Mercedes-Benz es una empresa que hace prácticamente de todo. Claro, la conocemos por sus autos de lujo, deportivos y por sus camiones. Y bueno, también por sus vehículos acondicionados para servicios especiales. Y sus autos de competencia, la Fórmula Uno, Smart. No terminariamos nunca.
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Sin embargo, existe un nicho en el que Mercedes-Benz específicamente no ha entrado, el de las pick ups. Claro que en el momento que estás leyendo esta nota, lo estan haciendo. En Estocolmo, los de Mercedes Benz, presentaron la Clase X, su nueva camioneta, construida sobre la plataforma de la Nissan NP300, misma que también le da sus genes a la Renault Alaskan.
En Mercedes se han dado cuenta de que este segmento es muy importante en distintos mercados, incluyendo Sudáfrica, Australia, algunas zonas de Europa y claramente, Sudamérica. Por lo mismo, la nueva Clase X está pensada estratégicamente para estos mercados.
Sobre la nueva Clase X, el diseño es marcadamente agresivo, influencia del AMG GT en la parrilla, y queda muy poco a la vista de la plataforma original. Ahora la firma de Stuttgart hacen alarde de que este es solo un conceptual, que para nosotros parece prácticamente listo para entrar a producción. Eventualmente los futuristas grupos ópticos delanteros y traseros, además de algunos materiales del interior serán rediseñados. Junto con el conceptual que refleja el diseño del modelo de producción llamado "Stylish Explorer", también han presentado un modelo mucho más agresivo.
La premisa sobre el desarrollo de la Clase X no es tan solo expandirse en un mercado significativo, sino que va de la mano con marcar territorio. En otras palabras, buscan replicar el efecto logrado con la clase ML hace unos buenos años atrás, con el primer SUV premium; la Clase X sería la primera pick up mediana premium del mercado, por sobre todas las versiones de lujo de la competencia, llámense, Nissan NP300 Frontier, Toyota Hilux, Ford Ranger o Volkswagen Amarok.
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En cuanto a la mecánica, se opta por un V6 turbodiésel acoplado a un sistema de tracción 4Matic (con reductora electrónica y dos diferenciales autoblocantes). La suspensión fue modificada, al igual que la dirección, sumándose todos los sistemas electrónicos de asistencia y seguridad propiedad de la marca alemana.
Lo que para muchos es tema, es la procedencia. Para Europa, Sudáfrica y Australia, la Clase X se fabricará en Barcelona, en una planta de Nissan. Mientras que para Latinoamérica, como muchos ya saben, la planta escogida fue la de Renault en Córdoba, Argentina, país que ya fue señalado como clave en la estrategia de ventas de la Clase X.