En nuestro especial de fin de año donde reunimos a Lo Mejor de 2017, hemos procurado sorprenderte con nuestras pruebas. Hasta el momento, hemos enfrentado a los 4 Fantásticos y por supuesto que no nos referimos a los superhéroes, sino a los hatchbacks deportivos más radicales del momento. También hemos jugado un poco a los vaqueros y astronautas, donde un refinado muscle car se mide contra un super sedán eléctrico. Pasado vs futuro rivalizando en el presente.
Tras esta recapitulación, llega el momento de dar paso a un nuevo apartado dentro de este especial, ya que nos dimos a la tarea de reunir a algunos de los mejores deportivos europeos del momento, donde automóviles de la talla del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, Audi RS5, BMW M4 y Mercedes-AMG C63 S se retaron para ver cual tiene la fórmula perfecta entre lujo, performance y tecnología. Lo mejor, es que se hubieran enfrentado en el mítico Circuito de Nürburgring, pero solventamos eso, con el trazado del Autódromo Moisés Solana…casi lo mismo, pero más barato.
Tres alemanes contra un italiano, la cena navideña está servida y promete ser suculenta, solo falta saber que modelo ocupará el lugar del plato principal y cuales los tentempiés. Llegó el momento de enfundarnos el delantal (Nomex) y jugar a ser chefs.
INGREDIENTES DE GRAN SABOR
Además de la diferencia de nacionalidades, estos modelos se pueden dividir de diferentes maneras, dos son coupé (Audi y BMW) y dos sedanes (Alfa Romeo y Mercedes AMG). Todos tienen motor longitudinal y a excepción del RS5 que cuenta con tracción total Quattro, el resto envía la potencia a las ruedas traseras. Completando el tema, sólo el M4 cuenta con una transmisión manual, mientras que los otros hay cajas automáticas.
Ahora pasemos al alma de estos deportivos, sus motores. Todos recurren a la inyección directa de gasolina y a la sobrealimentación, sin embargo, Alfa Romeo y Audi recurren a propulsores V6, BMW a seis cilindros en línea y Mercedes es el único que se planta con un V8. Veámos sus cualidades técnicas.
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Motor / Transmisión |
Potencia |
Peso |
Velocidad Máxima |
0 a 100 Km/h |
---|---|---|---|---|---|
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio |
2.9L V6 AT 8 |
510 Hp |
1,695 kg |
307 km/h |
3.9s |
Audi RS5 |
2.9L V6 AT 8 |
450 Hp |
1,730 kg |
250 km/h (autolim) |
3.9s |
BMW M4 |
3.0L 6 en línea / MT 6 |
460 Hp |
1,655 kg |
280 km/h |
3.9s |
Mercedes-AMG C 63 S |
4.0L V8 AT 7 |
503 Hp |
1,715 kg |
250 km/h (Autolim) |
3.9s |
Entrada: Audi RS5
Arrancamos el banquete con el A5 más radical, que para la ocasión cambia su denominación a RS5, el único que como se mencionó con anterioridad recurre a la tracción integral Quattro como principal seña de identidad, elemento que tiene la particularidad de hacerlo muy seguro, pero pesado al mismo tiempo.
No nos engañemos, el Audi RS5 es muy efectivo, acelera tremendamente y frena muy bien, solo que es más técnico que divertido, al menos en pista. Con la electrónica encendida, se hace notorio que Audi te protege sobremanera, interviniendo muy rápido en la conducción cuando detecta el mínimo error.
En el tipo de trazado del autódromo de Pachuca, la tracción integral no fue tan determinante respecto de los otros tres, pero en calle, el bólido de los cuatro aros deja en claro que tiene capacidad dinámica de sobra para enfrentar cualquier camino y circunstancia.
El nuevo @AudideMexico RS5 acelera de 0 a 100 Km/h en 3.9 segundos https://t.co/tqzkluDuu1 #LoMejorDe2017 pic.twitter.com/Awg1mHkEAZ
— Autocosmos México (@Autocosmos) 25 de enero de 2018
Primer plato: BMW M4
El ejemplar de mayor tradición es este BMW, tal vez por ello es un plato que gusta a la mayoría. La casa bávara sabe lo que es equilibrar un deportivo con un reparto de pesos ideal y muy buen trabajo en el diferencial para transmitir correctamente la potencia al suelo. No te voy a mentir, el M4 es genial, pero en este comparativo quedó algo relegado y esto se debe a que se siente un poco pesado y con una tendencia (muy ligera) a irse de trompa, que requiere mucha pericia para contrarrestar usando la potencia para movilizar el eje trasero.
Un elemento que me encantó y no me gustó al mismo tiempo es el display de luces en el volante. Lo genial es que te avisa cuando tienes que pasar de cambio al mejor estilo F1, lo malo es que parece una incrustación de baja calidad. Repetimos, BMW sabe muy bien lo que hace, este es su territorio, pero hoy, nos divertimos más con los dos platos siguientes.
El @BMWMex M4 acelera de 0 a 100 Km/h en 3.9 segundos #LoMejorDe2017 pic.twitter.com/LOIlR7dGu7
— Autocosmos México (@Autocosmos) 25 de enero de 2018
Plato Principal: Mercedes-AMG C 63 S
Ojo que este plato como todo buen AMG es potente, te diría que básicamente su V8 lo convierte en un muscle car alemán. Presume el mejor sonido de los cuatro (y eso que escuchar acelerar al Alfa es hipnótico) y un desempeño brutal, pero al mismo tiempo confiable y controlable.
Una vez que le exigíamos en la pista con las asistencias desconectadas, Mercedes-AMG C 63 S salía de cada curva resbalando el tren trasero gracias a las cantidades masivas de torque de poderoso ocho cilindros. De haber tenido los muros de contención más lejos, me habría animado a mucho más, especialmente porque era muy fácil reclamar el orden después de provocar la cola con el pie derecho.
El Mercedes-AMG C63 S 2018 tiene un motor V8 de 4.0L biturbo con 510 hp en el rango de las 6,250 rpm, y genera una fuerza de torque de 516 lb-pie en el rango de las 4,500 vueltas https://t.co/j5p5eW0Vwu #LoMejorDe2017 @MercedesBenzMx pic.twitter.com/nuz1Vzrr9N
— Autocosmos México (@Autocosmos) 25 de enero de 2018
Postre: Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio
Dejamos para el final al contendiente italiano por varios motivos. Es el primer sedán de Alfa con tracción trasera en muchos años, es el más potente del cuarteto con tecnología Ferrari en su V6 y es un placer de manejarlo, necesitábamos irnos con algo dulce en la boca.
El Quadrifoglio se siente lleno de vitalidad, acelera de forma instantánea. Si queda relegado respecto del Mercedes es porque esta vivacidad se puede transformar en nerviosidad y eso resta algo de confianza, aunque, como comprobamos en la pista, recupera el control fácilmente.
Ese V6 tiene un sonido proverbial cada vez que el tacómetro emprende su meteórica marcha hacia las 6,500 rpm, un néctar mecánico con un sabor inquieto.
El @AlfaRomeoMexico Giulia Quadrifoglio acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y su velocidad máxima es de 307 km/h #LoMejorDe2017 pic.twitter.com/q0rdYS5upb
— Autocosmos México (@Autocosmos) 25 de enero de 2018
Buen provecho
¿Te gustó el menú de hoy? Estamos seguros que con sólo verlo se te hizo agua la boca. Sin duda, cada deportivo aquí mostrado tiene un sabor especial, unos más fuertes, exquisitos, exóticos y amigables con el paladar. Ojalá que con esta nota te hayamos podido transmitir un poco de todo el gusto que sentimos por la buena comida, que diga los motores… ¡Bon appétit!