Las Autopistas Urbanas de la Ciudad de México han presentado incrementos desde que entraron en operación, y de acuerdo con OHL, el aumentos es “derivado de la inflación y las tareas de mantenimiento necesarias para conservar las vialidades en las mejores condiciones de operación y uso, y ofrecer el servicio más eficiente a nuestros usuarios, a fin de reducir al máximo los tiempos de traslado y a hacer más ágil el tránsito”.
La Autopista Urbana Norte ha tenido siete ajustes tarifarios, la Supervía Poniente, seis mientras que la Autopista Urbana Sur, cinco.
En algunos casos, los incrementos ascienden hasta cuatro veces su valor inicial, tal es el caso de la Autopista Urbana Norte -que va de Cuatro Caminos a San Antonio- ya que cuando comenzó operaciones la tarifa era de $1.32 pesos por kilómetro y actualmente es de $5.12 pesos en horas pico -de 7 a 11:59 am, y de 4 a 8:59 pm-.
Por su parte la Autopista Urbana Sur entró en funcionamiento costando $1.55 pesos por kilómetro y ahora cuesta $2.13 pesos
En el caso de la Supervía Poniente, esta cobraba $38.80 pesos cuando inició operaciones y ahora se debe pagar $62 pesos para transitarla, esto representa $23.20 pesos de incremento.
La Oficialía Mayor de la Ciudad de México asegura que las tarifas iniciales fueron estipuladas en los acuerdos de concesiones en 2010, durante 2011 se modificaron los acuerdos de la Autopista Urbana Sur y en 2012 los de la Supervía Poniente.
En estos documentos queda asentado que desde el inicio de las operaciones totales o parciales de la vía, “la concesionaría tiene derecho de cobrar a los usuarios las tarifas que determine y que se calculen por tipo de vehículo, por periodos de tiempo determinados o cualquier otro criterio objetivo justificado por ésta” por este motivo, las concesionarías actualizan sus tarifas de ingreso y circulación basándose en el Índice Nacional de Precios al Consumidor -INPC-, éste es publicado por el Banco de México cada 15 días.
En orden descendente, la Autopista Urbana Norte ha tenido siete ajustes tarifarios, la Supervía Poniente, seis mientras que la Autopista Urbana Sur, cinco.