la siguiente tabla:

  Honda Civic Type R  SEAT León Cupra
Motor 2.0 L Turbo 2.0 L Turbo
Tracción Delantera Delantera
Transmisión 6 vel. Manual  6 vel. Automática DSG
Potencia 306 Hp 290 Hp
Torque 295 Lb-pie 258 Lb-pie
Récords 7:40 min Nürburgring X
Precio $729,900 pesos $476,400 pesos

Como puedes observar, ambos vehículos son muy similares, si bien, existen diferencias que podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro, también encontramos muchas similitudes que los colocan en una competencia mucho más frontal y justa de lo podrías haber pensado en un inicio.

Manejo SEAT León CUPRA

No importa si el uso de este modelo se requiere en una modalidad dócil bajo la configuración de manejo “Comfort” que permite sentir un vehículo suave y ligero o la preferencia de mayor desempeño bajo la programación “CUPRA”.

Evidentemente, esta es la modalidad de manejo que más se disfruta, ya que una vez configurado bajo la programación “CUPRA”. éste se torna en su lado más deportivo al modificarse suspensión, dirección, transmisión y la detonación de toda la energía que guarda el motor turbo de cuatro cilindros 2.0 litros.

Sin embargo, la cantidad de potencia en este modelo no es lo más destacable en su actualización, sino que lo más sobresaliente de éste es cómo entrega cada uno de los 290 caballos que lo convierten en el León CUPRA más potente en la historia en nuestro país.

A esto me refiero con la sensación de potencia lineal, directa e inmediata reflejada en el alcance registro de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 6 segundos.

La transmisión acoplada en este modelo es la DSG de seis velocidades que favorece a tener un manejo dosificable cuando se necesita someter al CUPRA a aceleraciones súbitas para rebases o para alcanzar altas velocidades.

Manejo Honda Civic Type R

Tras el volante lo primero que destaca es la extraordinaria puesta a punto del chasis, el Type R es impresionante e incluso por la forma en que se planta en curvas o lo difícil que resulta descolocarlo en ocasiones nos hace olvidar que se trata de un auto de tracción frontal.

En gran medida también debido al diferencial de derrape limitado que gestiona impecablemente la potencia del nuevo motor cuatro cilindros de 2.0 litros turboalimentado que además cuenta con la famosa tecnología VTec de apertura variable de válvulas,

Dicho motor entrega 306 hp y 295 lb-pie de torque se acopla a una transmisión manual de seis velocidades que por cierto es una delicia, pues, los tiros de la palanca que por cierto está fabricada en titanio de una sola pieza son cortos y precisos

El modo de manejo por default al encender el vehículo es el Sport, cuenta con tres modos que se eligen mediante un switch ubicado a un costado de la palanca de cambios.

Hablando puramente de velocidad y que tanta capacidad tiene el Civic Type R para pegarte al asiento al acelerar, le toma 5.8 segundos alcanzar los 100 Km/h.

El sistema de frenos está firmado por Brembo y es capaz de detener al Civic con una eficiencia difícil de creer gracias a unos discos de 350 mm con pinzas de 4 pistones, son en verdad impresionantes.

El slalom

Sin lugar a dudas, una de las pruebas que mejor nos permiten conocer el agarre y handling de un auto es la del Slalom. Por ello quisimos descubrir, cuál de los dos es el más ágil y efectivo al momento de hacer cambios bruscos de dirección.

Para medir qué tan bueno es cada uno, los cronometramos y el que hiciera menos tiempo en dar una vuelta a la hilera de conos, sería el ganador. Veamos los resultados de la prueba en la siguiente tabla:

Honda Civic Type R SEAT León CUPRA
23:39 segundos 25:47 segundos

El Type R salió triunfante con menor tiempo, pues es un producto balanceado y muy bien plantado, se adapta a la perfección a las situaciones de estrés donde la dirección como suspensión deben reaccionar muy rápido, al hacer giros inesperados o moverse en caminos sinuosos.

El arrancón

Bueno, seguro estás cansado de ver datos duros, conocer impresiones de manejo y descubrir resultados de agilidad. Ahora tocó el turno a una de las pruebas más relevantes para todos los que conducen un hot hatch y para fines prácticos cualquier auto deportivo, y esa, es la capacidad de dejar sembrados a sus rivales al arranque. Si bien, como ya nos conoces no medimos tiempos de 0 a 100, ni se trató de una sofisticada competencia de cuarto de milla, simplemente descubrimos, cuál fue el más veloz en una salida.

La dinámica fue muy sencilla ambos autos arrancaron al mismo tiempo, desde un punto específico y el primero que llego a la meta fue el ganador. 

Sorpresivamente el CUPRA venció al Type R, ¿te lo esperabas? La rapidísima y eficiente transmisión DSG de doble clutch, así como una entrega de la potencia muy explosiva del motor desde las 1,700 vueltas jugaron a favor del León. Y es que los 306 caballos y 295 lb-pie de par del Type R, no fueron suficientes para superar el impresionante arranque del CUPRA, adicionalmente el hecho de que en el Honda la potencia se dosifica mucho más y no cuenta con launch control también fueron factores determinantes.

La hot lap

Hasta aquí, como habrás notado en los datos técnicos, ambos vehículos tuvieron pos y contras; en el slalom el tiempo fue el Type R y en el arrancón el CUPRA salió victorioso.

La única manera que se nos ocurrió desempatar esta comparativa, fue mediante una vuelta rápida en la pista, por lo que montamos un circuito, trabado y complejo de 1.1 km de largo en las instalaciones de Off Road México.

Para garantizar una prueba justa, invitamos a nuestro buen amigo y piloto profesional Manuel Carrión quien hizo la vuelta rápida tanto en el Type R como en el CUPRA para ayudarnos a determinar al ganador.

Para lograr todavía un mayor grado de precisión, hicimos dos mediciones, una con arrancada desde cero y la otra con arrancada largada.

Enseguida la tabla con los resultados con los dos tiempos.

  Honda Civic Type R SEAT León CUPRA
Arrancada desde 0 Km/h 58:20 segundos 57:50 segundos
Arrancada largada 54:13 segundos 54:49 segundos

Jamás creímos que tendríamos un final tan cerrado, como puedes observar el CUPRA ganó cuando la vuelta se hace con arrancada desde 0, esto también se debe en gran medida a la impresionante capacidad de aceleración que tiene en los primeros instantes.

Sin embargo, cuando la vuelta rápida fue con arrancada largada, el Honda resultó vencedor, aprovechando la mejor puesta a punto de su chasis y una capacidad de curveo superior.

 

Conclusión

La comparativa no pudo ser más pareja y como pudiste ver, no hubo un claro ganador.

Mientras el SEAT León CUPRA es un hot hatch más enfocado al uso diario, sin pretensiones de romper récords en pista, ni tampoco lucir muy llamativo. Es un hecho que en la práctica es sorprendentemente efectivo y entrega un desempeño de primer nivel. Además, la relación valor-precio, al ser poco más de 250 mil pesos más accesible que el Type R, lo vuelve incluso una compra racional, algo rara vez visto cuando se habla de autos deportivos.

Por otro lado, el Honda Civic Type R es más bien un auto que fue desarrollado con un claro enfoque en la pista, con lo cual el uso cotidiano queda en segundo plano. Es teatral, dramático y llamativo aun cuando está detenido, y quizá un circuito más largo y rápido, le habría permitido aprovechar mejor la buena puesta a punto del chasis para distanciarse mejor del CUPRA.

Por primera vez en una comparativa, nuestras pruebas no fueron elemento suficiente para determinar al ganador. Por lo tanto, podemos decir que el SEAT León CUPRA gana la batalla, por ser una compra más asequible (un cuarto de millón de pesos menos) con un buen desempeño. Pero al final la guerra es para el Honda Civic Type R, pues es una compra emocional, es atractivo, el desempeño también es de lo mejor, y al final es un producto que tendrá un mejor valor de reventa en unos años, pues Honda es una marca apreciada en cualquiera de sus modelos y por supuesto aún más en el Type R.

Honda Civic Type R VS León CUPRA - Comparativa super hot hatches

Jorge Blancarte recomienda