Qué te pareció nuestra última comparativa que enfrento a las Chevrolet Trax, Honda HR-V, Nissan Kicks y Mazda CX-3 (algunas de las SUV pequeñas más exitosas del momento), interesante ¿cierto? Pues bien, después de conocer las cualidades de los modelos enfrentados, ahora toca abordar un punto que es crucial al momento de adquirir un automóvil nuevo: “El Costo de Propiedad”.
Sólo a manera aclaratoria, cabe destacar que el llamado costo de propiedad es la conjunción de diversos elementos que literalmente nos dicen cuánto cuesta mantener un vehículo por determinado tiempo. Este cálculo es aproximado e ilustrativo, ya que los caprichos económicos (como la inflación o el precio de los combustibles), podrían diferir de aquí a un lustro en el futuro.
Pues bien, a continuación, te presentamos la cantidad de dinero que debes desembolsar por el SUV pequeño de tu preferencia, esto sin mencionar al hatchback compacto que utilizamos para fines ilustrativos, en este caso un SEAT León Xcellence 2017. Para ello iremos desglosando cada apartado.
Chevrolet Trax vs Honda HR-V vs Mazda CX-3 vs Nissan Kicks, ¿cuál es el mejor SUV pequeño? Averígualo en nuestra comparativa #Autocosmos pic.twitter.com/iehgrhbROf
— Autocosmos México (@Autocosmos) 8 de mayo de 2017
-Enganche
Este apartado fue especialmente interesante, ya que haciéndonos pasar como un cliente acudimos a los correspondientes pisos de ventas para solicitar una cotización la cual sin importar la marca tenía que estar homologada de la siguiente manera: un 30 por ciento de enganche y un plazo a cumplir de 60 meses.
En este sentido el vehículo con el enganche más bajo es la Honda HR-V ya que para adquirirla se necesitan desembolsar $104,370 pesos. Cifra que contrasta frente a los $114,451 pesos que hay que dar por la Nissan Kicks o contra los $122,066 pesos que hay que invertir por el SEAT León, que en este rubro se ubica como el más caro de solventar.
-Comisión por apertura
Aquí hay que tener mucho ojo, ya que es común que de vez en cuando escuchemos un atractivo anuncio comercial que dice “Cero por ciento por comisión por apertura” ¿Pero realmente sabes qué significa esto?, pues bien, esto se refiere a la comisión que cobran para realizar los trámites de papeleo y gastos administrativos que conlleva la apertura de un crédito ya sea mediante un banco o una entidad “financiera de casa” como Credi Nissan, por poner un buen ejemplo.
En este punto, con $8,071 pesos, la Honda HR-V se ubica como la elección más accesible, mientras que en el caso contrario la Chevrolet Trax se alza como la opción más elevada con los $8,369 pesos que cobran en las agencias por este servicio único.
-Mensualidad
Como se mencionó con anterioridad, el plazo de financiamiento elegido para todos los modelos en cuestión fue el de los 60 meses (5 años), esto se debe a que en los últimos años este lapso se ha colocado entre las soluciones favoritas de aquellos que desean adquirir un automóvil nuevo.
Como dato a considerar, en este costo de propiedad se tomó como base el costo de una mensualidad y se multiplicó por 60 veces su valor. Así se tiene una idea cercana de cuánto dinero terminarás pagando para cuando termines de pagar tu vehículo.
Esta sección fue dominada por la Chevrolet Trax, ya que al final de los 5 años terminarías costeando alrededor de $389,940 pesos. Del otro lado encontramos nuevamente al compacto de SEAT con un total de $635,769 pesos. Pero si sólo nos atenemos a las SUV, el modelo que terminaría despilfarrándonos más sería la Nisan Kicks.
-Seguro
¡Y aún no terminaba de pagarlo!; Seguramente esta es una frase que nunca quisieras pronunciar en tu vida, por ello el cálculo del pago de seguro, que inicialmente era anual, se extendió hasta los cinco años, con el fin de empatarlo con el plazo de financiamiento.
Aunque el pago del seguro puede realizarse de contado o integrado al financiamiento, decidimos completar esta información utilizando la herramienta de Auto Compara de Santander, mientras que la aseguradora seleccionada fue GNP Seguros. Un dato adicional a considerar, los cálculos se realizaron con base a una dirección ubicada en Ecatepec, Estado de México, debido a que es el municipio con mayor índice de robo vehicular en todo el país. Es así que los costos son ligeramente más elevados que si los realizaras con otras entidades.
Aquí sorprende que Chevrolet Trax sea la única que no llega a una cantidad de seis cifras quedándose en $96,325 pesos. Parte de ello, podría deberse a que algunas versiones están equipadas con el sistema OnStar con el servicio de rastreador satelital incluido. Por su parte, Nissan Kicks nuevamente se coloca como la opción más costosa con $141,980 pesos.
-Servicio
Nuevamente jugamos un poco a los cálculos, y consideramos que en los cinco años el odómetro de tu vehículo pudiera contabilizar alrededor de 90 mil kilómetros, claro, aunque en realidad esto depende más de tus hábitos y estilo de manejo.
En este sentido, la cobertura de mantenimiento está ampliamente cubierta por la gran mayoría de las marcas cuya garantía cubre los servicios hasta los 100,000 km sin problemas. Sólo como curiosidad, Chevrolet es la única que, de manera oficial, ofrece su respaldo hasta los 60 mil km, teniendo que acudir a un plazo extendido “Plus” para llegar hasta los 120,000 kilómetros.
Pese a ello, con un costo de mantenimiento equivalente a los $13,932 pesos, la Chevrolet Trax se mantendría en la posición más asequible. Mientras que del otro lado de la balanza encontraríamos a la Honda HR-V con sus $19,035 pesos.
-Consumo
Como se explicó con anterioridad, la cuatro pequeñas SUV, junto con el León, fueron sometidos a una prueba de consumo donde se recorrió una ruta de 186.3 km que incluyó tramos tanto el pesado tráfico urbano como una pequeña escapada a carretera. Tras obtener el consumo promedio de combustible, se pasó a calcular su costo anual para después hacer lo propio con un lapso de cinco años nuevamente.
Para sorpresa de quienes realizamos esta prueba, la Honda HR-V nos haría gastar alrededor de $107,215 pesos en hidrocarburos en el citado lapso de tiempo. Mientras que, por el contrario, la Chevrolet Trax saca a relucir uno de sus peores defectos, ya que, durante 60 meses, tendríamos que destinar cerca de $139,775 pesos para repostar gasolina.
Nissan Kicks | Chevrolet Trax | Mazda CX-3 | Honda HR-V | SEAT León | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Enganche | $114,451 | $114,060 | $104,970 | $104,370 | $122,066 | ||||
Comisión por apertura | $8,071 | $8,369 | $7,941 | $6,039 | $7,736 | ||||
Mensualidad | $497,580 | $389,940 | $466,620 | $433,260 | $635,760 | ||||
(60 meses) | |||||||||
Seguro | $141,980 | $96,325 | $118,190 | $129,565 | $122,660 | ||||
(5 años) | |||||||||
Servicios | $14,167 | $13,932 | $15,791 | $19,035 | $16,995 | ||||
(0-90 mil km) | |||||||||
Gasto de combustible | $112,330 | $139,775 | $111,565 | $107,215 | $136,045 | ||||
(5 años) | |||||||||
Total | $888,579 | $762,401 | $825,077 | $799,484 | $1,041,262 |