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Prueba de Manejo

Nissan Altima 2017 a prueba

En algunas ocasiones, los pequeños cambios provocan grandes mejoras

Nissan Altima 2017 a prueba

Antecedentes

El Nissan Altima es un sedán mediano que se encuentra en su quinta generación y que para el año modelo 2017 recibe una actualización de mediados de ciclo de vida que lo pone al día adoptando el lenguaje de diseño más reciente de la firma japonesa.

El Altima 2017 recibe el lenguaje de diseño “Energetic Flow” que debutó por primera vez en el Nissan Murano, este último por cierto se vende tan bien en EU que Nissan no tiene suficiente volumen para traerlo a México. Pero regresando al nuevo aspecto más fresco y agresivo, y que se nota en: nuevas fascias frontal y trasera, parrilla en forma de “V”, faros alargados con la ya característica forma de bumerang, nuevas calaveras, tapa de cajuela y para las versiones más equipadas luces LED. 

Es cierto que el segmento de los sedanes medianos pierde fuerza día con día, sin embargo el Nissan Altima que dicho sea de paso es el más vendido de la categoría en México (seguido del VW Passat) tiene argumentos que superan con facilidad a los tan de moda SUVs y crossovers, claro está, que para apreciarlos no puedes ser una víctima de la moda.

Precio: $461,600 pesos

Características técnicas y mecánicas

Al ser la versión más equipada que se denomina Exclusive, encontramos bajo el cofre el veterano pero efectivo V6 de 3.5L con 270 Hp y 251 Lb-pie de par máximo acoplado a la vieja conocida transmisión XTronic CVT que dicho sea de paso incorpora interesantes mejoras, destacando la tecnología D-Step, que consiste en un funcionamiento que simula al de una caja automática tradicional sin dejar de ofrecer el útil modo manual.

En el rubro de seguridad se incrementaron los sistemas disponibles, además de las tecnologías obligadas como: ABS, ESP o Bolsas de aire, el Altima cuenta con: Alerta Preventiva de Colisión Frontal con Frenado de Emergencia que monitorea el comportamiento de los dos vehículos que circulan adelante, Control de Crucero Inteligente, Alerta de Tráfico Trasero, monitor de presión de neumáticos y cámara de reversa.

Confort

Puertas adentro encontramos un tablero de nuevo diseño denominado “Gliding Wing” que se caracteriza por su aspecto que asemeja a un ave en pleno vuelo vista de frente. 

Destaca una pantalla táctil de 7 pulgadas ubicada al centro desde donde se pueden manipular todas las funciones del sistema de info-entretenimiento Nissan Connect, que evidentemente cuenta con elementos como el Navegador así como compatibilidad con aplicaciones como Facebook o Tripadvisor.

Los materiales son de buena calidad y se perciben muy bien tanto al tacto como a la vista, mientras que del lado de la calidad de ensamble no hay queja. Asimismo, encontramos elementos de conveniencia como asientos forrados en cuero, climatizador automático de dos zonas, audio Bose de nueve bocinas, acceso y arranque mediante llave inteligente y en general, todas las amenidades que se esperan en un sedán de lujo.

Otros aspectos a destacar son la incorporación de parabrisas y pared de fuego más robustos, que mejoran notablemente el aislamiento acústico, sobre todo en cuanto al funcionamiento de la transmisión, lo que se traduce en una marcha mucho silenciosa y por lo tanto más cómoda que antes.

El espacio en la banca trasera es inmenso, pueden viajar dos adultos de talla grande con total comodidad, un tercer ocupante puede viajar sin problema, pero es un hecho que se compromete un poco el confort de los tres.

Manejo

Es cierto que el Altima 2017 no es en realidad un vehículo completamente nuevo, sin embargo los pequeños cambios en; el funcionamiento de la transmisión, mayor calibre en el grosor de parabrisas y pared de fuego, así como las ligeras mejoras en suspensión (un poco más firme) gracias a la incorporación de nuevos bujes y amortiguadores hacen que en conjunto, el sedán mediano de Nissan se perciba bastante mejor que antes.

La transmisión CVT con la tecnología D-Step es la misma que habíamos manejado en el nuevo Maxima y que entrega de mucho mejor manera la potencia a bajo régimen, por lo que ahora el Altima nos deja saber que podemos aprovechar mejor los 270 hp cuando sea necesario, incluso para aquellos familiarizados con las cajas CVT, esta renovada X-Tronic casi podría camuflarse como una automática tradicional ya que el nuevo software está desarrollado para emular la sensación que se produce con los cambios de marcha. Tan solo esta diferencia, le confiere un carácter mucho más brioso al Altima, por lo menos cuando tenemos el V6 bajo el cofre.

El nuevo Altima 2017 ahora acelera con contundencia y aprovecha adecuadamente todo el potencial del que aunque han pasado los años, sigue siendo un gran motor.

Por inverosímil que parezca, Nissan se vio obligada a desarrollar un algoritmo que hace que su CVT se comporte parecido a una automática tradicional, porque la sensación tras el volante era como de falta de capacidad de aceleración.

Asimismo, la calidad de marcha y aislamiento en el habitáculo mejoraron sustancialmente. Ciertamente el Altima ya era un vehículo que aislaba bien los ruidos producidos por el rodamiento o el viento, pero ahora también elimina los producidos por la caja, generando una atmósfera mucho más silenciosa que antes.    

Conclusión

No cabe duda que los sedanes medianos han mejorado en términos de refinamiento, comodidad y performance de manera sostenida con el paso de cada generación y el Altima es prueba irrefutable de ello, hay que recordar que aun en estos tiempos de crossovers y SUVs por doquier, este sigue siendo uno de los segmentos más grandes del mercado norteamericano.

Por su parte, el Altima que hace dos o tres generaciones era una alternativa más accesible (pero también menos refinada) para los súper ventas Accord y Camry de Honda y Toyota respectivamente ha evolucionado al punto en que no solo compite de frente con los vehículos antes mencionados, sino que también les pelea el trono en ventas del segmento en EU, una posición que como había dicho antes ya presume en México.

Luego de manejar el Nissan Altima 2017 entiendo menos la compra de una SUV compacta (que es más o menos similar en precios), por donde se le vea un sedán mediano es mejor opción. Son más refinados, silenciosos, se manejan mejor y ofrecen más espacio en la banca trasera, dejando como única ventaja para las SUVs la relativa seguridad que ofrece una posición de manejo más elevada o bien la capacidad volumétrica de carga que otorga tener el maletero integrado a la cabina, suponiendo que carguemos cosas voluminosas con relativa frecuencia.

Dicho de otra manera y a título personal, me parece mejor compra un Altima que una X-Trail.

 

Nissan Altima 2017 a prueba

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